Documentan irregularidades del relleno sanitario en Cancún

0
18

CANCÚN, MX.- Debido a que el actual relleno sanitario, ubicado en la parcela mil 113, presenta una saturación del 50%, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), con base en el oficio número SEDUMA/OS/SSMA/DPCCA/0062/2010, enviado hace unos días al Ayuntamiento de Benito Juárez, confirmó una serie de irregularidades en el manejo del relleno sanitario, entre las que destacó la comprobación de fugas de lixiviados, falta de seguridad en los trabajadores y en la compactación; mala calidad en el material de cobertura, así como en la construcción de una ampliación en el mismo predio sin contar con la autorización.


Al efecto, Seduma otorgó un plazo de 20 días para mitigar éstas y otras fallas. El documento refiere 12 puntos que resultaron de las visitas técnicas del personal de Seduma, quien corroboró que se “incurrió en faltas administrativas y ambientales referentes a la operación y mantenimiento del relleno sanitario de la parcela mil 113”.
Agrega seis recomendaciones realizadas por la misma Seduma para la mitigación de estas irregularidades.
En su primera parte, el oficio que consta de tres hojas indica: “…en seguimiento a las recomendaciones que esta Secretaría realizó a través del oficio SEDUMA/OS/1245/2009, en julio de 2009, y en el que se describe una serie de anomalías detectadas en la operación del relleno sanitario 1,113, y toda vez que se cumplió el plazo para que sea enviado a la dependencia, hechos que dan fe de que se realizaron cada una de las recomendaciones, personal adscrito a la Seduma realizó el 13 de enero de 2010 una visita técnica de verificación y mantenimiento del relleno sanitario mismas que a continuación describo”.
En el punto número uno del documento, el cual fue firmado por el titular de la Seduma, Javier Díaz Carbajal, manifiesta que “no se cuenta con el diseño e implementación de un sistema de captación de aguas pluviales…”
De igual forma, en el punto dos indica que “se corroboró que se tiene en operación un buldozér D8T para realizar trabajos de tendido, bandeo y cobertura en el frente de trabajo del relleno sanitario, lo cual no garantiza una compactación igual o mayor a los 700 kg/m3 de las 850 toneladas por día de residuos que se generan en el municipio… se exhorta a que se implemente una estrategia que asegure la correcta compactación de los residuos…”.
El tercer punto manifiesta que “se comprobó que el material de cobertura que se utiliza en el relleno sanitario no es de buena calidad, detectándose que es muy pedregoso lo cual no permite una correcta compactación…”.
En este punto citó que la empresa (Domos Tierra) debe garantizar que la compactación de los residuos sea diaria con un máximo de 24 horas, tal como lo marca la norma 083 para un sitio tipo A, para evitar la proliferación de fauna nociva, así como evitar malos olores.
En la cuarta observación asegura que “no se cuenta con un manual de operaciones que pueda ser utilizado por los operadores del relleno sanitario…”.
El punto número cinco explica que “no se realizó el seguimiento para la ubicación de pozos de monitoreo de las aguas subterráneas y la calidad de las mismas, así como no se entregó en los plazos establecidos…”.
En el apartado número seis, el cual habla del seguimiento del control del biogás, la Seduma en su documento detalla que “no se desarrolló el programa de monitoreo y el seguimiento a las condiciones para la minimización de los impactos de los lixiviados, puesto que se observaron derrames y manchas por todo el relleno sanitario”.
De igual forma el oficio en su observación número siete asegura que “no se observaron carteles que indiquen las políticas de seguridad clara y de fácil entendimiento”.
El punto número ocho indica que “el personal no cuenta con equipo de seguridad en el área de tiro como: cubre bocas, botas y guantes de carnaza”.
Por su parte, Wilberth Esquivel Zanoguera, secretario de Obras y Servicios Públicos, aseguró que no existe ningún riesgo de contaminación ambiental y subrayó que los asentamientos irregulares son los que verdaderamente contaminan.
El funcionario aseguró que se cuenta con un permiso por parte de la Seduma, para la ampliación del relleno sanitario, el cual fue autorizado en dos días el pasado mes de agosto de 2009.
-La observación técnica número nueve, indica que no se minimiza el impacto de la zona porque la corona del cerro de basura está totalmente descubierta
-El punto número 10 indica que “se observó que hay derrames de lixiviados en las zonas no impermeabilizadas del lugar”.
-El apartado 11 señala que “no se realiza un control y mantenimiento de los tubos del bioventeo del biogás”
-El último punto la Seduma asegura que no se efectúa un control y mantenimiento de los cárcamos de rebombeo.
-Al final del documento la Seduma asegura que en las verificaciones se observó que se está desmontando un predio aledaño al relleno sanitario y supone que es para la ampliación del mismo por lo que pidió a las autoridades municipales “la información, el proyecto ejecutivo, así como los permisos correspondientes”.
-En las recomendaciones que la Seduma da para evitar la contaminación al ambiente, indica que se debe de acomodar y compactar los residuos conforme a lo establecido en las normas oficiales, utilizar buen material para la cobertura, entre otros puntos. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook