Pide IPAE a Profepa levantar clausura en predios del aeropuerto

0
23

TULUM, MX.- El Ins­ti­tu­to del Pa­tri­mo­nio In­mo­bi­lia­rio del Es­ta­do (IPAE) so­li­ci­tó le­van­tar la clausura im­pues­ta por la Pro­fe­pa en te­rre­nos del ae­ro­puer­to. Asi­mis­mo, apor­ta prue­bas de que los tra­ba­jos clau­su­ra­dos da­tan de por lo me­nos cin­co años, se­gún dio a co­no­cer la di­rec­to­ra de di­cha de­pen­den­cia, Gi­na Pa­tri­cia Or­tiz Blan­co.


Tras ase­ve­rar que el IPAE no ha rea­li­za­do nin­gu­na ac­ción u obra co­mo la que acu­sa la Pro­fe­pa pa­ra clau­su­rar el pre­dio des­ti­na­do al ae­ro­puer­to de la Ri­vie­ra Ma­ya, ar­gu­men­ta­do de­fo­res­ta­ción sin per­mi­sos, Or­tiz Blan­co ma­ni­fes­tó que el si­tio no ha te­ni­do cam­bio al­gu­no des­de que man­tie­ne la po­se­sión y cus­to­dia del pre­dio en el año 2005.
Sien­do rea­li­za­da la vi­si­ta en el pe­rio­do va­ca­cio­nal, en ese mo­men­to no se pu­do apor­tar o ma­ni­fes­tar lo que el IPAE ha rea­li­za­do en tér­mi­nos rea­les en el lu­gar.
En es­te sen­ti­do, ase­gu­ró que la Pro­fe­pa de­ter­mi­nó la clau­su­ra tem­po­ral has­ta en tan­to no se pre­sen­te la do­cu­men­ta­ción re­que­ri­da.
Sin em­bar­go, han he­cho del co­no­ci­mien­to de la Pro­fe­pa las de­nun­cias pre­sen­ta­das por el Ins­ti­tu­to en sep­tiem­bre y oc­tu­bre del 2009, en las que se do­cu­men­tó que per­so­nas aje­nas al IPAE in­ten­ta­ron des­mon­tar den­tro de las bre­chas ya exis­ten­tes.
La so­li­ci­tud pa­ra le­van­tar la clau­su­ra fue pre­sen­ta­da en tiem­po y for­ma el día 13 de ene­ro, en vir­tud que no se ha rea­li­za­do cam­bio de uso de sue­lo al­gu­no, tam­po­co ha abier­to ca­mi­nos y/o rea­li­za­do tra­ba­jos que im­pli­quen de­fo­res­ta­ción de la ve­ge­ta­ción ni vio­la­do nin­gu­na Ley de la ma­te­ria.
An­te es­to se es­ta­rá a la es­pe­ra de con­ti­nuar con el trá­mi­te que es­ta­ble­ce la mis­ma Ley.
Res­pec­to a es­te te­ma, en­tre­vis­ta­da la re­gi­do­ra Eu­ter­pe Gu­tié­rrez Va­la­sis, di­jo que es­te ca­so es pa­re­ci­do a lo ocu­rri­do en Pun­ta Ca­rey, don­de al rea­li­zar bre­chas fue­ron clau­su­ra­dos por afec­tar flo­ra pro­te­gi­da por per­so­nal de la Pro­fe­pa.
Di­jo que per­so­nal de la Di­rec­ción de De­sa­rro­llo Ur­ba­no ya ini­ció una ins­pec­ción en esa zo­na. “Sa­be­mos que em­pe­za­ron a abrir al­gún ca­mi­no y fue que se rea­li­zó la clau­su­ra”. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook