Crisis en España afecta metas de recuperación en la Riviera

0
16

Para el Caribe Mexicano, las expectativas de recuperación del mercado español y europeo, son buenas, pero no a tan corto plazo como se pretendía, ya que al menos España, tiene aún una fuerte crisis económica, prueba de ello es que hay cinco millones de personas desempleadas, y este mercado era uno de los más fuertes para la Riviera Maya.


Javier Aranda, director del Fideicomiso para la Promoción de la Riviera Maya, indicó que a pesar de que se han dado buenos encuentros de negocios durante los tres días de la feria Fitur en Madrid, España, había cierto recelo, por saber cuál era la situación de dicho país, que fue uno de los más afectados de Europa, por la crisis económica.
“Hay algo importante que se debe destacar, y es que la drástica baja de afluencia de turismo español hacia el Caribe Mexicano, no fue debido a la contingencia de salud, sino porque actualmente atraviesan una crisis económica muy fuerte”, afirmó.
Prueba de esto, es que España, tiene cinco millones de desempleados actualmente, lo cual a toda vista, afecta los bolsillos y su capacidad para viajar.
Recordó que el turismo español, era el principal mercado hacia la Riviera Maya hasta el 2007, con la afluencia de 220 mil visitantes.
Para el 2008 la cifra bajó a 210 mil turistas españoles, pero fue en el 2009, cuando se vino debajo de forma estrepitosa, con 106 mil turistas solamente.
“A raíz de la contingencia de salud, las cifras bajaron mucho más, pero fue la crisis económica y el desempleo en España, los que hicieron también que dejaran de viajar”, explicó.
Agregó que durante esta feria, el principal objetivo, era observar la recuperación del mercado español y europeo.
España, va a pasos lentos pero seguros, aunque hay otros países como Alemania, Inglaterra y Francia, que tienen un ritmo más rápido de recuperación.
Agregó que los tour operadores y mayoristas españoles y de los países antes mencionados, están reportando una recuperación del poder adquisitivo, pero que es lenta.
“Es a partir de la temporada de verano del 2010, se podrá observar qué porcentaje se ha logrado recuperar España de la crisis, pero no se esperan grandes cantidades de turistas, porque todo va de forma paulatina”, dijo.
Indicó que España, se encuentra actualmente en la situación posterior a tocar fondo, es decir “ya pasaron la peor parte y están dando el primer paso para reestructurarse y empezar de nuevo”.
Sin embargo, con reuniones con agencias mayoristas de otros países europeos, también hay la certeza de que habrá mejores tiempos en este año.
TARIFAS
Indicó que a tres días de llevarse a cabo la feria Fitur, sería muy aventurado hablar de porcentajes de ocupación hotelera, afluencia, nuevos vuelos o incremento de tarifas, pues todo dependerá del ritmo que cada país tenga y su capacidad para salir adelante.
Las tarifas se irán recuperando de acuerdo a la ley de la oferta y la demanda.
“Cuando hay poco turismo, se tienen que hacer promociones y ofertas, y cuando se recupera, también se incrementan las tarifas”, explicó.
Por último, dijo que durante tres días, se llevaron a cabo negociaciones entre socios comerciales, sin embargo, los dos días que le restan a la feria, serán para el público en general y esto servirá de termómetro, para saber “cuántos euros tiene en el bolsillo” el español común, aquella persona que compra sus boletos de avión o paquetes turísticos, directamente a la agencia de viajes y de último momento.
Asimismo, ayer por la noche se llevó a cabo un coctel por parte del estado de Quintana Roo, para los tour operadores, agencias mayoristas y periodistas del rubro turístico. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook