Denuncian despojo en terrenos ejidales de Puerto Morelos

0
37

PUERTO MORELOS, MX.- El ejidatario de Puerto Morelos, Fernando Sánchez Escobedo, denunció públicamente que el presidente del comisariado ejidal de dicha demarcación, Alejandro Monotoya Mex, se niega a brindarle información respecto a unos documentos emitidos por el Ejido al hijo del empresario Miguel Quintana Pali, y en donde a él lo perjudican porque le están robando varios metros de cotosa parcela en la Ruta de los Cenotes.


Lo anterior, para preparar una estrategia de cara a un juicio que se llevará a cabo ante el Tribunal Unitario Agrario con sede en Chetumal, en los primeros días de febrero próximo.
En entrevista con Por Esto, el ejidatario manifestó que este lunes, al reanudar actividades la oficina ejidal, acudió ante la autoridad del núcleo agrario, a fin de que le proporcionara una copia del acta de asamblea donde se le autorizó el certificado de uso común de la parcela número 42 al hijo de Miguel Quintana, de nombre David.
Dijo que esta petición es para poder saber quién fue el que autorizó dicha operación donde le están robando varios metros de su parcela y entre éstos, le están quitando dos valiosos cenotes donde el socio del parque temático Xcaret, pretende abrir un nuevo negocio.
“Desconozco el por qué el comisario ejidal me niega la información, si como ejidatario tengo derecho a saber de la situación, pero sobre todo, porque se trata de preparar mi defensa para la audiencia programada para la primera semana de febrero”, explicó el comunero, quien agregó que con ello, Alejandro Montoya Mex, además de faltar a la Ley de Transparencia, está dejando en claro que no le interesa el bienestar de los ejidatarios.
Y es que, es de recordar que este pleito por el despojo de varios metros de la parcela 42 del ejido Puerto Morelos, se tiene desde 2004, en donde Fernando Sánchez, refiere que su terreno se encuentra enmarcado en la parcela 42, que originalmente debería tener 514 metros de frente y que con el parcelamiento que se está realizando, sólo le están asignando 503 metros.
“Cuento con mis documentos en orden, hay un acta de asamblea que quedó constituida el 10 de octubre de 1992, y en la cual era comisariado ejidal Plácido Rodríguez Real y Honorato Huitzil fungía como presidente del consejo de vigilancia, en dicha acta se estipulan las medidas de los terrenos, y en él, es como hemos trabajado”, apuntó.
Dijo que desde que el “empresario” Federico Ehrlich Davis Madrid, compró el terreno de la parcela 42, se vio la mala intención de la directiva en turno por despojarlo de parte de su predio (parcela 43) por los dos cenotes que están operando con los nombres de “Sacrificio” o mejor conocido como Tres Bocas.
“Esta persona compró unos derechos ejidales, hizo y deshizo dentro del Ejido, y posteriormente vendió el terreno a un empresario local que es dueño de un conocido parque temático, que no dudo, compró de buena fe, y por eso lo deslindo a él”, afirmó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook