Preparan diputados análisis de candidatos para ombudsman

0
49

CHETUMAL, MX.- Por primera vez en el año, el jueves se reunirá la Diputación Permanente de la XII Legislatura del Congreso del Estado, la cual tendrá como prioridad la elección del nuevo presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHeQROO).

Promueven a ex rector

CANCÚN, MX.- Entre los principales nombres que se menciona para suceder al Ombudsman del Estado, Armando Gaspar García Torres, está el de Fernando Espinosa de los Reyes, rector de la Universidad del Caribe (Unicaribe), según la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la XII Legislatura, Luz María Beristain.
De acuerdo con la diputada y presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la Décimo Segunda Legislatura, Luz María Beristain, el rector cuenta con el apoyo de muchos priistas, aunque aún no existe una propuesta formal para que integre la terna de parte de este partido político.
Además suena mucho el nombre de Leyda Brito y Laura Susana Martínez, primera y segunda visitadora respectivamente, Lili Campos, quien fue visitadora en Playa del Carmen, la académica Celina Izquierdo, así también luchadoras sociales como Araceli Andrade, Rosa María Márquez, ente otras personas que han hecho aportaciones importantes en cuestión de derechos humanos y el periodista Juan José Morales.
No obstante, la diputada consideró que este cargo podría quedar en manos de un abogado.
Aclaró que debe ser gente que represente a todos los sectores de la sociedad y respaldada por los académicos e intelectuales del estado y con probada honorabilidad.
Finalmente dijo que será a partir del día 7 de enero, cuando se emita la convocatoria cuando revisen cada uno de los expedientes y las propuestas. (Fuente: Enfoque Radio)

De acuerdo con el integrante de dicha comisión, el diputado panista Enrique Osorio Magaña, esta primera reunión de trabajo iniciará a las tres de la tarde y durante la misma retomarán algunos asuntos que quedaron pendientes al término del segundo periodo ordinario de sesiones del año pasado.
En este sentido, señaló que sin duda la prioridad será emitir la convocatoria para elegir al nuevo presidente de la CDHeQROO, luego de que en cuestión de días vencerá el segundo periodo por el que fue ratificado en el cargo el actual ombudsman estatal, Gaspar Armando García Torres.
Dijo que una vez que se dé a conocer la convocatoria, los fracciones parlamentarias podrán presentar sus ternas al Congreso del Estado, para que en el seno de la Comisión de Derechos Humanos de la XII Legislatura se elija al nuevo presidente del organismo.
Osorio magaña comentó que en esta primera reunión de trabajo también se atenderá la correspondencia recibida y se tratará de establecer una agenda de trabajo de la Diputación Permanente, la cual concluirá sus funciones a mediados del mes de marzo, tomando en cuenta que se debe instalar la mesa directiva unos días antes del V Informe de Gobierno el 26 de marzo.
Hay que señalar que la Diputación Permanente la preside el diputado del PRI, Luis González Flores, y como secretaria la legisladora, Marisol Ávila Lagos, del Partido Verde Ecologista.
También la integran los priístas Filiberto Martínez Méndez, Pedro Pablo Poot Ek, Salatiel Alvarado Dzul y el propio Osorio Magaña. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Denuncian que elección es una simulación

A no participar en el proceso de elección del nuevo titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, convocó ayer Maximiliano Vega Tato a los ciudadanos y organizaciones, a fin de lograr que los futuros titulares de la misma sean electos de manera abierta.
En conferencia de prensa, aseguró que en cuestión de derechos humanos, el país y la entidad están reprobados, por lo que “hay un campo inmenso de acción para elevar la calidad de vida de la población también esta materia y por ello sería muy digno y de amplio horizontes tener una representación oficial”.
Sin embargo, enfatizó, se vive en una democracia simulada, por lo cual, aseguró, el nombramiento del nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos en la entidad, será aquel que aprueben los 15 votos del PRI y los tres del Partido Verde.
Por todo ello, dijo, “no caeremos en la simulación de que se lance una convocatoria, inscribirnos y después que levante la mano el beneficiario del dedazo que, a estas alturas ya sepan quien será”.
Vega Tato hizo una invitación a todos los ciudadanos y organizaciones a no participar en la elección con la no presentación de candidaturas, a fin de lograr que “los futuros ocupantes de esta posición sean designados vía elección abierta, directa, universal y secreta de la ciudadanía”.
El ex candidato a la diputación federal habló también de la posible conformación de una gran coalición y, en ese sentido dijo que si bien en próximos días la organización Ciudadanet dará su punto de vista, en lo personal “rechazó una acción electorera y oportunista, que aleja aún más de lo alejado que ya están a los partidos de izquierda de la población de nuestro estado. No se debe olvidar que el PAN es el partido del fraude del 2006 ¿Cómo aliarse con él?”, cuestionó.
En ese sentido señaló que “quitar del poder al PRI no es una bandera válida que justifique una alianza que, de ganar, no garantiza que las acciones de gobierno sean mejores que si el PRI ganara y, en cambio, la pérdida de perfil, la pérdida de personalidad, la pérdida de tiempo en la construcción de una alianza sólida entre organizaciones de izquierda y la población significaría dar pasos atrás que después contará más poder recuperar”, concluyó. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook