TULUM, MX.- El Instituto del Patrimonio Inmobiliario del Estado (IPAE) solicitó levantar la clausura impuesta por la Profepa en terrenos del aeropuerto. Asimismo, aporta pruebas de que los trabajos clausurados datan de por lo menos cinco años, según dio a conocer la directora de dicha dependencia, Gina Patricia Ortiz Blanco.
Tras aseverar que el IPAE no ha realizado ninguna acción u obra como la que acusa la Profepa para clausurar el predio destinado al aeropuerto de la Riviera Maya, argumentado deforestación sin permisos, Ortiz Blanco manifestó que el sitio no ha tenido cambio alguno desde que mantiene la posesión y custodia del predio en el año 2005.
Siendo realizada la visita en el periodo vacacional, en ese momento no se pudo aportar o manifestar lo que el IPAE ha realizado en términos reales en el lugar.
En este sentido, aseguró que la Profepa determinó la clausura temporal hasta en tanto no se presente la documentación requerida.
Sin embargo, han hecho del conocimiento de la Profepa las denuncias presentadas por el Instituto en septiembre y octubre del 2009, en las que se documentó que personas ajenas al IPAE intentaron desmontar dentro de las brechas ya existentes.
La solicitud para levantar la clausura fue presentada en tiempo y forma el día 13 de enero, en virtud que no se ha realizado cambio de uso de suelo alguno, tampoco ha abierto caminos y/o realizado trabajos que impliquen deforestación de la vegetación ni violado ninguna Ley de la materia.
Ante esto se estará a la espera de continuar con el trámite que establece la misma Ley.
Respecto a este tema, entrevistada la regidora Euterpe Gutiérrez Valasis, dijo que este caso es parecido a lo ocurrido en Punta Carey, donde al realizar brechas fueron clausurados por afectar flora protegida por personal de la Profepa.
Dijo que personal de la Dirección de Desarrollo Urbano ya inició una inspección en esa zona. “Sabemos que empezaron a abrir algún camino y fue que se realizó la clausura”. (Fuente: Diario de Quintana Roo)