CHETUMAL,, MX.- Dos jóvenes pescadores naufragaron este jueves por la mañana en la laguna del poblado de Huay-Pix, lo que desencadenó una intensa movilización por parte de la Policía Estatal Fronteriza, cuyos elementos recorrieron la zona por más de seis horas, hasta que lograron rescatarlos.
El jueves en la mañana fue encontrado el cuerpo sin vida del pescador Juan Carlos Valdés Poot, de 22 años de edad, tras recalar en la playa, aproximadamente a 16 kilómetros del poblado de Uvero. El cadáver fue trasladado al anfiteatro del Servicio Médico Forense de Chetumal, donde le será practicada la autopsia de rigor.
Lo anterior fue informado por el comandante de la Policía Judicial del Estado, Mario Fernando Lira Manzanero, agregando que en la búsqueda del pescador participaron parte de sus agentes de Mahahual y Chetumal, así como policías estatales y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Marina-Armada de México, en recorridos aéreos, terrestres y marítimos.
Juan Carlos Valdés Poot estuvo desaparecido aproximadamente 70 horas, tras desaparecer el lunes 4 de enero, cuando acudió a Uvero, en compañía de tres personas más, procedentes de Limones, con el fin de pescar.
La búsqueda inició el martes 5, cuando el padre del ahora occiso, Manuel Jesús Valdés Calderón, dio parte a la base naval de la Secretaría de Marina-Armada de México en Mahahual cerca del mediodía y posteriormente a la Policía Judicial del Estado del mismo puerto. El miércoles se sumaron policías estatales y judiciales a los recorridos por tierra, mar y aire.
Fue ayer, alrededor de las 07:00 horas, cuando realizaban un recorrido vía terrestres cuando se percataron que el cuerpo sin vida de Juan Carlos Valdés Poot estaba a la orilla de la playa, aproximadamente a 16 kilómetros de Uvero, al Norte de Mahahual.
Al parecer Juan Carlos pereció ahogado el lunes pasado y su cuerpo fue arrastrado por las corrientes marinas casi 70 horas después.
Lira Manzanero dijo que el trabajo en equipo que realizaron las autoridades estatales y federales rindieron los frutos esperados.
Un agente del Ministerio Público del Fuero Común acudió al lugar para dar fe de los hechos y posteriormente ordenó el levantamiento del cadáver que fue trasladado al anfiteatro del Servicio Médico Forense de Chetumal para la necropsia de rigor.
El comandante policiaco dijo que están a la espera de los resultados periciales para determinar las causas de su muerte y así conocer si fue asesinado o pereció ahogado, acotó. (Fuente: Diario de Quintana Roo)
Al filo de las 11:00 horas, Isidra Sandoval, de 50 años de edad, interceptó a un grupo de policías fronterizos que realizaba un recorrido de rutina en la comunidad de Huay-Pix, a los cuales pidió ayuda debido a que hijo Jasef Pedro Sandoval, de 19 años, había salido a pescar desde las primeras horas del día y no había retornado.
La mujer agregó que este joven solía regresar antes de las 09:00 horas, por lo que su retraso le preocupaba de sobremanera, pues tenía la certeza de que había sufrido un accidente.
Estos policías informaron lo sucedido a sus superiores por medio de la radiofrecuencia oficial y posteriormente llevaron a cabo un operativo en la laguna de Huay-Pix, a bordo de una lancha bimotor, aunque esta tarea fue difícil debido a que esta zona acuática cuenta con muchos islotes creados por mangle.
Después de navegar por más de seis horas, los uniformados notaron que dos pesonas sobresalían del agua y estaban aferradas a las raíces del mangle ubicado a seis kilómetros de la costa, en medio de la laguna, mismas que resultaron ser Jasef Pedro Sandoval y Juan Carlos Cantu González, de 19 y 16 años de edad, respectivamente.
Estos jóvenes dijeron que una fuerte ola los tomó desprevenidos mientras pescaban, la cual provocó que la embarcación volcara y que tuvieran que nadar hasta el mangle, donde se mantuvieron aferrados por más de 10 horas para evitar que la corriente los arrastrara y terminaran ahogados.
Los policías fronterizos entregaron a los jóvenes a sus respectivas familias, a las cuales recomendaron que un adulto acompañe a los adolescentes cuando deseen ir a pescar, ya que muchas personas han perdido la vida en accidentes similares. (Fuente: Diario de Quintana Roo)