Esperan beneficios presupuestales tras resultados del Censo en Tulum

0
13

TU­LUM, MX.- Los re­sul­ta­dos que arro­je el Cen­so de po­bla­ción co­rres­pon­dien­te a es­te año, en el cual por pri­me­ra vez fi­gu­ra­rá el mu­ni­ci­pio de Tu­lum co­mo tal, se es­pe­ra be­ne­fi­cien a es­ta de­mar­ca­ción, por­que las de­pen­den­cias fe­de­ra­les po­drán asig­nar re­cur­sos con ba­se en ci­fra rea­les del nú­me­ro de ha­bi­tan­tes, di­jo el di­rec­tor ge­ne­ral de Obras Pú­bli­cas, Asun­ción Ra­mí­rez Cas­ti­llo


Ex­pli­có que las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les se ba­san en los da­tos que arro­ja el Cen­so de po­bla­ción pa­ra la asig­na­ción de re­cur­sos, pro­gra­ma­ción de obras y aten­ción de las ne­ce­si­da­des bá­si­cas.
Es­te pri­mer cen­so po­bla­cio­nal per­mi­ti­rá que Tu­lum fi­gu­re co­mo el no­ve­no mu­ni­ci­pio de Quin­ta­na Roo, y eso po­drá me­jo­rar la in­ver­sión fe­de­ral.
Sin em­bar­go, apre­ció co­mo una des­ven­ta­ja el he­cho de que no se to­me en cuen­ta la po­bla­ción flo­tan­te del mu­ni­ci­pio, que os­ci­la en­tre los 15 mil y 20 mil re­si­den­tes, en­tre los que fi­gu­ran em­plea­dos con em­pleo tem­po­ral que lle­gan a tra­ba­jar en tem­po­ra­da al­ta de tu­ris­mo.
Es­te sec­tor de po­bla­ción, aun­que no fi­gu­ra en los cen­sos o con­teos de po­bla­ción que se rea­li­zan ca­da cin­co años, son de­man­dan­tes de ser­vi­cios, y tra­tán­do­se de los ser­vi­cios bá­si­cos, to­da­vía es in­su­fi­cien­te, di­jo Ra­mí­rez Cas­ti­llo.
Asi­mis­mo, agre­gó que ha­brá una so­li­ci­tud for­mal pa­ra que dos po­bla­dos que tras la crea­ción del mu­ni­ci­pio de Tu­lum no pa­sa­ron a for­mar par­te de la geo­gra­fía mu­ni­ci­pal, co­mo son Yal­chén y San Sil­ve­rio, se in­clu­yan co­mo si fue­ran del mu­ni­ci­pio de Tu­lum.
Di­jo que la po­bla­ción asen­ta­da en am­bas co­mu­ni­da­des, re­cu­rren y re­ci­ben aten­ción de Tu­lum; en su mo­men­to la re­ci­bie­ron de So­li­da­ri­dad y an­tes, cuan­do la par­te con­ti­nen­tal for­ma­ba par­te de Co­zu­mel, tam­bién fue­ron aten­di­dos, cuan­do ofi­cial­men­te for­man par­te de Fe­li­pe Ca­rri­llo Puer­to. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook