Toma comuna control de rutas de la basura para paliar fallas

0
16

CANCÚN, MX.- Ante las fallas que sigue presentando la empresa Domos, el lunes la dirección de Servicios Públicos se hizo cargo coordinación de las rutas, horarios y frecuencias que deberá cubrir la concesionaria, externó el secretario de Obras y Servicios Públicos, Wilbert Esquivel.


Admitió que esto no lo debió haber hecho el ayuntamiento, pero se optó por esta medida ante las fallas que sigue teniendo la empresa, y es una manera de supervisión más estrecha para tratar de mejorar el ruteo.
Indicó que Domos tuvo un problema en el mantenimiento de sus unidades a principios de diciembre, razón por la que se le presionó fuertemente, sin embargo, siguen teniendo fallas para cubrir de seis a ocho rutas, labor que hace Servicios Públicos.
Ante este problema el ayuntamiento intervino en diciembre y ayer tomó el control de la coordinación de sus rutas y servicios, labor de la que se harán cargo durante estos días para lograr un mejor servicio.
“No se debe hacer esto, pero es una medida de supervisión más estrecha y nos vamos a meter un poco en su dirección y mejorar el ruteo”.
Dijo que a la fecha hay sanciones por estas fallas y esto se reflejará en dos factura, por la invasión de rutas por parte del ayuntamiento, “ya que el ayuntamiento está haciendo la labor de sacar la basura y por ello le aplican 50 salarios mínimos, lo que ya equivale a dos millones de pesos sólo por el mes de noviembre”.
Explicó que se le van restando estos recursos por las toneladas que recoge el ayuntamiento y lo debió haber hecho Domos.
Aunado a esto se tiene un dictamen sobre la mesa que puede generar multas para la concesionaria y tendrán que revisar todos los documentos para ver si no habrá más sanciones, para la empresa que dejó de dar mantenimiento a sus unidades, aunque esto no propició que dejaran de cubrir las 86 rutas que se tienen.
“Pero estaban sobre explotando sus 40 unidades en servicio, ya que unas 20 estaban en el taller en mantenimiento”.
El secretario de Obras y Servicios Públicos dijo que por el momento no se ha hablado de quitar la concesión a Domos, aunque externó que desde el 16 de enero a la fecha se tienen unos 80 oficios y bitácoras contra la empresa por las fallas que ha presentado.
Cabe señalar que el ayuntamiento antes de contratar a Domos era quien se encargaba de ofrecer el servicio de recolección de la basura y cubría sus 86 rutas y a la fecha tiene |14 unidades.
Presentarán hoy proyecto de planta a Seduma
Por otra parte indicó que se elaboran los formatos de los que serán los proyectos de las plantas de tratamiento de lixiviados que le presentarán hoy a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) y esperan tener una respuesta en una semana a más tardar.
Dijo que uno es un proyecto de planta de la Ciudad de México que maneja la fluculación inónica y en Guadalajara se visitó una planta de membranas vibratorias, la cual ya está probada y tiene un costo de entre 10 millones de pesos y 14 millones de pesos.
La planta la adquiriría el ayuntamiento y se estima que en un mes se tendría en Cancún, esto mientras que de forma paralela se hace la construcción del nuevo relleno en la parcela 89 y 90.
El funcionario municipal descartó que tengan que hacer una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la planta, ya que el agua no se usará para consumo humano y será para la compactación de la basura.
“Ya no se va a cometer el error de hacer una MIA, porque eso se hace si el agua de los lixiviados se usa para el uso humano y tampoco va a impactar la naturaleza, por lo que no tenemos que meternos a la normatividad y además nos llevaría de seis a ocho meses más, lo cual afectará”. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook