Explora INAH ríos subterráneos

0
14

TULUM, MX.- En este 2010 un grupo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), centran sus investigaciones e inspecciones en diferentes ríos subterráneos ubicados en el poblado de Tres Reyes, por el importante hallazgo de cerámica y vasijas domesticas, informó la arqueóloga Carmen Rojas.


La entrevistada, quien además proporcionó material fotográfico, informó que en los cenotes del poblado de Tres Reyes, dentro del municipio de Lázaro Cárdenas, a unos 23 kilómetros al oriente del poblado de Cobá, encontraron cerámica y unas vasijas. “Al realizar las primeras inspecciones encontramos una primera diferencia, que había recipientes domésticos para la colecta de agua, lo que son las ollas con sus hazas, rotas probablemente por el uso”.
También, dio a conocer que igual se han encontrado más de 130 esqueletos humanos dentro de un cementerio acuático que está abajo de Tulum, recientemente, el año pasado se hizo la colecta de los restos óseos correspondientes a tres individuos mayas, dijo Carmen Rojas.
Respecto a las vasijas, explica que encontraron unas que son suntuarias, es decir, que son recipientes más elaboradas, más elegantes, con un mayor trabajo, así también dentro de esas investigaciones e inspecciones lograron colectar unos sedimentos al interior de los dos tipos de estos objetos.
La arqueóloga del INAH, Carmen Rojas, explica que en el interior de las vasijas suntuarias, encontraron carbón que aun se encuentra en fase de establecer la fecha, “entonces, creemos que había una ofrenda en los cenotes, a través de las cerámicas donde se les ponía un contenido de probablemente hogueras”.
Asimismo explica, que están por establecer, sí ponían algún tipo de alimento, o por ejemplo si pudieran ser los restos de algunos antepasados que los incineraran o cremaran., estuvieran depositando sus cenizas en las vasijas y arrojando las vasijas a los cenotes o directamente sus restos óseos al abrir las tumbas y poner los huesos en las potes y depositar ahí en los cenotes”.
Todo esto son hipótesis, “No debemos afirmar, porque la arqueología siempre está trabajando con hipótesis y es difícil que lleguemos a afirmaciones contundentes, siempre estamos trabajando con hipótesis, dijo Carmen Rojas. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook