Ofrece Ieqroo imparcialidad

0
24

CHETUMAL, MX.-Aunque hasta el momento el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) no ha podido frenar el inicio anticipado de precampañas electorales tanto por parte de priístas como de aspirantes de otros partidos a cargos de elección popular, el presidente de este organismo, Jorge Manríquez Centeno, al rendir su informe de actividades, dijo que están preparados para mantener la imparcialidad del proceso electoral.


“Estamos preparados, el Instituto Electoral de Quintana Roo asumirá su papel de árbitro electoral, y garantizará, dentro del marco de la ley, condiciones de equidad en la contienda, y promoverá la participación ciudadana sin sesgos de ninguna índole”, manifestó el Consejero Presidente del Ieqroo, Jorge Manríquez Centeno, durante la presentación de su primer informe de actividades 2009.
Ante los Consejeros electorales y representantes de los partidos políticos, integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, Manríquez Centeno afirmó que la ciudadanía puede estar segura de que el Ieqroo respetará en todo momento el fundamental papel de los partidos políticos, los cuales, junto con la ciudadanía quintanarroense, serán los principales actores durante la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral 2010.
Señaló que las autoridades municipales también contribuirán en el proceso electoral que se avecina, y adelantó que el Ieqroo ya está impulsando la firma de convenios amplios de colaboración en materia electoral con los Ayuntamientos, quienes serán fundamentales durante el proceso electoral ordinario 2010, cuyos proyectos ya están siendo analizados en primera instancia por los cabildos de cada municipio.
Al rendir su informe, el Consejero presidente del Ieqroo, Jorge Manríquez destacó la permanente labor de coordinación entre la Junta General y las Comisiones Permanentes del Consejo General, en la que los partidos políticos han sido los actores fundamentales de los procesos políticos, en el desarrollo y culminación de las actividades que se ha llevado a cabo en el Instituto, “por lo que la autoridad electoral no ha recorrido sola el camino”, subrayó.
Dijo que esa coordinación permitió que durante el 2009 se concluyeran satisfactoriamente, entre otras actividades sustanciales, los trabajos derivados del proceso electoral local extraordinario del Primer Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Tulum.
Hizo énfasis en el trabajo realizado por las siete Comisiones permanentes del Instituto, las cinco Direcciones, las dos Unidades Técnicas y la Secretaría General, y mencionó la importancia de los programas de capacitación dirigidos a los partidos políticos, sobre diversos temas relacionados con la función electoral.
En este rubro, habló del Consejero Jorge Alberto Chan Cob, quien en su carácter de presidente de la Comisión de Partidos Políticos y Radiodifusión ha sido de vital importancia al promover diversas estrategias de capacitación a partidos políticos y ciudadanía en general a través de cursos, talleres y seminarios que han contado con la participación de especialistas y autoridades electorales federales.
En materia de fiscalización de los recursos de los partidos políticos, enfatizó la labor desempeñada por el Consejero Jorge Miguel Esquivel Ávila, presidente de la Comisión de Fiscalización, la cual permitió concluir con la revisión de los informes de campaña y de actividades ordinarias, presentados por los partidos durante el 2009.
Otro de los grandes rubros en los que hemos avanzado, agregó, es el relativo a la difusión de la cultura democrática, en donde proyectos como “Democracia en tu escuela”, que atinadamente ha sido promovido el Consejero Mario Alberto Aguilar Laguardia, presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Comunicación Social, han representado para el Ieqroo una ventana de acercamiento hacia los jóvenes estudiantes, quienes en un futuro inmediato tomarán decisiones importantes para el desarrollo democrático de nuestro Estado.
“También es preciso señalar la importante labor del Consejero Aguilar Laguardia, en su carácter de Presidente de la Comisión de Transparencia, Información y Estudios Electorales al supervisar el debido cumplimiento de las obligaciones legales que tiene el Instituto en materia de transparencia y acceso a la información”, abundó.
Señaló que el desempeño del Consejero Guillermo Escamilla Angulo, presidente de la Comisión de Organización, Informática y Estadística ha jugado un papel de suma importancia, al verificar que los trabajos que realiza el Ieqroo en coordinación con el IFE, para garantizar la fotocredencialización, así como la actualización constante del padrón electoral y lista nominal correspondiente a Quintana Roo.
Por su parte, las labores de administración del patrimonio y los recursos del Instituto, requieren de un seguimiento puntual y apegado a la norma, para evitar controversias que pudieran afectar el debido desarrollo o la correcta culminación de alguna actividad o programa sustancial. En este ámbito, destaca la labor de la Consejera Aída Isis González Gómez, en su carácter de presidenta de la Comisión de Administración, quien acertadamente ha impulsado una nueva dinámica del trabajo administrativo y contable, lo que ha permitido eficientar los programas establecidos.
Por su parte, el trabajo desempeñado por el Consejero Rafael Enrique Guzmán Acosta, presidiendo la Comisión Jurídica, ha permitido la firma de convenios de colaboración con diversas instituciones gubernamentales y educativas, necesarios para el debido desarrollo de las encomiendas legales conferidas al Instituto Electoral de Quintana Roo.
Asimismo, reconoció el desempeño profesional e institucional que ha caracterizado a la Contraloría Interna del Órgano comicial, encabezada por el Licenciado Carlos José Caraveo Gómez. (Fuente: Ieqroo)

Comentarios en Facebook