Se amparan hoteleros contra desalojos en Punta Piedra

0
25

TU­LUM, MX.- Lue­go del de­sa­lo­jo que su­frie­ron en di­ciem­bre del año pa­sa­do quie­nes en ese en­ton­ces ocu­pa­ban el ho­tel “Ocho Tu­lum”, tras una or­den ju­di­cial, en úl­ti­mas fe­chas dos cen­tros de hos­pe­da­je ubi­ca­dos en Pun­ta Pie­dra han em­pe­za­do a pro­mo­ver am­pa­ros an­te po­si­bles ac­tos que pla­neen efec­tuar au­to­ri­da­des ju­di­cia­les.


An­te la in­cer­ti­dum­bre ju­rí­di­ca que pri­va a los ho­te­le­ros asen­ta­dos en la zo­na cos­te­ra en con­flic­to, me­jor co­no­ci­da co­mo Pun­ta Pie­dra, mu­chos de és­tos pa­ra evi­tar “ma­dru­gue­tes” ju­di­cia­les han op­ta­do por pro­mo­ver jui­cios de am­pa­ro a su fa­vor.
De acuer­do con el di­rec­tor de ju­rí­di­co del mu­ni­ci­pio, Joa­quín Ca­nul Ama­ya, el pa­sa­do mes de ene­ro el mu­ni­ci­pio fue no­ti­fi­ca­do de que dos ho­te­les de di­cha zo­na en con­flic­to ha­bían pro­mo­vi­do a su fa­vor jui­cios de am­pa­ros.
Se­ña­ló que el mu­ni­ci­pio de Tu­lum no tie­ne in­je­ren­cia en di­cha pro­ble­má­ti­ca que se en­fren­ta en Pun­ta Pie­dra. “Más bien es un plei­to en­tre par­ti­cu­la­res que de­be ser di­ri­mi­do en los tri­bu­na­les ju­di­cia­les com­pe­ten­tes, ta­les co­mo el Tri­bu­nal Agra­rio”.
Los dos ho­te­les que pro­mo­vie­ron di­chos am­pa­ros son “Aki’in” y “Ja­de”, tal vez cons­cien­tes de la si­tua­ción le­gal que en­fren­tan, ya que exis­ten do­cu­men­tos ofi­cia­les en los que se des­ta­can que los pre­dios del eji­do Jo­sé Ma­ría Pi­no Suá­rez nun­ca tu­vie­ron co­lin­dan­cia con el mar, es­to con ba­se en un de­cre­to pre­si­den­cial de 1973, cu­ya re­so­lu­ción fue emi­ti­da por el en­ton­ces Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Luis Eche­ve­rría Al­va­rez y el ti­tu­lar del otro­ra De­par­ta­men­to de Asun­tos Agra­rios y Co­lo­ni­za­ción (hoy Se­cre­ta­ría de la Re­for­ma Agra­ria), Au­gus­to Gó­mez Vi­lla­nue­va.
Y es que mien­tras el Tri­bu­nal Uni­ta­rio Agra­rio no dé un ve­re­dic­to fi­nal so­bre es­ta si­tua­ción, con­ti­nua­rá la in­cer­ti­dum­bre ju­rí­di­ca de los po­se­sio­na­rios de pre­dios en la zo­na de Pun­ta Pie­dra, si­tua­ción que po­ne en pe­li­gro la in­ver­sión pa­ra el no­ve­no mu­ni­ci­pio. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook