Reportan más asaltos en Chetumal que en Cancún

0
20

CHETUMAL, MX.- En el municipio de Othón P. Blanco el robo es el dolor de cabeza de la ciudadanía y en menos de la mitad de los casos hay detenidos.


De acuerdo con reportes de las autoridades policíacas en el presente año se han registrado ocho de esos ilícitos al día (2 mil 920 al año), superior incluso a los hurtos que se cometen en Cancún. En temporadas vacacionales se cometen hasta 20 diariamente.
De acuerdo con la investigación realizada por Novedades de Quintana Roo, el Subcentro de Comunicación, Cómputo y Comando (C4) de la zona norte reportó que en Cancún el asalto y robo a casa habitación alcanzó una cifra de 2 mil 586 casos.
En Othón P. Blanco, según el director de la Policía Municipal Preventiva (PMP), Luis Rivero León, se cometieron 334 más, tomando en cuenta el promedio de ilícitos que se registró al día durante todo el 2009. El promedio de ocho al día se mantuvo en el primer mes del 2010.
El funcionario municipal comentó que lamentablemente el atraco en sus diferentes modalidades es el que más se comete, principalmente a casa habitación, comercios y a transeúntes.
Según refirió se están trabajando estrategias que ayuden a disminuir este tipo de delitos y aunque se implementó el programa Policía Amigo, solamente opera en 25 de las 100 colonias de la capital. Para estas acciones se dispone de la totalidad de elementos de la PMP, es decir 200, que cubren cuatro manzanas por policía, lo cual reconoció que es insuficiente.
A través de este programa, aparte de mayor “presencia” policial, se busca concienciar a la gente para que tome las precauciones debidas al momento de dejar sola su casa, ya sea para acudir a su trabajo de manera habitual o por salir de vacaciones.
De acuerdo con Rivero León, se ha logrado reducir el número de robos en las 25 colonias en que se han reforzado las acciones, se logra alguna detención en menos del 50 por ciento de los casos que se registran en el municipio.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, las colonias de mayor incidencia, son las de la zona norte de la ciudad como: Proterritorio, Solidaridad, fraccionamiento Caribe, Nueva Esperanza y Nueva Generación.
La misma SSP informó el año pasado, que en temporadas vacacionales el índice de robos se incrementa hasta 20 casos diarios, pues es el tiempo en que la gente sale de vacaciones o a divertirse, sobre todo en verano.
Lo anterior ha provocado que la ciudadanía gaste un promedio de 2 mil pesos en instrumentos y medidas de seguridad, que van desde candados, seguros, alarmas y protectores metálicos. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook