Detienen a taladores en Tulum

0
21

TULUM, MX.- Dos sujetos fueron detenidos acusados de talar árboles en un predio resguardado por el Instituto del Patrimonio Inmobiliario del Estado (IPAE).
Cerca de las 18:00 horas de ayer, la Dirección General de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos, recibió una llamada de auxilio en el cual solicitaban la presencia de los cuerpos policiacos a la altura del kilómetro 1+000 de la carretera Tulum-Cobá.


Romualdo Ucán Kuyok, de 28 años, originario de Macario Gómez, y Rafael Ek Dzib, de 26, oriundo del poblado de Señor, del municipio de Felipe Carrillo Puerto, fueron sorprendidos cuando talaban árboles en un predio propiedad del IPAE.
Los sujetos fueron detenidos por elementos de la corporación policiaca y posteriormente quedaron a disposición de la agencia del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC), como presuntos responsables en la comisión de los delitos de robo y daños contra la riqueza forestal del Estado.
Entre lo decomisado están seis tablones de metros de largo y 25 centímetros de diámetro, además de una moto sierra que utilizaban para el corte y tala de árboles, dos garrafones de aceite y gasolina, además de una hacha.
Esta mañana personal del Instituto del Patrimonio Inmobiliario del Estado (IPAE), acudió a la agencia del MPFC a ratificar la denuncia que fue abierta, lo cual quedó bajó el número de Averiguación Previa PGJE/SPZN/DAPRM/TAP-81/2010, por los delitos anteriormente señalados.
Por su parte, el coordinador del Ministerio Público de Tulum informó que solamente están en espera de la llegada de un perito de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el cual se encargará de determinar si dichos árboles están protegidos bajo alguna Norma Oficial Mexicana. En caso de ser confirmado, los dos sujetos podrían ser turnados ante un Ministerio Público Federal que se encargará de determinar su situación legal, o de lo contrario serían consignados a la cárcel municipal de Playa del Carmen. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook