Retrasan zafra por frío y lluvia

0
18

CHETUMAL, MX.- Los frentes fríos y la lluvia en las comunidades de la ribera del río Hondo, están retrasando el corte y disminuyendo la cantidad de toneladas de caña que deberían colocarse en el batey, pues a la fecha apenas se han entregado 185,000 (poco más del 50 por ciento) toneladas de las 300,000 que se deberían haber entregado, cuestión que preocupa a los líderes de la zona azucarera, así lo dio a conocer el presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de la CNC, Ignacio López Mora.


El representante cañero precisó que a la fecha con trabajo se han metido al batey 185,000 toneladas de caña, cuando a este momento apenas supera el 50 por ciento, de la cantidad signada, esto en razón que se estableció que se debería de cortar cerca de 8,000 toneladas de caña diarias y por los frentes fríos y la llovizna, apenas se ha podido cortar un promedio de 4,500 diarias, resulta una cuestión complicada porque solo faltan 75 días de zafra y tenemos que cubrir las un millón 108 mil comprometidas de inicio, explicó.
Sin lugar a dudas el problema radica en que los frentes fríos y las lluvias suavizan demasiado los terrenos y no se puede meter maquinaria y los cortadores no se dan abasto, por ello se espera que se pueda redoblar esfuerzos cuando pasen estas condiciones climáticas que retrasan la molienda y que al final se reparte entre la masa de productores y el ingenio, subrayó el dirigente azucarero.
“La zafra concluye el 15 de abril y tenemos que abastecer lo suficiente al batey, por ello esperamos que las condiciones del tiempo puedan dejarnos cortar más y meter maquinaria pesada, como cortadoras manuales y cortadoras grandes, esperamos que a finales de este mes cesen los frentes fríos y el calor pueda estar de nuestro lado” puntualizó el también secretario general de la CNC.
Por otra parte, “Nacho” López como se le conoce en la zona, dijo que lo positivo de esta situación es que el frío ha ayudado a la concentración de sólidos, lo que hace que las cañas tengan mayor rendimiento en la sacarosa y el punto de corte sea preciso al momento de extracción en la factoría.
De igual manera, el dirigente cenecista aprovechó la oportunidad para poder pedir que los cuerpos de seguridad pública de la zona de ribera del río hondo sigan trabajando para erradicar a los ladrones de cobre que han perjudicado a los productores que tienen sistemas de riego, ya que al momento las piezas de esos sistemas son muy caras y dañan al patrimonio familiar en estos tiempos de crisis, finalizó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook