TULUM, MX.- Los resultados que arroje el Censo de población correspondiente a este año, en el cual por primera vez figurará el municipio de Tulum como tal, se espera beneficien a esta demarcación, porque las dependencias federales podrán asignar recursos con base en cifra reales del número de habitantes, dijo el director general de Obras Públicas, Asunción Ramírez Castillo
Explicó que las autoridades federales se basan en los datos que arroja el Censo de población para la asignación de recursos, programación de obras y atención de las necesidades básicas.
Este primer censo poblacional permitirá que Tulum figure como el noveno municipio de Quintana Roo, y eso podrá mejorar la inversión federal.
Sin embargo, apreció como una desventaja el hecho de que no se tome en cuenta la población flotante del municipio, que oscila entre los 15 mil y 20 mil residentes, entre los que figuran empleados con empleo temporal que llegan a trabajar en temporada alta de turismo.
Este sector de población, aunque no figura en los censos o conteos de población que se realizan cada cinco años, son demandantes de servicios, y tratándose de los servicios básicos, todavía es insuficiente, dijo Ramírez Castillo.
Asimismo, agregó que habrá una solicitud formal para que dos poblados que tras la creación del municipio de Tulum no pasaron a formar parte de la geografía municipal, como son Yalchén y San Silverio, se incluyan como si fueran del municipio de Tulum.
Dijo que la población asentada en ambas comunidades, recurren y reciben atención de Tulum; en su momento la recibieron de Solidaridad y antes, cuando la parte continental formaba parte de Cozumel, también fueron atendidos, cuando oficialmente forman parte de Felipe Carrillo Puerto. (Fuente: Diario de Quintana Roo)