TULUM, MX.- Luego del desalojo que sufrieron en diciembre del año pasado quienes en ese entonces ocupaban el hotel “Ocho Tulum”, tras una orden judicial, en últimas fechas dos centros de hospedaje ubicados en Punta Piedra han empezado a promover amparos ante posibles actos que planeen efectuar autoridades judiciales.
Ante la incertidumbre jurídica que priva a los hoteleros asentados en la zona costera en conflicto, mejor conocida como Punta Piedra, muchos de éstos para evitar “madruguetes” judiciales han optado por promover juicios de amparo a su favor.
De acuerdo con el director de jurídico del municipio, Joaquín Canul Amaya, el pasado mes de enero el municipio fue notificado de que dos hoteles de dicha zona en conflicto habían promovido a su favor juicios de amparos.
Señaló que el municipio de Tulum no tiene injerencia en dicha problemática que se enfrenta en Punta Piedra. “Más bien es un pleito entre particulares que debe ser dirimido en los tribunales judiciales competentes, tales como el Tribunal Agrario”.
Los dos hoteles que promovieron dichos amparos son “Aki’in” y “Jade”, tal vez conscientes de la situación legal que enfrentan, ya que existen documentos oficiales en los que se destacan que los predios del ejido José María Pino Suárez nunca tuvieron colindancia con el mar, esto con base en un decreto presidencial de 1973, cuya resolución fue emitida por el entonces Presidente de la República, Luis Echeverría Alvarez y el titular del otrora Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización (hoy Secretaría de la Reforma Agraria), Augusto Gómez Villanueva.
Y es que mientras el Tribunal Unitario Agrario no dé un veredicto final sobre esta situación, continuará la incertidumbre jurídica de los posesionarios de predios en la zona de Punta Piedra, situación que pone en peligro la inversión para el noveno municipio. (Fuente: Diario de Quintana Roo)