CANCÚN, MX.- Guadalupe Vázquez Pérez, de 51 años de edad, fue encontrada sin vida ayer por la mañana en el interior del cuarto que rentaba en la colonia Adolfo López Mateos, con la cabeza destrozada y 33 puñaladas en diferentes partes. Tenía dos días de muerta. Se espera que el o los presuntos responsables sean detenidos en las próximas horas, informó el comandante de la Policía Judicial Mario Fernando Lira Manzanero, pues se tienen ubicados a tres presuntos sospechosos. El posible móvil del crimen fue el robo.
CHETUMAL, MX.- Confirmaron las autoridades de la Procuraduría de Justicia, así como de la Secretaría de Seguridad Pública que se dio el primer hecho sangriento en el sur del estado de este 2010, el día de ayer al encontrar el cadáver putrefacto de una mujer de 51 años de edad, identificada como María Guadalupe Vázquez Pérez en una cuartería de la colonia Adolfo López Mateos en la capital del estado, dichas autoridades señalaron que el homicidio se dio por presuntos drogadictos.
En primera instancia el agente del Ministerio Público informó que integró la Averiguación Previa 29/2009 por el delito de homicidio de una persona del sexo femenino en el interior de una cuartería marcada con el número 493 de la calle Librado Rivera entre Benjamin Hill y Ramón Corona en la capital del estado.
Asimismo se dio parte de que el reporte del caso, lo recibió ayer por la mañana a través de agentes de la Policía Judicial motivo por el cual junto a peritos, acudieron al sitio en cuyo interior ubicaron en posición de cúbito ventral el cadáver de quien en vida respondiera al nombre de María Guadalupe Vázquez Pérez de 51 años de edad, propietaria del inmueble de acuerdo a datos aportados por Hiner Ulises Verde (hijo de la fallecida) y Virginia de los Ángeles Arguelles Pérez hermana de la mencionada.
De acuerdo a las diligencias del caso realizadas en forma coordinada por elementos de la Policía Judicial, Peritos y el representante social; dicha occisa registró más de 30 heridas cortantes en su organismo, provocadas por arma blanca aunado a que le machacaron el cráneo con un block.
Sobre el presunto móvil establecido hasta el momento es el de robo, en virtud que del interior del inmueble fueron sustraídos diversos electrodomésticos, además de que en las primeras investigaciones por dichas autoridades, la participación en los hechos de tres personas ya ubicadas, sin descartar que pudiera haber alguien más relacionado en los mismos. Motivos por los cuales se ha establecido un operativo especial de búsqueda por parte de las autoridades de la procuraduría de Justicia estatal.
Cabe mencionar que trascendió por autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública que la cuartería era un punto donde se distribuía droga al menudeo y que quienes victimaron a Vázquez Pérez forman parte de un grupo de adictos dedicados a este ilícito.
Algunos de los testigos mencionaron que la hoy occisa padecía de algunas facultades mentales, sin embargo al momento de realizar el cobro de la renta respectiva a los adictos, estos la amenazaron de muerte y posteriormente bajo el influjo de drogas y alcohol es que realizaron dicho homicidio.
Posteriormente se dieron a la fuga, aunque se ha mencionado que en las últimas horas se han podido ubicar a algunos de los delincuentes que participaron en este hecho y que será mañana cuando se de a conocer parte de los avances de esta caso por las autoridades de la Procuraduría de Justicia estatal. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)
De acuerdo con información proporcionada, policías estatales acudieron ayer en la mañana a la vivienda número 518 de la calle Librado E. Rivera con Benjamín Gil y Ramón Corona en la colonia Adolfo López Mateos, tras ser informados por el número de emergencias que en el interior de un cuarto estaba el cuerpo sin vida de una mujer.
Ahí se entrevistaron con Germán Dorantes Veles, de 40 años de edad, quien dijo que tras un par de días de no ver a su amiga Guadalupe Vázquez Pérez, de 51 años de edad, decidió ir a visitarla al cuarto que rentaba.
En el lugar se percató que la puerta del cuarto de su amiga estaba abierta y un fétido olor manaba del interior, y al asomarse se percató que el cuerpo de Guadalupe Vázquez Pérez estaba tendida boca abajo, entre un charco de sangre, hecho que fue constatado por los uniformados que solicitaron el apoyo de los policías judiciales.
Los policías judiciales llegaron al lugar, acompañados de un agente del Ministerio Público del Fuero Común y personal de la Dirección de Servicios Periciales, para dar fe de lo sucedido y realizar las diligencias correspondientes, en busca de indicios que permitiera la identificación de los presuntos responsables, para posteriormente trasladar el cuerpo al anfiteatro del Servicio Médico Forense para realizarle la necropsia de rigor. El representante social integró la averiguación previa 29/01-2009 por el delito de homicidio calificado.
Al respecto, el comandante de la Policía Judicial del Estado, Mario Fernando Lira Manzanero, señaló que tras la autopsia practicada al cuerpo de la infortunada quincuagenaria pudieron comprobar que presentaba 33 heridas punzocortantes en diferentes partes, así como traumatismo craneoencefálico severo, ya que le aventaron un bloque de concreto en la cabeza.
Lira Manzanero señaló que tras el levantamiento del cuerpo se dieron a la tarea de realizar las pesquisas correspondientes, entrevistándose con los vecinos del lugar y en el interior del cuarto donde fue brutalmente asesinada, y esperan encontrar muy pronto el arma homicida.
Para finalizar, de acuerdo con una entrevista concedida por Juan Antonio Alcocer Basto, director de Averiguaciones Previas, la PJE tiene ubicadas a tres sujetos, presuntos sospechosos del asesinato de Guadalupe Vázquez Pérez, y el móvil de crimen, de acuerdo con la línea de investigación, pudo haber sido el robo, ya que del lugar fueron sustraídos varios artículos electrodomésticos. (Fuente: Diario de Quintana Roo)