Confirman protesta en la Fitur de Madrid para pedir liberar a Free

0
18

CANCÚN, MX.- El Ministerio de la Presidencia del Gobierno de Madrid, España, dio entrada a la solicitud de los familiares y amigos del holandés Free Bronkhorst, preso en Cancún, para realizar una manifestación de protesta en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Minimizan verdeecologistas impacto del caso Free

CANCÚN, MX.- Pese a que el senador del Partido Verde, Arturo Escobar, minimizó las repercusiones del encarcelamiento en Cancún del ciudadano holandés Free Bronkhorst, al insistir en que el caso es meramente “local” y entre “particulares”, los preparativos para la protesta planeada durante la Feria de Turismo de Madrid, España, iniciaron y se ha sumado a la causa en pro del joven extranjero el alcalde de Amsterdam, Job Cohen.
Escobar acudió ayer al informe ofrecido en esta ciudad por su homóloga Ludivina Menchaca, y fue abordado sobre el asunto que involucra al dirigente del Partido Verde en Quintana Roo, Alain Ferrat Mancera, acusado de utilizar su fuero como diputado estatal para incidir en el proceso que se sigue en contra de Bronkhorst, quien se vio envuelto en una pelea con Juan Adolfo Montiel Franco e Iván Ferrat Mancera, en la que éste resultó con heridas más graves y denunció al extranjero, acusándolo de provocarle lesiones dolosas.
“Cancún, la Riviera Maya y Quintana Roo están por arriba de asuntos privados, la información que tengo es que este señor le generó lesiones a un quintanarroense y fuera de eso, creo que se tiene que definir en el ámbito particular, judicial, y en su momento un juez tendrá que emitir sentencia”, respondió el senador.
También se le preguntó acerca de las gestiones que familiares y amigos de Free harán con los Verdes de Europa, para enviarle un extrañamiento al partido en México por no reprender a su legislador en Quintana Roo, por presuntamente incurrir en el tráfico de influencias.
“El tráfico de influencias tiene que ver con delitos patrimoniales, no con un asunto de lesiones de una persona a otra, no aplica prácticamente; segundo, este es un asunto absolutamente local. Este es un tema que no puede afectar al partido, el partido no está involucrado, el dirigente del partido no ha intervenido”, expresó.
Paralelamente, familiares de Bronkhorts y de Ana Fernández Villaplana, madre del joven de 29 años, informaron ayer a El Periódico que han procedido a tramitar las autorizaciones necesarias con las autoridades españolas para realizar una concentración en apoyo de Free en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que comienza el 20 de enero en Madrid, España.
La intención, dieron a conocer desde aquel país, es “denunciar la situación en la que se encuentra nuestro hijo/sobrino/primo y amigo Free y el riesgo que corren los miles de jóvenes que optan por ese destino (Cancún) y pueden verse en las mismas circunstancias con el actual, desproporcionado e injusto tratamiento judicial”.
En tanto, desde Holanda indicaron que Maarten Bronkhorst, padre de Free, entregó una petición a Job Cohen, alcalde de Amsterdam, para intervenir en el tema.
Cohen se comprometió a ayudar a Free enviando una carta a su colega, el alcalde de Benito Juárez, Gregorio Sánchez, a la par de insistir con el ministro de Asuntos Exteriores de los Países Bajos, Maxime Verhagen, para que dé atención al caso de su conciudadano y se le brinde un trato justo e imparcial.
“Además el alcalde informó que contactará el ministro de Asuntos Exteriores en La Haya (sede del gobierno holandés), quien, según confirmó, está siguiendo el caso, ya que el respeto por la Ley y la Democracia están en juego”, narraron. (Fuente: El Periódico)

La familia de Free pidió permiso para concentrarse el viernes por la tarde en la entrada del recinto, en el interior del cual estará una delegación representante de Cancún, Quintana Roo, México.
Adicionalmente, en Amsterdam, Holanda, el padre de Free, Maarten Bronkhorst, se entrevistó con el alcalde de esa ciudad, Job Cohen, quien se comprometió a ayudar a Free enviando una carta a su colega el alcalde de Cancún e insistiendo con el Ministro de Asuntos Exteriores de los Países Bajos, Maxime Verhagen, para que dé atención al caso de su conciudadano.
Resalta que la Fitur, que inicia mañana y concluye el 24 de enero, es el principal escaparate turístico internacional para al menos 11 mil empresas del ramo y la promoción de los atractivos y destinos de más de 170 países del orbe.
Miguel Ruiz Cervera y Dolores Fernández-Villaplana, tíos de Free, informaron ayer que realizaron la solicitud al gobierno de Madrid, en su delegación en Cantabria, para manifestarse en la Fitur a favor de su sobrino.
“En la mañana de hoy hemos procedido a hacer los trámites necesarios ante las autoridades españolas para realizar una concentración en la Feria Internacional de Turismo Fitur”, indicaron.
En el documento de solicitud para realizar la concentración se apela al derecho de reunión que respalda la Constitución de España, para lo cual piden como apoyo de seguridad la presencia de las fuerzas del orden.
La manifestación, precisan, se llevará a cabo el 22 de enero a partir de las 16:00 horas en la entrada sur del recinto, con el fin de protestar por la situación de prisión preventiva que enfrenta Free.
“Para denunciar la situación en la que se encuentra nuestro hijo/sobrino/ primo y amigo Free, y el riesgo que corren los miles de jóvenes que optan por ese destino y pueden verse en las mismas circunstancias con el actual, desproporcionado e injusto, tratamiento judicial”, señalan.
Los tíos de Free aseguran: “Lamentamos el daño que esta denuncia produce a los ciudadanos de esta bonita ciudad (Cancún), pero al parecer es ésta la única herramienta para que el mundo nos escuche”.
“Inevitablemente sucedió en Cancún, con dirigentes políticos de Cancún y, según nos dicen, jueces y leyes de Quintana Roo. Tenga la seguridad que la denuncia sería la misma de ser Benidorm o cualquier otro punto turístico de España o Europa.
“La situación de nuestro sobrino es más kafkiana cuanto más tiempo pasa en prisión, y poco podemos hacer para paliar su sufrimiento día a día en la cárcel sino mostrarle nuestro apoyo continuado hasta que la justicia prevalezca”.
“Esperamos que alguien ponga un poco de cordura, pero es nuestra voluntad apoyar a Free hasta la resolución del conflicto”, afirmó Dolores Fernández Villaplana a Novedades de Quintana Roo.
Por su parte, el padre de Free, Maarten Bronkhorst, entregó una petición a Joe Cohen, alcalde de Amsterdam, quien prometió dirigir una carta a su homólogo de Cancún e insistir con el Ministro de Asuntos Exteriores de Holanda, Maxime Verhagen, para que atienda el caso, pues consideró que el respeto por la ley y la democracia está en juego.
Las autoridades turísticas de Cancún confiaron en que una manifestación en el marco de la Fitur no tenga repercusión en la imagen del destino y, por el contrario, sirva para aclarar que es un tema judicial que está en trámite. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook