Inhabilitan a ex funcionario

0
78

CHETUMAL, MX.- La Secretaría de la Contraloría inhabilitó por diez años para ocupar cargos públicos a Juan Ramón Arceo Rosado, de quien también esa instancia solicitará la reparación del daño por 1.2 millones de pesos, informó la dependencia estatal.


La dependencia estatal agregó que procedió con la inhabilitación por diez años para ocupar cargos públicos al ahora ex funcionario público Juan Ramón Arceo Rosado, luego de que el Tribunal Colegiado de Distrito, reconoció la legalidad y validez de la resolución que se emitió en su momento.
Fuentes oficiales de la Secretaría de la Contraloría recordaron que se inicio procedimiento administrativo en contra de Juan Ramón Arceo Rosado en el año 2006, como presunto responsable de irregularidades cometidas en el ejercicio de su función pública, como subdirector de administración fiscal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), en la delegación de la Zona Norte.
Al dictar resolución el 24 de julio del 2008, la Contraloría lo encontró responsable de actos y omisiones que produjeron un daño patrimonial por 1 millón 255 mil 484 pesos, por lo que producto del procedimiento administrativo, se le sancionó con inhabilitación de diez años, para ocupar cargo público.
La resolución administrativa dictada por la Contraloría fue ratificada el 20 de enero del 2009 por la sala Constitucional y Administrativa, en los autos del expediente número S.C.A/A /140/2008, reconociendo la legalidad de la resolución.
Dicha resolución fue impugnada por el ahora ex funcionario ante el Primer Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito que finalmente le negó el amparo a Juan Ramón Arceo Rosado, como consta en la resolución dictada en el expediente Número A.D 112/2009, notificando a la Secretaría de la Contraloría.
Con esta resolución adquirió firmeza el dictamen administrativo dictada por la Contraloría, por lo que turnará el expediente correspondiente a las instancias encargadas para su ejecución.
Al respecto, el director general de CAPA, Pedro Flota Alcocer, manifestó su beneplácito por la resolución dictada por la Secretaria de la Contraloría en contra de Juan Ramón Arceo Rosado.
Flota Alcocer recordó que en diciembre del año 2005 la contraloría interna de la CAPA detectó un faltante económico de 1 millón 250 mil 484 pesos que no pudieron ser comprobados por Juan Ramón Arceo Rosado quien se desempeñaba como sub director de Administración Fiscal de la dependencia en la Delegación Zona Norte en Cancún, por lo que se dio aviso a la Contraloría del Estado donde se abrió el expediente SC-DJ-PAD09-2006 que en todo este tiempo había pasado por diferentes procesos.
El funcionario dijo que la CAPA dio de baja a Juan Ramón Arceo Rosado de manera inmediata, además de acudir a la Procuraduría General de Justicia del Estado para denunciarlo por administración fraudulenta y peculado, pero que al ser consignado fue negada la orden de aprehensión en el año 2007, por lo que la CAPA apeló esa negativa e interpuso una nueva denuncia para que esta persona sea sancionada conforme a la ley.
El director general de la CAPA calificó de manera positiva esta situación que muestra la transparencia con la que se administra en la CAPA y recalcó que ningún funcionario o jefe dentro de la dependencia está exento de ser denunciado ante las autoridades pertinentes en caso de descubrirse algún tipo de delito o desvío de recursos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook