Llaman a mantener alerta contra la influenza

0
16

CANCÚN, MX.- Aunque todavía se siguen detectando casos nuevos de influenza humana AH1N1, este padecimiento ha dejado de ser un peligro para la sociedad; no obstante, la Secretaría de Salud en Quintana Roo recomienda continuar con el seguimiento de las medidas preventivas para evitar el contagio.


Según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), en la semana 50 de 2009, la cual corresponde del 13 al 19 de diciembre, se habían registrado 688 casos; a la semana 51 surgieron siete nuevos casos, lo cual hace un acumulado de 695 hasta el 26 de diciembre.
La Secretaría de Salud (Ssa) señaló que todavía no se puede decir que ha pasado lo más difícil porque faltan los días más fríos de la temporada invernal, la cual inició desde finales del pasado mes, y continuará en enero e incluso febrero.
Sin embargo, aseguró que en todo el país la epidemia está controlada, debido a que los casos se han mantenido con tendencia a la baja.
Para prevenir el contagio, la Ssa recomienda las siguientes medidas para evitar el contagio de la influenza: mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria; lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
No saludar de beso ni de mano; no compartir alimentos, vasos o cubiertos. Se recomienda ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.
Además, mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común.
En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud.
Si se corrobora la enfermedad, para no contagiar a otros se recomienda visitar al médico para que establezca el diagnóstico y tratamiento, y en ningún caso automedicarse.
Quedarse posteriormente en casa y mantenerse en reposo hasta que no haya síntomas; cubrirse nariz y boca al toser o estornudar.
Utilizar cubrebocas, tirar el pañuelo desechable en una bolsa de plástico y estornudar sobre el ángulo interno del codo.
Finalmente, señaló que una vez transcurridas 24 horas sin ningún síntoma, se puede regresar a las labores habituales. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook