Buscan reposicionar imagen y ventas de Cancún en la Fitur

0
19

MADRID, ESPAÑA.- Con un Cancún fortalecido, este miércoles arrancó en Madrid, España, La Feria Internacional de Turismo (Fitur) más importante de Europa, donde se reúnen compradores y vendedores que representan a destinos de más de 170 países. Prestadores de servicios turísticos y autoridades del sector encabezadas por el gobernador del Estado, Félix González Canto, iniciaron los primeros encuentros con tours operadores y mayoristas de todo el mundo para promover los nuevos atractivos del estado, entre ellos el más importante, la recuperación de playas.

Darían más recursos para la promoción del Caribe mexicano

CANCÚN.- Una inyección extra de recursos para la promoción del Caribe Mexicano, se comprometió a aplicar el director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Óscar Fitch Gómez, luego de constatar la gran cantidad de dinero que destinan para ese rubro destinos competidores como República Dominicana, Cuba, Finlandia, Turquía y otros más de Asia; lo anterior durante el primer día de actividades de la Feria de Turismo (Fitur) que se lleva a cabo en Madrid, España.
En ese sentido el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), Jesús Almaguer Salazar señaló que la competencia que los mencionados destinos representan es considerable, por lo que se requieren mayores recursos para la promoción del Cancún y la Riviera Maya, mismos que se ha comprometido a aportar el director del CPTM, aunque aún no precisó el monto.
En entrevista telefónica desde la Fitur, el director de la OVC comentó que se uti8liza el proyecto de recuperación de playas para atraer más turismo, además de que también promocionan el proyecto “Cancún y sus tesoros”.
Agregó que se llevan a cabo alrededor de 200 citas diarias y hasta el momento se han reunido con tuoroperadores rusos y representantes de aerolíneas inglesas a fin de estudiar la posibilidad de que destinen vuelos directos a Cancún a partir de los meses de mayo y junio.
Comentó que entre las metas que esperan lograr en la Fitur está recuperar el turismo europeo que dejó de venir a causa de la recesión económica y de la epidemia de influenza, así como recuperar las tarifas hoteleras que cayeron entre 10 y 12 por ciento durante el año pasado.
En este punto Almaguer Salazar recordó que el turismo europeo cayó en 19 por ciento durante 2009, debido a que la crisis financiera golpeó más severamente a los países de ese continente, que a Norteamérica; indicó que los países más afectados fueron España, Alemania e Inglaterra que por tradición han sido buenos emisores de turismo hacia el Caribe Mexicano.
Turismo brasileño
Por otra parte, el informante comentó que se reunieron con touroperadores brasileños, quienes manifestaron su interés prole tema de las visas, ya que de eliminarlas facilitaría mucho que turistas de ese país vinieran al Caribe Mexicano; dos de las empresas con las que platicaron dijeron que de no tener que hacer el trámite de la visa podrían traer cada una 20 mil turistas al año.
Agregó que en el primer día de trabajos de la Fitur se empezó a correr el rumor que el gobierno mexicano ya aceptó eliminar el trámites del visado para los viajeros brasileños. (Fuente: Diario de Yucatán)

El sector turístico inició sus citas establecidas (más de 200 citas de negocios) y buscan atraer, en medio de la competencia agresiva que sostienen otros países para su reactivación turística, al mercado europeo y demás continentes. Para el verano, cuando el mercado europeo tiene su mayor temporada de viaje, se espera una reacción importante.
Jesús Almaguer, director del Fideicomiso de Promoción Turística de Cancún, indicó que ayer mismo el gobernador del Estado se reunió con tours operadores de España, Canadá y Brasil, con el objetivo reactivar los flujos turísticos de estos mercados y recuperar la tarifa que se tenían antes de los efectos que dejó la contingencia sanitaria decretada en México.
Y es que el año anterior se registró una caída del 19 por ciento del mercado europeo, siendo el descenso más fuerte que registró el destino durante el año, por lo que las expectativas están puestas en los próximos días de negociación, cuando el mercado español ya refleja una recuperación de al menos el 20 por ciento.
La competencia que sostienen otros países por el europeo y sudamericano es agresiva, reconoció, pero aunque hay destinos muy fuertes en su oferta, como República Dominicana, Cuba, Asia, Tailandia o Turquía, que invierten mucho dinero en promoción, el Caribe Mexicano llegó con todo a la Fitur y utiliza su recuperación de playas, así como sus nuevos atractivos como los tesoros del Caribe Mexicano, para atraer la atención de los tours operadores, generando buena respuesta.
De parte del Consejo de Promoción Turística de México, (CPTM), informó que ayer mismo se sostuvo una reunión con el director Oscar Fish, quien aseguró se darían mayores recursos para promoción para el Caribe mexicano, lo que también representará un aliciente importante para reforzar al destino.
Entre las primeras negociaciones que se dieron ayer, también mencionó que operadoras como Nacimiento y CVC, de Brasil, manifestaron su intención de intensificar el flujo turístico de visitantes ante la perspectiva que se ha dado de que México eliminará el uso de la visa brasileña.
De concretarse esta disposición, Jesús Almaguer, indicó que el tour operador CVC, ha manifestado que traería al destino al menos 40 mil brasileños al año, lo que sería un detonante importante para este destino.
En cuanto al turismo europeo, indicó que se esperan resultados positivos a partir de mayo próximo cuando el turismo europeo inicia su viaje.
Hay aerolíneas comerciales de Londres, que han confirmado se estarán incrementando el número de frecuencias para atender la demanda de viajeros. Actualmente se tienen cuatro vuelos a la semana de Europa, lo que se podría incrementar.
De hecho en la Fitur se tiene una presencia importante de todas las cadenas hoteleras españolas que operan en Cancún y Riviera Maya.
Por la tarde, hoteleros y autoridades turísticas, encabezadas por el gobernador del estado, sostuvieron algunas citas de negocios con representantes del mercado ruso y países europeos para afianzar el flujo de visitantes.
Nada de manifestaciones
Sobre la amenaza que se tenía de posibles manifestaciones relacionadas con los hechos que se registraron en Cancún con la pelea del holandés Free Bronkhorst e Iván Ferrat, hermano de Alan Ferrat, presidente del Partido Verde Ecologista de México, se informó que no se ha dado ningún tipo de manifestación y que la feria se desarrolla conforme a la agenda establecida. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Confían en recuperar tarifas hoteleras en la Fitur

CANCÚN, MX.- La Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún (OVC) inició su participación en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de España con la firme intención de incrementar la afluencia de visitantes europeos al destino y apoyar a la industria turística del destino a lograr una recuperación de tarifas e índices de ocupación hotelera que se tenían hasta antes de la crisis sanitaria que enfrentó México en el 2009.
Entrevistado vía telefónica desde el más importante encuentro de negocios de Europa, que se celebrará del 20 al 24 de enero próximo, el Director General de la OVC de Cancún, Jesús Almaguer Salazar se mostró optimista en lograr importantes acuerdos con tour operadores y aerolíneas para generar un mayor flujo de visitantes con la apertura de nuevos vuelos hacia este destino turístico.
Si bien el turismo europeo cayó en un 19 por ciento el año pasado en el área del Caribe con motivo del brote del virus de la Influenza A H1N1, Almaguer Salazar reconoció que se está recuperando este mercado gracias a la operación de nuevas frecuencias aéreas semanales entre Europa y Cancún y estimó que este crecimiento se dará a mayor grado en los próximos meses.
“El turismo español ha crecido 20 puntos y hay buenas perspectiva para que en los próximos meses de mayo y junio se acreciente el número de visitantes europeos”, señaló el directivo quien agregó que las buenas ocupaciones registradas en la última semana del año pasado y la primera del 2010 auguran buenas expectativas para lo que resta de este año.
Como parte de la delegación turística del Caribe Mexicano que encabeza el Gobernador del Estado, Félix González Canto, el Director General de la OVC de Cancún mencionó que en el primer día de actividades de la feria sostuvieron reuniones con un operador canadiense, un español y dos de las agencias mayoristas más importantes de Brasil, como son Nascimento y CVC, siendo estas dos últimas quienes señalaron que en ese país sudamericano hay rumores sobre una próxima eliminación de la visa para viajar a México, lo cual en sus opiniones generaría hasta 40 mil pasajeros brasileños más a Cancún cada año.
Almaguer Salazar añadió que en la reunión que sostuvieron con CVC se reveló que la demanda del turismo por visitar Cancún son similares a las que registra República Dominicana, que junto con Cuba son de los destinos más importantes del Caribe, y la mayorista no descartó que con el terremoto acontecido en Haití, país vecino de los dominicanos, podría repercutir en una reducción de visitantes a esa isla en los próximos meses.
El titular de la OVC de Cancún adelantó que en el marco de Fitur sostendrán reuniones con tour operadores rusos y compañías aéreas inglesas a quienes les presentarán el tema de recuperación de playas, como principal atractivo del destino, así como el nuevo producto Cancún y Los Tesoros del Caribe Mexicano, que incluye un circuito por las principales islas de la zona.
El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que anunció hoy más dinero para promoción para Cancún y Riviera Maya, sostendrá mañana una reunión con lo gobernadores que asisten a este encuentro turístico para analizar estrategias para reposicionar a México a nivel internacional.
Almaguer Salazar informó que son 30 empresas de Cancún que participan en la Feria Internacional de España, mismas que se instalaron en un stand de 200 metros cuadrados que ocupa la mitad del Pabellón de México ubicado en el área de exposiciones de la feria. (Fuente: OVC)

Comentarios en Facebook