Viajan regidores a Guadalajara para ver opciones para relleno

0
15

CANCÚN, MX.- Hoy asistirán a la Ciudad de Guadalajara el regidor Ricardo Velazco y el secretario de Obras y Servicios Públicos, Wilbert Esquivel con el fin de conocer la planta de tratamiento de lixiviados que opera ahí, y para lo que se espera se tenga que hacer una inversión de unos ocho a 16 millones de pesos por parte de la comuna.


Ambos funcionarios tienen la encomienda de conocer cómo opera esta planta y ver si es viable que se ponga en funcionamiento en este municipio, ya que es una de las condicionantes que les puso la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) para autorizarles la construcción del nuevo relleno en la parcela 89 y 90.
De hecho se ha detallado que la tecnología que se usa en esta planta es la llamada osmosis inversa que utiliza varios métodos de purificación del agua que la hacen hasta consumible por parte de los humanos.
La garantía de este tipo de planta es que recibe los lixiviados y se evita que se vayan al subsuelo y el agua se le da un tratamiento especial, a lo que el secretario de Obras y Servicios Públicos, Wilbert Esquivel indicó que los empresarios de dicha planta han indicado que el agua es potable y “les dije si se le toman en mi presencia se la traigo al presidente municipal”.
Aunque por ahora se habla de seis plantas que están interesadas en presentar sus propuestas y por ende que serían enviadas a la Seduma para su análisis.
Se estima que la tecnología de esta planta requiere de una inversión de entre ocho y 16 millones de pesos, los cuales el secretario de Obras y Servicios Públicos señala que los tiene el ayuntamiento, aunque el regidor Ricardo Velazco reconoce que no hay los recursos para financiar esta obra.
De hecho habla de la posibilidad de usar parte de los recursos de los 229 millones de pesos que el Congreso del Estado les autorizó para obra pública en el 2010; sin embargo, el regidor José de la Peña reconoce que no es tan fácil reorientar estos recursos, ya que están etiquetados para obra pública.
El secretario de Obras y Servicios Públicos explica que ya se tienen los 18 millones de pesos para el relleno sanitario, recursos que se habían usado para otras acciones, en tanto no se ocuparan, pero los tienen para esta obra.
Y se estima que para toda la obra se requiere de una inversión de unos 40 millones de pesos, ya para ello se deben construir oficinas y todo lo que es obra complementaria, ya que se espera que Domos sea la que se encargue de la instalación de la báscula.
Para el regidor José de la Peña es positivo que la Seduma haya dado una resolución, pero es necesario pensar que los costos de la planta se va a incrementar y si no se tienen los recursos se debería pensar en hacer el relleno sanitario en otro predio.
“Aunque sería volver a lo mismo, ya que no se tiene otro predio y ya se tiene el tiempo encima y está por concluir la vida útil del actual relleno en la parcela 1113”.
De hecho externó que si se está haciendo una ampliación en el actual relleno es algo positivo, ya que esto evitará que se caiga en una contingencia ambiental, y con ellos causar mayores problemas.
Para el regidor es claro que el contar con una planta de tratamiento de lixiviados ayudará contaminar menos, pero se deben pensar en los costos, por lo que los recursos los debe aportar el ayuntamiento. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook