Esperan ganar amparo para seguir obras en “Ombligo Verde”; opositores realizarán “Firmatón”

0
14

CANCUN, MX.- El Ayuntamiento de Benito Juárez espera la resolución a su amparo tras la suspensión de obras del Parque Bicentenario en el área conocida como Ombligo Verde, desde el pasado viernes.

Convocan a “Firmatón” en defensa del “Ombligo Verde”

CANCÚN, Q. Roo.- La Asociación Civil Obligo Verde convoca al Firmatón por el Ombligo Verde, para recabar firmas y así demostrar su rechazo a la construcción de la Plaza Bicentenario.
En un comunicado enviado a la Redacción de Novedades de Quintana Roo, los ombliguistas destacan que el Firmatón contará con la participación de grupos artísticos locales del ámbito de la danza, música y plásticos, los cuales estarán presentes en el estacionamiento del Gimnasio Golden’s Gym, ubicado en avenida Ixcun, SM 32, entre Av. Kabah y Av. la Costa, a un costado del Ombligo Verde.
Los organizadores pretenden con las firmas tres puntos relevantes: Detener la devastación de suelo y selva del Ombligo Verde; empezar la reforestación para restauran la flora y fauna endémicas, en atención a como era en 2009 de acuerdo con los registros científicos; rechazar la Plaza Bicentenario y el Palacio Municipal por otro que no sea el que existe en la Plaza de la Reforma, “porque es parte de nuestra historia e identidad cancunense”.
El comunicado señala que el evento de recaudación de firmas es “para que la autoridad entienda que no sólo los que han apoyado las manifestaciones en el citado predio son las que repudian la depredación y posterior construcción de cualquier edificio que pretenda alterar los equilibrios urbanos, sociales y ambientales de Cancún.
Por la mañana de ayer, los organizadores del Firmatón ingresaron la solicitud al Ayuntamiento para obtener el permiso y la seguridad para la realización del evento, “por lo que quedarán a la espera de que esta nueva manifestación pacífica de la voluntad ciudadana sea respaldada por la autoridad”. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

El secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, Lenin Zenteno Ávila, señaló que desde el día en que recibieron el interdicto de suspensión de obras, el pasado viernes, el gobierno municipal se amparó.
Ante la petición del Congreso local a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), de que el proyecto del Parque Bicentenario fuera suspendido de manera definitiva por la devastación de área verde que genera, el presidente municipal de Benito Juárez, Gregorio Sánchez Martínez, lamentó que el tema se convirtiera en un asunto político, porque la zona donde se prepara la construcción de la obra estuvo en el olvido e incluso fue un terreno vendido por la pasada administración a un particular y después fue recuperado.
Confió en que la próxima semana se tenga todo resuelto para que los trabajos continúen para concluir la obra en noviembre, mientras que el nuevo Palacio Municipal está previsto para concluir en tres años en la misma zona.
Zenteno Ávila apuntó que la empresa Indi, constructora ganadora en el proceso de licitación del Parque Bicentenario, está por ampararse debido a que los días en que no trabaja representan pérdidas económicas.
La suspensión de obras fue promovida por los diputados Giovanni Gamboa Vela y Francisco Amaro Betancourt, de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Revolucionario Institucional (PRI), respectivamente, junto con la asociación Ombligo Verde.
El pasado viernes los diputados acudieron a la Dirección Jurídica del Municipio de Benito Juárez para entregar un interdicto para suspender las obras, lo que generó que el gobierno municipal diera la orden de que pararan los trabajos a partir del mediodía.
El secretario de Obras Públicas y Servicios, Wilberth Esquivel Zanoguera, explicó que por el momento no se le ha hecho ningún pago a Indi, ya que con las suspensiones no se ha logrado gran avance.
Desde que comenzó el proyecto del parque y del nuevo palacio municipal, el líder de la asociación civil Ombligo Verde, Tulio Arroyo Marroquín, se opuso porque la zona en donde se proyectó “es un espacio que debe mantenerse verde, ya que es el único pulmón que le queda a la ciudad”.
Sánchez Martínez aseveró que dicha zona fue rescatada de unos particulares, y que el verdadero pulmón de la ciudad será el Ecopark, un proyecto a desarrollar sobre 107 hectáreas contiguas a la zona hotelera, el cual será de libre acceso al público. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook