Darían en marzo rango de alcaldía a Puerto Morelos

0
23

CANCÚN, MX.- El coordinador de asesores, Mario Ramírez Canul indicó que será en marzo cuando se tendrá listo el dictamen técnico para declarar como alcaldía a Puerto Morelos, petición que siguen haciendo los vecinos de esta delegación.


Indicó que ya han comenzado a realizar todos los estudios técnicos, geográficos y financieros para que esto se haga una realidad.
Cabe señalar que hoy por la mañana en el programa semanal “Presidente en Tu Colonia” que tuvo lugar en la Colonia Cetina Gazca de Puerto Morelos, los vecinos indicaron una vez más su deseo que esta delegación se convierta en alcaldía.
Y el presidente municipal se ha comprometido que una vez que se tengan todos los documentos en regla, en un plazo no mayor de 15 días se estaría pasando a Cabildo esta propuesta.
De ahí que los vecinos, encabezados por Félix Ortiz y Luis Nochebuena hayan entregado el reglamento de las alcaldías, ya que el municipio no cuenta con este documento, debido a que sólo cuenta con delegaciones, por lo que se requiere de un sustento legal.
De hecho esto hizo que el presidente municipal pidiera a la regidora Concepción Colín para que la próxima semana, todos los regidores visiten Puerto Morelos y escuchen las demandas de los vecinos.
Por su parte el coordinador de asesores, Mario Ramírez Canul indicó que están haciendo el análisis de la situación socio económica del lugar, y estudios financieros, porque la alcaldía de acuerdo a lo que marca la ley debe tener un pequeño presupuesto, además de que se hacen estudios de la situación geográfica lo que les permitirá marcar los límites del lugar.
Dijo que todo lo que se hace es un trabajo técnico y en el terreno jurídico ya casi está listo, por lo que se espera que para principios de marzo se haya concluído.
El coordinador de asesores indicó que se ha avanzado en lo que se refiere los antecedentes históricos y socio económicos de la delegación, ya que esto se hizo por parte de los vecinos.
Y falta que el municipio haga la revisión en todo lo que tiene que ver con Catastro, por lo que se podría decir que se tiene un avance del 80 por ciento.
Ramírez Canul indicó que el primer paso es que Puerto Morelos se convierta en alcaldía y para que sea municipio “esto responde a procedimientos de tipo administrativo y político, recuerden los municipios no salen sólo porque quiero, sino que hay que ver todas las condiciones socio económicas”.
Por su parte el delegado de Puerto Morelos, Francisco Mendoza dijo que aplauden las acciones de las autoridades para que sean una alcaldía, pero también saben que tienen un rezago en infraestructura histórica debido al abandono de los tres niveles de gobierno.
Y es que dijo que este problema no es de esta administración sino de varias, ya que no cuentan con drenaje, calles en buenas condiciones, pozos de abosrció y carece de guarniciones.
De hecho indicó que han comenzado a trabajar con la Sedesol para que les ayuden en programas de tipo social, aunque tiene claro que deben seguir siendo un destino enfocado al turismo ecológico, ya que esto es su principal atractivo.
A la fecha esta delegación cuenta con unos ocho mil cuartos de hotel y para este 2010 espera llegar a los 14 mil.
El delegado admite que se tiene un rezago de caso 30 años en lo que se refiere a infraestructura, y no logran entender que zonas como Majahual que tienen seis años ya cuenten con drenaje y ellos no, lo que afecta directamente a la zona arrecifal.
Indicó que se cuenta con una zona arrecifal, la ruta de los cenotes, un jardín botánico un zoológico y una comunidad científica que cuida mucho todo lo relacionado con el medio ambiente. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook