Piden no politizar conflicto por Plaza Bicentenario en Cancún

0
28

CANCÚN, MX.- El gobernador Félix González Canto exhortó a que no se politice el tema del “Ombligo Verde”, pues es responsabilidad solamente del ayuntamiento de Benito Juárez tomar las decisiones respecto a la construcción del Parque Bicentenario.

Ayuntamiento en desacato: continúan obras pese a la orden de un juez

CANCÚN, MX.- A pesar de que existe la orden de un juez de suspender las obras de la Plaza Bicentenario el ayuntamiento Benito Juárez sigue desacatando, debido a que los trabajos continúan; si bien al momento que se acudió al lugar la maquinaria pesada no estaba operando, los guardias de seguridad aseguraron que el personal había salido a comer.
Aunque los trabajadores de la zona, los vigilantes y los elementos de Seguridad Pública, guardan silencio y persiste el hermetismo, el personal responsable de hacer las mediciones del predio, mientras se disponían a consumir sus alimentos, manifestaron que las obras siguen y que no les han dado instrucciones de parar, toda vez que la Plaza Bicentenario tiene que quedar lista en la fecha estipulada por la autoridad municipal.
El desmonte del “ombligo verde” no se ha suspendido en ningún momento según señalaron los trabajadores, pese a que tienen instrucciones de no ofrecer ninguna información a los representantes de los medios de comunicación sobre los avances del proyecto.
En tanto, solicitando el anonimato habla del tema confirmaron una vez más que la autoridad municipal no está cumpliendo con la orden del Juez Segundo de Distrito.
Con ello suman varias acciones contradictorias del ayuntamiento que por un lado asegura que es respetuoso de la ley y por otro la desacata, toda vez que no es la primera orden de un juzgado que no cumple, sin contar que tampoco atendió la clausura parcial que hizo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), delegación Quintana Roo.
En tanto, la devastación de los árboles, flora y fauna del lugar no se ha detenido y aunque el área esta cubierta con bolsas negras que fueron colocadas a todo lo largo de la maya anticiclónica del predio, al transitar en la zona un vehículos particulares o en el transporte público es visible la magnitud del daño.
Mientras tanto, vehículos de la Dirección de Ecología y de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos entran y salen del lugar, lo mismo que los de la empresa responsable de la obra.
El personal que opera la maquinaria pesada está atento de los curiosos que se asoman en las pequeñas rendijas del predio y de inmediato preguntan si están buscando algo o alguien, de lo contrario les solicitan que se retiren.
Alzan la voz
Las obras se siguen concentrando del lado de la avenida Kabah, aunque los vecinos del lugar, que están atentos a lo que llaman “la depredación” del “ombligo verde”, continúan alzando la voz para que la autoridad suspenda los trabajos.
Manifestaron de nueva cuenta que de nada servirá que Cancún sea la sede de la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático en este año, debido a que los visitantes sólo podrán observar depredación y devastación en las zonas más importantes de la ciudad.
Advierten que no se darán por vencidos debido a que buscan dejar un patrimonio ambiental a las nuevas generaciones, toda vez que con el proyecto de la Plaza Bicentenario que está en marcha, sin importar que no se respeten las leyes, acabará con la última área verde importante que tiene la ciudad. (Fuente: El Periódico)

Niega alcalde inicio de trabajos

CANCÚN, MX.- El presidente municipal Gregorio Sánchez, indicó que están acatando lo que señala la ley y la orden de interdicto señala que deben suspender la obra de la Gran Plaza Bicentenario, pero no hay obra pues lo que se están haciendo son los trabajos de nivelación del terreno y estudios topográficos.
Externó que luego de haber recibido los interdictos para suspender las obras, este viernes procedieron a interponer los recursos de amparo del ayuntamiento y será el próximo martes cuando la empresa Indi, encargada de las obras, procederá a interponer las demandas por daños y perjuicios contra quienes han interpuesto los interdictos.
Dijo que van a demostrar cómo se tira la Torre de Babel, por lo que espera que en esta semana se pueda destrabar este tema.
Cabe señalar que fue este viernes por la mañana que los diputados Francisco Amaro, del PRI, y Geovanni Gamboa, del Partido Verde Ecologista, presentaron a la dirección jurídica un interdicto de suspensión de obra de la Plaza Bicentenario e indicaron que en caso que el ayuntamiento no respete la orden para suspender las obras se estaría cayendo en desacato.
Este sábado se indicó que las obras de la Gran Plaza Bicentenario continúan, a lo que el alcalde indicó que esto es algo que deberá indicar la empresa, ya que ellos son los que están a cargo de este proyecto.
El presidente municipal indicó que esta obra es importante debido a que tendrán espacios verdes, áreas recreativas y estacionamientos.
Se indicó que a un lado de este proyecto se tendrá la catedral por lo que en conjunto se estarían invirtiendo unos 500 millones de pesos, proyecto que se dará a conocer el próximo el lunes.
Cabe indicar que los trabajos de la Gran Plaza Bicentenario se iniciaron en diciembre y a la fecha ya por lo menos en dos ocasiones se han detenido las obras, pero las autoridades municipales confían en que en esta administración se concluyan. (Fuente: El Periódico)

En el marco de la fiesta de cumpleaños de la líder sindical de los trabajadores del ayuntamiento, Delia Alvarado, el mandatario estatal dio su opinión acerca de las dos marchas que se realizarán hoy en la zona centro.
Protesta CFE
La primera de ellas es la de ciudadanos que protestarán por el incremento de las tarifas eléctricas y la homologación de la tarifa en Quintana Roo, de la 1B a la 1 C.
Esta marcha fue convocada por algunas agrupaciones empresariales de la ciudad y tendrá inicio en el parque de las Palapas, dirigiéndose a la delegación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Al respecto, González Canto recordó que a partir de este mes la población en general, no sólo del estado sino de todo el país, ha sufrido de la escalada de precios en diversos productos y servicios, entre ellos los más notables son el combustible y la energía eléctrica.
“Dicha marcha es una expresión genuina de muchos mexicanos y es un llamado de atención para las autoridades encargadas de los rubros económicos”, expresó.

Ombligo verde

La segunda marcha también a cargo de un movimiento ciudadano, se realizará hoy a las 10 de la mañana, siendo el punto de reunión el estacionamiento de Sams- Walt Mart del centro, donde saldrá una caravana de autos con pancartas para recorrer la zona hotelera, palacio municipal y terminar en el “ombligo verde”.
Pero también habrá otro contingente de personas a pie que se reunirá en la plaza de La Reforma a las once de la mañana y llegarán al “ombligo verde” a las 11:30 horas para reunirse con el contingente de automóviles.
Al respecto, el gobernador pidió no politizar dicho tema ya que la marcha que se llevará a cabo no la organiza ningún partido político, sino la ciudadanía. Tulio Arroyo no pertenece a ningún partido, afirmó.
Agregó que corresponde el ayuntamiento de Benito Juárez analizar dicha problemática y será su responsabilidad las decisiones que tome.
Desacato de Greg
Respecto al mismo tema, el diputado Francisco Amaro indicó que Gregorio Sánchez, presidente municipal de Benito Juárez, ha caído en repetidas ocasiones en un grave desacato, ya que la autoridades federales han suspendido varias veces las obras del “ombligo verde” y la maquinaria todavía continúa haciendo trabajos de devastación.
“Continuaremos con el proceso conforme a la ley y no le quedará más que respetarla”, afirmó. (Fuente: El Periódico)

Rechazan “ombliguistas” autoría de panfleto

Los representantes del comité de vecinos del “ombligo verde”, Tulio Arroyo Marroquín y Ricardo Lujambio, se deslindan de estar entregando volantes donde se hacen señalamientos en contra del presidente municipal, Gregorio Sánchez Martínez, y del obispo Pedro Pablo Elizondo Cárdenas.
Arroyo Marroquín informó que los panfletos son apócrifos, debido a que el comité de vecinos nunca ha hecho ese tipo de propaganda a favor del “ombligo verde”, ya que tienen otros medios para seguir con su lucha como la vía legal y la protesta ciudadana pacífica.
Subrayó que las firmas de él y de Ricardo Lujambio que aparecen en el volante son falsas y se deslindan por completo de esa campaña, que asegura es impulsada por el mismo alcalde Sánchez Martínez para confundir a la opinión pública.
Dijo que la estrategia de Sánchez Martínez es bombardear a la población con esos panfletos donde se convoca a la protesta de este día con el propósito de desvirtuarlos completamente, debido a que en el papel se lee “El papa Venedicto XVI es un falso ortodoxo nazi y el obispo Pedro Pablo Elizondo es un ecocida lambiscón y los dos son cómplices de Greg”, el representante de los vecinos afirmó que este volante no lo distribuyen ellos, sin contar que tiene graves errores de ortografía.
Aseguró que interpondrán una denuncia ante el Ministerio Público del Fuero Común contra quien resulte responsable, ya que dicha estrategia es para poner a la ciudadanía en contra del comité de vecinos del “ombligo verde”, porque también en el panfleto se agrede a los cristianos y católicos, al tener plasmado lo siguiente: “Cristianos y católicos, bola de lambiscones, fuera la catedral, Plaza Bicentenario y el palacio municipal del ombligo verde” y concluye con la frase “únete a la marcha este 31 de enero”.
En ese sentido, Tulio Arroyo dijo que no permitirán que el presidente municipal Gregorio Sánchez Martínez pretenda engañar a la población al más típico estilo “fascista”, con una guerra sucia que emprendió en contra de los vecinos para desprestigiar el movimiento que defiende el área verde que le queda a la ciudad de Cancún.
Resaltó que el movimiento que iniciaron a favor del “ombligo verde” se ha conducido bajo los lineamientos de respeto, y que por mucho que no estén de acuerdo con las acciones de las autoridades, los combaten por la vía legal y no por difamación o con calificativos como los que están plasmados en los volantes que aseguran son apócrifos, al no ser de su autoría, pero aparecen firmados presuntamente por ellos.
Lo que si es un hecho es que la caravana de protesta programada para este día que partirá a las 11:00 horas del estacionamiento de Wall Mart no será suspendida, sino todo lo contrario, confían en que participen más de dos mil personas en vehículos, bicicleta y a pie.
La logística marca que las personas que acudan en coche llegarán al asta bandera de la zona hotelera, los que vayan caminando harán un plantón en el kilómetro cero y los que opten por utilizar bicicleta recorrerán la ciclopista, de vuelta harán una parada en el palacio municipal, después irán a las oficinas de la Profepa y concluirán su actividad en el “ombligo verde”. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook