Anuncian suspensión del relleno de playas en Cancún; inútil, lo invertido: Sectur; Greg se queja de “trampa”

0
14

CANCÚN, MX.- En medio de una escaramuza verbal en los medios con el alcalde de Cancún, el Fideicomiso para la Restauración, Recuperación, Sostenimiento y Mantenimiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre del Estado de Quintana Roo, anunció la tarde de este miércoles que ante el incumplimiento financiero del Ayuntamiento de Benito Juárez, la obra para la recuperación de playas en el litoral de Cancún, será suspendida a partir del día de mañana (jueves).

Acusa alcalde a Banobras de “chantaje”

CANCÚN, MX.- El presidente municipal de Benito Juárez (Cancún), Gregorio “Greg” Sánchez, acusó a Bonobras de chantaje y de tenderle una trampa para firmar un nuevo documento en relación a la aportación de 230 millones de la Comuna local para el proyecto de recuperación de playas.
Indicó que personal de Banobras acudió al Palacio Municipal el pasado lunes a fin de exigirle que firmara un Fidecomiso.
Señaló que dio una negativa para revisar el documento entregado por el personal de Banobras, al estar de vacaciones su equipo jurídico.
“Si no firmas ahorita vamos a enviar un comunicado de prensa y lo tomé realmente como un chantaje”, refirió el Edil del personal de Banobras.
Sánchez aseveró que el 4 de diciembre firmó el contrato de crédito, mas fue sorprendido el lunes pasado para firmar un nuevo documento.
“¿Por qué lo traen en las vacaciones? Nos están chantajeando desde esta forma para que los firmemos.
“Eso se me hace más que todo una cuestión política más que práctica”, manifestó.
A su vez, dijo que tiene que actuar con responsabilidad y espera a que regrese su equipo jurídico para analizar el documento de Banobras.
Indicó que espera que dentro de una semana esté en condiciones de firmar el nuevo documento. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

El Fideicomiso explicó que la decisión se tomó luego de que han agotado los recursos procedentes del Gobierno Federal y Estatal para sufragar la obra, quedando sólo pendiente el monto comprometido por la presidencia municipal de Benito Juárez, por 230 millones de pesos.
“Es importante resaltar que las autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez contaron con más de seis meses (mucho antes que al aludido periodo vacacional) para revisar la documentación que la institución crediticia puso a su consideración para lograr el financiamiento correspondiente, y no el 28 de diciembre como lo afirman en su comunicado; en este sentido y debido a las características del proyecto es imposible esperar hasta el 9 de enero para que el Ayuntamiento realice la aportación que debió depositar desde tiempo atrás, como sí lo hicieron el Gobierno Federal, Estatal e involucrados en el proyecto”, se aclaró en respuesta a las afirmaciones del alcalde Gregorio Sánchez de que les tendieron una “trampa” para obligarlos a firmar un documento que no habían estudiado a fondo.
En virtud de este incumplimiento financiero -se advirtió-, los trabajos de recuperación de los arenales en el litoral de Cancún se suspenderán el día de mañana, con los riesgos que esto implica, pues al no restituirse el volumen de arena al sistema playero, no se alcanzará el punto de equilibrio requerido, haciendo que el proceso de erosión sea de mayor velocidad al originalmente previsto.
Asimismo, debe destacarse que una vez que sean retiradas las dragas y el equipo auxiliar utilizado para los trabajos de recuperación de arenales, la obra quedará suspendida definitivamente y ya no será posible reiniciarla en una etapa posterior.
El Fideicomiso lamenta que esta obra, de vital importancia para el Municipio, el Estado y la industria turística local y nacional quede truncado por este incumplimiento financiero, por lo que se hace un último exhorto a la autoridad municipal de Benito Juárez, para que a más tardar el día de hoy, realice las gestiones necesarias ante la institución crediticia correspondiente para que queden liberados y depositados los 230 millones de pesos que se comprometió a aportar desde hace poco más de un año. (Con información de la Sectur)

Pararían dragas vertido de arena
Recuperación de playas, al 65%

CANCÚN, MX.- A partir de hoy se suspenden las obras de recuperación de playas de Cancún por el incumplimiento financiero del Ayuntamiento de Benito Juárez, así lo determinó el Fideicomiso para la Restauración, Recuperación, Sostenimiento y Mantenimiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre del Estado de Quintana Roo, que encabeza la Secretaría de Turismo Federal.
La obra sólo alcanzó un 65 por ciento de avance y apenas llegó al hotel Gran Meliá Cancún, dejando sin playas más de 17 hoteles de Cancún, una playa pública y más de 10 desarrollos condominales que están ubicados en el litoral comprendido hasta Punta Nizuc.
Sólo obtuvieron arena 26 hoteles, una docena de desarrollos inmobiliarios, tres playas públicas y algunos restaurantes y discotecas ubicadas en el primer tramo de la zona.
De acuerdo a información extraoficial, la obra estaría iniciando en los siguientes días en Solidaridad donde se recuperarán 4.2 kilómetros de duna. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

CANCÚN, MX.- Cancún cerrará el 2009 con una de las peores noticias del año. El proyecto de restauración ambiental de sus playas se detendrá definitivamente hoy debido al incumplimiento financiero del ayuntamiento de Benito Juárez, informó la Secretaría de Turismo (Sectur), que preside el Fideicomiso para la Restauración, Sostenimiento y Mantenimiento de Playas de Quintana Roo.
“El fideicomiso lamenta que esta obra de vital importancia para el municipio, el estado de Quintana Roo y la industria turística local y nacional, quede truncado por este incumplimiento financiero”, se indica en un comunicado de prensa emitido la tarde de ayer por la dependencia.
El proyecto que tiene un costo total de 630 millones para Cancún, de los cuales el ayuntamiento debía aportar 230 millones, esperaba el depósito de 5.2 a 5.9 millones de metros cúbicos de arena en 11 kilómetros de playa.
La suspensión de las obras ocurre cuando el avance es de seis kilómetros 450 metros, en los que se colocaron tres millones de metros cúbicos. El espigón de 300 metros de longitud quedará también inconcluso.
El organismo aseveró que se agotaron los recursos procedentes del gobierno federal y estatal para sufragar la obra, quedando sólo pendientes los 230 millones de pesos comprometidos por el alcalde Gregorio Sánchez.
El edil fue exhortado por el fideicomiso para que a más tardar ayer mismo realizara las gestiones necesarias ante la institución crediticia correspondiente, a fin de que quedase liberada y depositada la millonaria cantidad.
Horas antes del anuncio de suspensión de las obras, Sánchez Martínez habría respondido a un comunicado y desplegado difundido por la Sectur que advertía que la omisión del munícipe estaba poniendo en riesgo dicho proyecto.
El alcalde habría declarado que firmó desde el 4 de diciembre pasado la documentación respectiva con Banobras para contratar el crédito por los 230 millones de pesos, pero que el martes pasado -en plena temporada vacacional- le indicaron que faltaban una serie de firmas, imposibles de plasmar pues sus asesores jurídicos se encuentran de vacaciones.
La respuesta del fideicomiso fue que la comuna tuvo seis meses para revisar, decidir y cumplir con el compromiso adquirido.
“Es importante resaltar que las autoridades del ayuntamiento de Benito Juárez contaron con más de seis meses (mucho antes que al aludido periodo vacacional) para revisar la documentación que la institución crediticia puso a su consideración para lograr el financiamiento correspondiente, y no el 28 de diciembre como lo afirman.
“En este sentido y debido a las características del proyecto es imposible esperar hasta el 9 de enero para que el ayuntamiento realice la aportación que debió depositar desde tiempo atrás, como sí lo hicieron el gobierno federal, estatal e involucrados en el proyecto”, se indica.
La dependencia mencionó que la maquinaria y las dragas abandonarán Cancún a partir de hoy “con los riesgos que esto implica, pues al no restituirse el volumen de arena al sistema playero no se alcanzará el punto de equilibrio requerido, haciendo que el proceso de erosión sea de mayor velocidad al originalmente previsto”.
La dependencia destacó que una vez retirada la maquinaria y las dragas, así como el equipo auxiliar “la obra quedará suspendida definitivamente y ya no será posible reiniciarla en una etapa posterior”. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook