Denuncian inicio de obra de la Plaza Bicentenario

0
12

CANCÚN, MX.- Arrancan empresarios del Grupo INDI las obras del proyecto de la Plaza Bicentenario en el Ombligo Verde. En tanto que la directora de Ecología, Graciela Saldaña, afirmó que ya cuentan con los permisos. La Asociación Ombligo Verde, presentó denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por la tala de vegetación.

Opositores apelan al Presidente

CANCÚN, MX.- Pese a que se mantiene en duda si el ayuntamiento de Benito Juárez posee o no todos los permisos para realizar obras en el Ombligo Verde, a través de la empresa Indi, el gobierno municipal desmontó ya una hectárea de cobertura forestal en el sitio, lo cual fue denunciado ayer ante la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
La Asociación en Defensa del Ombligo Verde interpuso la denuncia y comunicó del agravio al presidente de la República, Felipe Calderón, pues los vecinos del Ombligo Verde sostienen que el ayuntamiento no cuenta con todos los permisos, ya que carecen del cambio de uso de suelo en terrenos forestales, exigido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para poder realizar ahí obras o actividades.
“Acudo nuevamente ante ud. para informarle del más reciente agravio cometido en contra de la flora y fauna protegidas por la Norma Oficial Mexicana 059, el cual es solapado por el presidente municipal de Benito Juárez, Gregorio Sánchez, quien permitió que el tractor Oruga localizado en el Ombligo Verde, conformado por las Supermanzanas 33 y 34, trabajara a partir del primero de enero pasado, arrasando con aproximadamente una hectárea de la selva natural existente.
“En caso de que mañana continúen las obras y nadie detenga estas acciones, contrarias al bienestar de ciudadanos y de la vida silvestre, para el viernes siguiente ya habrán destruido seis o más hectáreas, acabando con el único ecosistema selvático, inmerso en la zona urbana de Cancún”, se lee en el documento enviado a Calderón Hinojosa, por Ricardo Lujambio.
El arquitecto se presentó ayer junto con Hipólito Mendoza, presidente del Comité de Vecinos de la supermanzana 32; Humberto Navarro, Tulio Arroyo, Alicia González y José Zaldivar, residentes en la zona, para entregar la denuncia a la Profepa, cuyo titular federal, Patricio Patrón Laviada, fue instruido oficialmente por Felipe Calderón, para dar seguimiento al caso.
Al entregar el escrito, se indicó que pasarán 15 años para que el Ombligo Verde se recupere del desmonte realizado con maquinaria y también mediante el uso del fuego, lo cual podría salirse de control y poner en riesgo el patrimonio y vidas de los residentes en la zona habitacional alrededor, señaló Alicia González, vecina del lugar.
La denuncia fue recibida con cierta resistencia, debido a que por acuerdo, el personal de la Procuraduría se encuentra aún de vacaciones y retorna a sus actividades hasta el siete de enero.
“Los vecinos de la zona del Ombligo Verde y el resto de ciudadanos de Cancún, le manifestamos nuestra incredulidad y frustración ante la facilidad con que las autoridades municipales destrozan, con la complicidad de las demás dependencias estatales y federales, la vida silvestre e irreparablemente, afectan la calidad de vida a la que todos aspiramos y tenemos derecho”, dice la carta.
Entrevistado sobre el tema, Lujambio pidió a Calderón Hinojosa que asigne a una persona de su total confianza, ya sea un funcionario local o algún enviado, para impedir el ecocidio y garantizar la aplicación de la ley, que pretende violentarse con la construcción en el Ombligo Verde, del nuevo Palacio Municipal y la Plaza Bicentenario, sin todos los permisos y pese a que los recursos para dicha obra no se encuentran reflejados en el presupuesto de egresos de la comuna.
“La autoridad no creemos que tengan todos los permisos, dado que los hemos solicitado vía Transparencia (Unidad de Enlace municipal) desde hace meses y no nos los han presentado, la verdad es que no están completos, según nos han informado otras dependencias”, manifestó el entrevistado. (Fuente: El Periódico)

Desde el mediodía, integrantes de la empresa que financiará el proyecto, el secretario de Obras y Servicios Públicos y otras autoridades, se reunieron en la oficina del presidente municipal para analizar la documentación de los trabajos que al día de hoy se han llevado a cabo.
El presidente municipal, Gregorio Sánchez, dijo que después de cumplir con todos y cada uno de los permisos correspondientes, la maquinaria pesada la estarían introduciendo esta misma semana.
“Aunque ya se tenía un proyecto estructural estamos supervisando que no se vaya a presentar un problema o que nos encontremos con una caverna que eso si sería un problema, entonces estamos verificando lo que serían las columnas del palacio municipal porque ya este lunes entrarían con la maquinaria”.
Cuenta ayuntamiento con permisos
CANCÚN, MX.- Confirma la directora de Ecología del Municipio Benito Juárez, Graciela Saldaña Fraire, que el municipio cuenta con los permisos completos para desarrollar el Parque Bicentenario en los terrenos correspondientes a la Supermanzanas 33 y 34, conocidas como Ombligo Verde, para lo cual la empresa desarrolladora ya habría comenzado con los estudios de batimetría y los primeros movimientos de arena.
Graciela Saldaña, dijo que inclusive se cuenta con la autorización del cambio de uso de suelo forestal de parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien concilió el proyecto bajo compromiso del respeto en el 60% de la superficie total del terreno donde también se encuentra la Catedral de Cancún.
“Seduma ya dio su autorización en el mes de diciembre, es que no me acuerdo bien de las fechas clave, pero ya está la autorización por parte del INIRA, en lo de parte del impacto de riesgo ambienta, y ya está la aprobación por parte de Semarnat con respecto al cambio de uso de suelo. Por los permisos federales y estatales ya está la aprobación de los permisos para el desarrollo de ese proyecto”.
Vía telefónica, la directora municipal de Ecología estableció que desde finales del año pasado el municipio tuvo en regla el trámite para la construcción del ambicioso parque, pese a la oposición de grupos vecinales que consideran que dicho predio debe preservarse al ser pocos los espacios naturales que existen en el principal destino turístico del país.
“En este proyecto que se va a desarrollar existe todo lo que son programas de rescate de flora y de fauna que tienen que llevarse a cabo. Hay especies que están identificadas puesto que están dentro de la norma 059 como especies protegidas, y estas son especies identificadas, y que en la mayoría de este caso, como lo comentó el presidente municipal, se pretende dejar al menos el 60 por ciento del área verde”.
Denuncia asociación tala de vegetación
CANCÚN, MX.- Denuncian integrantes de Ombligo Verde A.C. ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la destrucción de varias hectáreas de selva, por lo que exigen la detención de los responsables de este grave delito ambiental.
El presidente de la Asociación Civil Ombligo Verde, Tulio Arroyo acudieron la tarde de este lunes ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para denunciar la destrucción de casi dos hectáreas de la selva natural del Ombligo verde y afectando diversas especies de flora y fauna.
Y es que de seguir así para antes del fin de semana, habrán exterminado prácticamente toda la vegetación de esta zona por lo que tendrían que declarar en veda para restituirlo.
Además entregaron una carta al delegado de la Profepa en Quintana Roo Luis Jorge Morales Arjona, donde hacen de su conocimiento estas graves acciones y con copia a la delegada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Quintana Roo Gabriela Lima, donde por cierto no les recibieron la denuncia y al presidente de la república, Felipe Calderón.
Tulio Arroyo Marroquín dio lectura a la carta enviada: “Este lunes 4 de enero, personal del municipio de benito Juárez y de una empresa constructora, están desmontando bosque del Ombligo verde en las supermanzana 33 y 34 y con un tractor han arrasado con bosque según se muestra en las fotografías y en total desafío de la ley, el presidente Gregorio Sánchez pretende hacer una obra que está dentro del presupuesto de egresos vigente, lo que es una violación constitucional. El daño es grave y así es el delito ambiental, por ello solicitamos sean detenido de inmediato y se aplique todo el peso de la ley a los responsables”.
En el documento anexan fotografías del ecocidio y aseguraron que pasarán más de 10 años para que se vuelva a regenerar lo destruido. (Fuente: Enfoque Radio)

Comentarios en Facebook