Ponen límites a concesionarios para usar nuevas playas

0
16

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Elizardo Sánchez Espejo, titular de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), aseguró que al momento de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) libere los 4.2 kilómetros de playas se le notificará de inmediato a todos los concesionarios que pueden utilizar plenamente sus costas.
Por el momento sólo 42 empresas que cuentan con el goce y aprovechamiento federal pueden colocar sus camastros y demás artículos que tenían apostados en las playas para el uso de sus clientes.
El entrevistado señaló que algunos empresarios con concesión en la zona federal se toparán con amplias playas, pero se les ha advertido que sólo pueden utilizar los 20 metros permitidos y de ninguna manera invadir más del espacio establecido.
Cabe señalar que tras la recuperación de arenales en estos momentos se cuenta con playas de 50 metros, pero este espacio nadie podrá utilizarlo en título de su concesión porque su autorización está sólo en 20 metros.
“Se les ha señalado a los concesionarios que por el momento tendremos que esperar un plazo de 180 días para que se haga una nueva delimitación de la zona marítima terrestre, esto está previsto en la Ley Federal de Bienes Federales, basados en los cálculos constructivos de la CFE. Estas playas no se quedarán con los 50 metros, sino con 30 o máximo 40, entonces no se puede utilizar toda la playa, primero porque se le va a regresar un poco el mar y segunda porque ellos pagan por 20 metros, los que están colocados al límite de su propiedad”.
Es importante aclarar que el resto del arenal, después de 20 metros, nadie puede reclamar su explotación porque antes del vertido de arena no existía pues era terreno ganado por el mar. “Nosotros estamos pidiendo a los concesionarios que utilicen bien esta zona federal, incluso con el inmobiliario que tenían antes de la recuperación de playas, porque ya hicimos un conteo de arbustos, árboles, palapas y camastros, así que sólo podrán colocar lo que tenían antes, ni más ni menos, pero en su zona”.
El funcionario mencionó que ellos no pueden imponer sanciones porque eso sólo le corresponde a la Profepa, por lo cual ellos solamente recorrerán las playas para observar que los camastros no invadan los arenales después de los 20 metros, y si eso sucede únicamente se les pedirá al personal de seguridad de los hoteles y restaurantes que dichos muebles sean regresados a su lugar.
Los elementos de la Zofemat tienen la instrucción de no molestar a los turistas, sino de dirigirse con la seguridad privada de cada centro de hospedaje para darle el punto de vista de que los camastros salieron en su área delimitada, para que se le pida al turista que regresen los camastros a su lugar.
Por nuestra parte los elementos estarán pendientes de que no se invadan las playas recuperadas por los 417 concesionarios y esteramos vigilantes que nada estorbe al paso del peatón en la Zona Federal Marítimo Terrestre, finalizó. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook