Asesinan a mujer en Chetumal

0
57

CANCÚN, MX.- Gua­da­lu­pe Váz­quez Pé­rez, de 51 años de edad, fue en­con­tra­da sin vi­da ayer por la ma­ña­na en el in­te­rior del cuar­to que ren­ta­ba en la co­lo­nia Adol­fo Ló­pez Ma­teos, con la ca­be­za des­tro­za­da y 33 pu­ña­la­das en di­fe­ren­tes par­tes. Te­nía dos días de muer­ta. Se es­pe­ra que el o los pre­sun­tos res­pon­sa­bles sean de­te­ni­dos en las pró­xi­mas ho­ras, in­for­mó el co­man­dan­te de la Po­li­cía Ju­di­cial Ma­rio Fer­nan­do Li­ra Man­za­ne­ro, pues se tie­nen ubi­ca­dos a tres pre­sun­tos sos­pe­cho­sos. El po­si­ble mó­vil del cri­men fue el ro­bo.

La matan por cobrar la renta

CHETUMAL, MX.- Confirmaron las autoridades de la Procuraduría de Justicia, así como de la Secretaría de Seguridad Pública que se dio el primer hecho sangriento en el sur del estado de este 2010, el día de ayer al encontrar el cadáver putrefacto de una mujer de 51 años de edad, identificada como María Guadalupe Vázquez Pérez en una cuartería de la colonia Adolfo López Mateos en la capital del estado, dichas autoridades señalaron que el homicidio se dio por presuntos drogadictos.
En primera instancia el agente del Ministerio Público informó que integró la Averiguación Previa 29/2009 por el delito de homicidio de una persona del sexo femenino en el interior de una cuartería marcada con el número 493 de la calle Librado Rivera entre Benjamin Hill y Ramón Corona en la capital del estado.
Asimismo se dio parte de que el reporte del caso, lo recibió ayer por la mañana a través de agentes de la Policía Judicial motivo por el cual junto a peritos, acudieron al sitio en cuyo interior ubicaron en posición de cúbito ventral el cadáver de quien en vida respondiera al nombre de María Guadalupe Vázquez Pérez de 51 años de edad, propietaria del inmueble de acuerdo a datos aportados por Hiner Ulises Verde (hijo de la fallecida) y Virginia de los Ángeles Arguelles Pérez hermana de la mencionada.
De acuerdo a las diligencias del caso realizadas en forma coordinada por elementos de la Policía Judicial, Peritos y el representante social; dicha occisa registró más de 30 heridas cortantes en su organismo, provocadas por arma blanca aunado a que le machacaron el cráneo con un block.
Sobre el presunto móvil establecido hasta el momento es el de robo, en virtud que del interior del inmueble fueron sustraídos diversos electrodomésticos, además de que en las primeras investigaciones por dichas autoridades, la participación en los hechos de tres personas ya ubicadas, sin descartar que pudiera haber alguien más relacionado en los mismos. Motivos por los cuales se ha establecido un operativo especial de búsqueda por parte de las autoridades de la procuraduría de Justicia estatal.
Cabe mencionar que trascendió por autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública que la cuartería era un punto donde se distribuía droga al menudeo y que quienes victimaron a Vázquez Pérez forman parte de un grupo de adictos dedicados a este ilícito.
Algunos de los testigos mencionaron que la hoy occisa padecía de algunas facultades mentales, sin embargo al momento de realizar el cobro de la renta respectiva a los adictos, estos la amenazaron de muerte y posteriormente bajo el influjo de drogas y alcohol es que realizaron dicho homicidio.
Posteriormente se dieron a la fuga, aunque se ha mencionado que en las últimas horas se han podido ubicar a algunos de los delincuentes que participaron en este hecho y que será mañana cuando se de a conocer parte de los avances de esta caso por las autoridades de la Procuraduría de Justicia estatal. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

De acuer­do con in­for­ma­ción pro­por­cio­na­da, po­li­cías es­ta­ta­les acu­die­ron ayer en la ma­ña­na a la vi­vien­da nú­me­ro 518 de la ca­lle Li­bra­do E. Ri­ve­ra con Ben­ja­mín Gil y Ra­món Co­ro­na en la co­lo­nia Adol­fo Ló­pez Ma­teos, tras ser in­for­ma­dos por el nú­me­ro de emer­gen­cias que en el in­te­rior de un cuar­to es­ta­ba el cuer­po sin vi­da de una mu­jer.
Ahí se en­tre­vis­ta­ron con Ger­mán Do­ran­tes Ve­les, de 40 años de edad, quien di­jo que tras un par de días de no ver a su ami­ga Gua­da­lu­pe Váz­quez Pé­rez, de 51 años de edad, de­ci­dió ir a vi­si­tar­la al cuar­to que ren­ta­ba.
En el lu­gar se per­ca­tó que la puer­ta del cuar­to de su ami­ga es­ta­ba abier­ta y un fé­ti­do olor ma­na­ba del in­te­rior, y al aso­mar­se se per­ca­tó que el cuer­po de Gua­da­lu­pe Váz­quez Pé­rez es­ta­ba ten­di­da bo­ca aba­jo, en­tre un char­co de san­gre, he­cho que fue cons­ta­ta­do por los uni­for­ma­dos que so­li­ci­ta­ron el apo­yo de los po­li­cías ju­di­cia­les.
Los po­li­cías ju­di­cia­les lle­ga­ron al lu­gar, acom­pa­ña­dos de un agen­te del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co del Fue­ro Co­mún y per­so­nal de la Di­rec­ción de Ser­vi­cios Pe­ri­cia­les, pa­ra dar fe de lo su­ce­di­do y rea­li­zar las di­li­gen­cias co­rres­pon­dien­tes, en bus­ca de in­di­cios que per­mi­tie­ra la iden­ti­fi­ca­ción de los pre­sun­tos res­pon­sa­bles, pa­ra pos­te­rior­men­te tras­la­dar el cuer­po al an­fi­tea­tro del Ser­vi­cio Mé­di­co Fo­ren­se pa­ra rea­li­zar­le la ne­crop­sia de ri­gor. El re­pre­sen­tan­te so­cial in­te­gró la ave­ri­gua­ción pre­via 29/01-2009 por el de­li­to de ho­mi­ci­dio ca­li­fi­ca­do.
Al res­pec­to, el co­man­dan­te de la Po­li­cía Ju­di­cial del Es­ta­do, Ma­rio Fer­nan­do Li­ra Man­za­ne­ro, se­ña­ló que tras la au­top­sia prac­ti­ca­da al cuer­po de la in­for­tu­na­da quin­cua­ge­na­ria pu­die­ron com­pro­bar que pre­sen­ta­ba 33 he­ri­das pun­zo­cor­tan­tes en di­fe­ren­tes par­tes, así co­mo trau­ma­tis­mo cra­neoen­ce­fá­li­co se­ve­ro, ya que le aven­ta­ron un blo­que de con­cre­to en la ca­be­za.
Li­ra Man­za­ne­ro se­ña­ló que tras el le­van­ta­mien­to del cuer­po se die­ron a la ta­rea de rea­li­zar las pes­qui­sas co­rres­pon­dien­tes, en­tre­vis­tán­do­se con los ve­ci­nos del lu­gar y en el in­te­rior del cuar­to don­de fue bru­tal­men­te ase­si­na­da, y es­pe­ran en­con­trar muy pron­to el ar­ma ho­mi­ci­da.
Pa­ra fi­na­li­zar, de acuer­do con una en­tre­vis­ta con­ce­di­da por Juan An­to­nio Al­co­cer Bas­to, di­rec­tor de Ave­ri­gua­cio­nes Pre­vias, la PJE tie­ne ubi­ca­das a tres su­je­tos, pre­sun­tos sos­pe­cho­sos del ase­si­na­to de Gua­da­lu­pe Váz­quez Pé­rez, y el mó­vil de cri­men, de acuer­do con la lí­nea de in­ves­ti­ga­ción, pu­do ha­ber si­do el ro­bo, ya que del lu­gar fue­ron sus­traí­dos va­rios ar­tí­cu­los elec­tro­do­més­ti­cos. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook