TULUM, MX.- Tras el inicio del éxodo masivo de centenares de visitantes nacionales, esta mañana la Asociación de Hoteleros de Tulum reportó que sus índices de ocupación que mantuvieron durante las dos últimas semanas descendieron hasta en 15 por ciento.
Tras mantenerse las expectativas a lo largo de estas dos últimas semanas, donde la ocupación hotelera se mantuvo arriba del 85 por ciento, en los centros de hospedaje de la zona costera del municipio dicho índice inició su descenso, quedando actualmente en los 70 puntos porcentuales.
Fue durante el fin de semana cuando inició el éxodo de turistas nacionales, tras recibir el Año Nuevo en algún punto del destino turístico. Desde el lunes se observó mayor circulación de vehículos con dirección hacia el Sur y Poniente de la entidad.
Los hoteleros también comentaron que únicamente fueron los visitantes nacionales quienes abandonaron el destino turístico, pues aún quedan extranjeros, y para los próximos días esperan un mayor número de turistas que huyen de los constantes cambios climatológicos que atraviesan en su país.
Y es que los reportes meteorológicos apuntan que para los próximos días la condición climatológica se mantendrá gélida, situación que bien podría coadyuvar para que los índices de ocupación cambien, según comentó Jorge Portilla Manica, presidente de la Asociación de Hoteleros de Tulum.
Los empresarios hoteleros locales señalaron que la ocupación para los próximos días se mantendrá con altibajos, aunque las cifras actuales son positivas para la industria sin chimeneas.
Ante tal situación la Policía Federal (PF), División Caminos, Base Tulum, se dio a la tarea de intensificar la vigilancia en las vías de federales, tales como el tramo Muyil-Tulum-Playa del Carmen, esto con la finalidad de evitar que se susciten percances automovilísticos, además de brindar recomendaciones hacia los conductores. (Fuente: Diario de Quintana Roo)