TULUM, MX.- TULUM, Q.Roo.- El violento asalto a una gasolinera que se ubica al sur de la ciudad rumbo a Felipe Carrillo Puerto por parte de cuatro hombres armados ayer por la mañana, terminó en una persecución y balacera que concluyó en las inmediaciones de la selva entre los límites de Yucatán y Quintana Roo.
TULUM, MX.- Cuatro sujetos con armas de fuego amagaron a empleados de la gasolinera “Zamná”, ubicada al Sur de la ciudad, y los despojaron de más de 144 mil pesos, para posteriormente emprender la huida con dirección hacia el vecino Estado de Yucatán. Sin embargo no lograron su cometido, luego de que el vehículo en el que escapaban saliera de la vía de rodamiento tras enfrentarse a balazos con elementos policiacos. Dos fueron detenidos, uno de ellos herido de bala.
De acuerdo con el parte policiaco, a de las 05:05 horas de este lunes la Dirección General de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos recibió una llamada en la cual daban a conocer un asalto a mano armada a una gasolinera y que los delincuentes habían escapado a bordo de un taxi de la ciudad de Cancún, con número económico 5337, del sindicato Andrés Quintana Roo.
De forma inmediata la corporación policiaca montó retenes en la carretera, por lo que elementos de la Dirección de Seguridad Pública, destacamentados en la ciudad de Cobá, hicieron lo propio.
Tras montarse el retén, los agentes policiacos visualizaron en la vía hacia Nuevo Xcan un vehículo con las características mencionadas que circulaba con exceso de velocidad, marcándole el alto. Sin embargo, los tripulantes hicieron caso omiso y comenzaron a disparar a los guardianes del orden, quienes repelieron la agresión y lograron impactar a una de las llantas de la unidad en la que huían.
Momentos después una persona reportó que a escasos tres kilómetros estaba el vehículo volcado en el que se transportaban los agresores. No obstante en su intento de huída, éstos se internaron al monte, por lo que efectivos de la Dirección de Seguridad Pública esperaron a que arribaran los refuerzos y salieran los primero rayos del sol para iniciar la búsqueda de estos sujetos.
Cerca de las 06:30 horas se dio con el paradero del primer delincuente, Lino Zamudio Vergara, de 45 años, originario de Veracruz, quien recibió un impacto de bala a la altura del antebrazo derecho, luego de que los efectivos repelieron la agresión. Tuvo que ser enviado al Hospital Integral de Playa del Carmen.
Minutos después se logró capturar a Leopoldo Alfonso Pérez, de 43 años de edad, originario de Mandinga, Veracruz.
Sin embargo, otros dos sujetos lograron darse a la fuga.El dinero hurtado, así como un revólver 3.80, quedaron también a disposición de las autoridades ministeriales de la agencia de Tulum, para la investigación correspondiente, mientras que Leopoldo Alfonso Pérez y Lino Zamudio Pérez fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común como presuntos responsables de los delitos de robo calificado a mano armada al personal de la gasolinera “Zamná” e intento de homicidio en grado de tentativa, en agravio del personal de la Policía Municipal Preventiva y la Policía Judicial del Estado. (Fuente: Diario de Quintana Roo)
Uno de los presuntos asaltantes cayó herido de bala, uno más que tenía en su poder un arma calibre 38, y otros dos asaltantes pudieron darse a la fuga, aunque se presume que están escondidos en la selva, pues resultaron lesionados al volcar el taxi de Cancún en el que se daban a la fuga.
Los tres sujetos ingresaron a las oficinas de la estación de gasolina a las 04:30 horas de este lunes y sometieron con una pistola al encargado y despachador, los amarraron con cuerdas y se llevaron poco más de 140 mil pesos, entre cheques y efectivo.
Los asaltantes huyeron con dirección al sur a bordo de un Tsuru, color blanco, placas UVY3499, a una distancia de casi 500 metros lo dejaron abandonado y abordaron un taxi del sindicato Andrés Quintana Roo, de la ciudad de Cancún, número económico 5337 y placas 4748TNB, con una cuarta persona que los esperaba al volante.
El taxi fue perseguido por policías municipales de Tulum y agentes de la Policía Judicial, sobre toda la carretera estatal Tulum-Cobá, en la glorieta de este poblado ya se había establecido un retén, ahí para poder escapar los presuntos asaltantes dispararon en siete ocasiones, sin alcanzar a policía alguno, la persecución continúo hasta los límites de Yucatán, y ahí de nuevo hubo balazos, uno de estos alcanzó la llanta delantera.
La persecución terminó cuando el vehículo de los asaltantes se volcó tras el impacto de bala, pero de nueva cuenta hubo intercambio de disparos; los delincuentes se internaron en la selva y siguieron disparando.
Ya adentro de la selva, cerca de la línea divisoria de Yucatán, y tras una persecución de más de 50 kilómetros desde Tulum, se desató la balacera entre policías y ladrones por más de media hora, hasta que cayó herido uno de los asaltantes con dos impactos de bala, dijo llamarse Lino Samudio Vergara, de 35 años de edad, originario de Veracruz, poco después fue auxiliado y trasladado a Playa del Carmen, para su atención médica.
Otro de los presuntos, fue detenido con una pistola calibre 38. Este dijo llamarse Leopoldo Alfonso Pérez, de 45 años, originario de Veracruz, el arma fue asegurada por las autoridades y también se recuperó una mochila color negra que en su interior tenía la cantidad de poco más de 144 mil pesos, mientras que los dos que se dieron a la fuga siguen siendo buscados. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)