Rescatan a dos pescadores, pero hallan muerto a otro

0
22

CHETUMAL,, MX.- Dos jó­ve­nes pes­ca­do­res nau­fra­ga­ron es­te jue­ves por la ma­ña­na en la la­gu­na del po­bla­do de Huay-Pix, lo que de­sen­ca­de­nó una in­ten­sa mo­vi­li­za­ción por par­te de la Po­li­cía Es­ta­tal Fron­te­ri­za, cu­yos ele­men­tos re­co­rrie­ron la zo­na por más de seis ho­ras, has­ta que lo­gra­ron res­ca­tar­los.

Estuvo extraviado por 70 horas: apareció muerto

El jueves en la ma­ña­na fue en­con­tra­do el cuer­po sin vi­da del pes­ca­dor Juan Car­los Val­dés Poot, de 22 años de edad, tras re­ca­lar en la pla­ya, apro­xi­ma­da­men­te a 16 ki­ló­me­tros del po­bla­do de Uve­ro. El ca­dá­ver fue tras­la­da­do al an­fi­tea­tro del Ser­vi­cio Mé­di­co Fo­ren­se de Che­tu­mal, don­de le se­rá prac­ti­ca­da la au­top­sia de ri­gor.
Lo an­te­rior fue in­for­ma­do por el co­man­dan­te de la Po­li­cía Ju­di­cial del Es­ta­do, Ma­rio Fer­nan­do Li­ra Man­za­ne­ro, agre­gan­do que en la bús­que­da del pes­ca­dor par­ti­ci­pa­ron par­te de sus agen­tes de Ma­ha­hual y Che­tu­mal, así co­mo po­li­cías es­ta­ta­les y ele­men­tos de la Se­cre­ta­ría de la De­fen­sa Na­cio­nal, de la Ma­ri­na-Ar­ma­da de Mé­xi­co, en re­co­rri­dos aé­reos, te­rres­tres y ma­rí­ti­mos.
Juan Car­los Val­dés Poot es­tu­vo de­sa­pa­re­ci­do apro­xi­ma­da­men­te 70 ho­ras, tras de­sa­pa­re­cer el lu­nes 4 de ene­ro, cuan­do acu­dió a Uve­ro, en com­pa­ñía de tres per­so­nas más, pro­ce­den­tes de Li­mo­nes, con el fin de pes­car.
La bús­que­da ini­ció el mar­tes 5, cuan­do el pa­dre del aho­ra oc­ci­so, Ma­nuel Je­sús Val­dés Cal­de­rón, dio par­te a la ba­se na­val de la Se­cre­ta­ría de Ma­ri­na-Ar­ma­da de Mé­xi­co en Ma­ha­hual cer­ca del me­dio­día y pos­te­rior­men­te a la Po­li­cía Ju­di­cial del Es­ta­do del mis­mo puer­to. El miér­co­les se su­ma­ron po­li­cías es­ta­ta­les y ju­di­cia­les a los re­co­rri­dos por tie­rra, mar y ai­re.
Fue ayer, al­re­de­dor de las 07:00 ho­ras, cuan­do rea­li­za­ban un re­co­rri­do vía te­rres­tres cuan­do se per­ca­ta­ron que el cuer­po sin vi­da de Juan Car­los Val­dés Poot es­ta­ba a la ori­lla de la pla­ya, apro­xi­ma­da­men­te a 16 ki­ló­me­tros de Uve­ro, al Nor­te de Ma­ha­hual.
Al pa­re­cer Juan Car­los pe­re­ció aho­ga­do el lu­nes pa­sa­do y su cuer­po fue arras­tra­do por las co­rrien­tes ma­ri­nas ca­si 70 ho­ras des­pués.
Li­ra Man­za­ne­ro di­jo que el tra­ba­jo en equi­po que rea­li­za­ron las au­to­ri­da­des es­ta­ta­les y fe­de­ra­les rin­die­ron los fru­tos es­pe­ra­dos.
Un agen­te del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co del Fue­ro Co­mún acu­dió al lu­gar pa­ra dar fe de los he­chos y pos­te­rior­men­te or­de­nó el le­van­ta­mien­to del ca­dá­ver que fue tras­la­da­do al an­fi­tea­tro del Ser­vi­cio Mé­di­co Fo­ren­se de Che­tu­mal pa­ra la ne­crop­sia de ri­gor.
El co­man­dan­te po­li­cia­co di­jo que es­tán a la es­pe­ra de los re­sul­ta­dos pe­ri­cia­les pa­ra de­ter­mi­nar las cau­sas de su muer­te y así co­no­cer si fue ase­si­na­do o pe­re­ció aho­ga­do, aco­tó. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Al fi­lo de las 11:00 ho­ras, Isi­dra San­do­val, de 50 años de edad, in­ter­cep­tó a un gru­po de po­li­cías fron­te­ri­zos que rea­li­za­ba un re­co­rri­do de ru­ti­na en la co­mu­ni­dad de Huay-Pix, a los cua­les pi­dió ayu­da de­bi­do a que hi­jo Ja­sef Pe­dro San­do­val, de 19 años, ha­bía sa­li­do a pes­car des­de las pri­me­ras ho­ras del día y no ha­bía re­tor­na­do.
La mu­jer agre­gó que es­te jo­ven so­lía re­gre­sar an­tes de las 09:00 ho­ras, por lo que su re­tra­so le preo­cu­pa­ba de so­bre­ma­ne­ra, pues te­nía la cer­te­za de que ha­bía su­fri­do un ac­ci­den­te.
Es­tos po­li­cías in­for­ma­ron lo su­ce­di­do a sus su­pe­rio­res por me­dio de la ra­dio­fre­cuen­cia ofi­cial y pos­te­rior­men­te lle­va­ron a ca­bo un ope­ra­ti­vo en la la­gu­na de Huay-Pix, a bor­do de una lan­cha bi­mo­tor, aun­que es­ta ta­rea fue di­fí­cil de­bi­do a que es­ta zo­na acuá­ti­ca cuen­ta con mu­chos is­lo­tes crea­dos por man­gle.
Des­pués de na­ve­gar por más de seis ho­ras, los uni­for­ma­dos no­ta­ron que dos pe­so­nas so­bre­sa­lían del agua y es­ta­ban afe­rra­das a las raí­ces del man­gle ubi­ca­do a seis ki­ló­me­tros de la cos­ta, en me­dio de la la­gu­na, mis­mas que re­sul­ta­ron ser Ja­sef Pe­dro San­do­val y Juan Car­los Can­tu Gon­zá­lez, de 19 y 16 años de edad, res­pec­ti­va­men­te.
Es­tos jó­ve­nes di­je­ron que una fuer­te ola los to­mó des­pre­ve­ni­dos mien­tras pes­ca­ban, la cual pro­vo­có que la em­bar­ca­ción vol­ca­ra y que tu­vie­ran que na­dar has­ta el man­gle, don­de se man­tu­vie­ron afe­rra­dos por más de 10 ho­ras pa­ra evi­tar que la co­rrien­te los arras­tra­ra y ter­mi­na­ran aho­ga­dos.
Los po­li­cías fron­te­ri­zos en­tre­ga­ron a los jó­ve­nes a sus res­pec­ti­vas fa­mi­lias, a las cua­les re­co­men­da­ron que un adul­to acom­pa­ñe a los ado­les­cen­tes cuan­do de­seen ir a pes­car, ya que mu­chas per­so­nas han per­di­do la vi­da en ac­ci­den­tes si­mi­la­res. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook