Operan en frontera sur narcos de Colombia y Guatemala

0
10

CHETUMAL, MX.- El viceministro de Seguridad Pública de Belice, Allen Whylle, confirmó que operan en ese país organizaciones de narcotraficantes de Colombia y Guatemala, que podrían estar funcionando en la frontera sur de México (Quintana Roo). Dijo que no se cuenta con recursos suficientes para combatirlos.


Allen Whylle durante su reunión con autoridades de la Procuraduría de Justicia estatal, mencionó que es una preocupación constante de su gobierno mantener la vigilancia para evitar el ingreso de criminales pertenecientes a cárteles de la droga mexicanos, aunque dijo es una tarea de ambas naciones por considerarlo un tema universal.
Con la ayuda de un traductor, el viceministro de Seguridad Pública de Belice reconoció que entre las principales preocupaciones de su país se encuentran los delitos relacionados con el pandillaje y el consumo de drogas, sobre todo en la población joven.
Aceptó, al igual que otros gobiernos de esta parte del Caribe, no tener todos los recursos para contener el embate de las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de enervantes, por ello es que advirtió que se apoyan de gobiernos como el de Quintana Roo para blindar la frontera.
Además, confirmó que se están realizando diversos trabajos para el combate del tráfico de drogas en la Zona Libre de Belice, aunque no dio detalles de estas acciones, señaló que se ha solicitado en todo momento la colaboración de Quintana Roo para ello.
En este punto, mencionó que las fuerzas de seguridad beliceñas han mantenido un combate constante contra el bombardeo de narcotraficantes provenientes de Guatemala y Colombia.
Indicó que la posición geográfica en que se encuentra dicha nación ocasiona que cárteles de la droga colombianos utilicen su territorio no sólo para la venta, sino para el paso de estupefacientes que tienen como destino principal Estados Unidos de Norteamérica.
De igual forma, por la misma posición geográfica los grupos del narcotráfico podrían estar operando en suelo quintanarroense, sobre todo porque las acciones de la delincuencia organizada tienen mayor presencia en el sur del país centroamericano.
Lógicamente, el problema afecta a la frontera sur del país, según confirmaron las mismas autoridades de Estados Unidos en un informe vertido en la década pasada por la Agencia Anti-drogas (DEA por sus siglas en inglés), donde se mencionaba a la Zona Libre de Belice como un punto estratégico para el tráfico de estupefacientes provenientes de Sudamérica.
Finalmente el alto mando del gobierno de Belice recordó que sólo en el 2009 pudieron detectar y asegurar en coordinación con la milicia, plantíos de marihuana, sobre todo en los distritos del sur y oeste de dicha nación. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook