Balacera en Tulum tras robo a gasolinera; recuperan el botín

0
123

TULUM, MX.- TULUM, Q.Roo.- El violento asalto a una gasolinera que se ubica al sur de la ciudad rumbo a Felipe Carrillo Puerto por parte de cuatro hombres armados ayer por la mañana, terminó en una persecución y balacera que concluyó en las inmediaciones de la selva entre los límites de Yucatán y Quintana Roo.

Asalto, tiroteo y volcadura

TU­LUM, MX.- Cua­tro su­je­tos con ar­mas de fue­go ama­ga­ron a em­plea­dos de la ga­so­li­ne­ra “Zam­ná”, ubi­ca­da al Sur de la ciu­dad, y los des­po­ja­ron de más de 144 mil pe­sos, pa­ra pos­te­rior­men­te em­pren­der la hui­da con di­rec­ción ha­cia el ve­ci­no Es­ta­do de Yu­ca­tán. Sin em­bar­go no lo­gra­ron su co­me­ti­do, lue­go de que el ve­hí­cu­lo en el que es­ca­pa­ban sa­lie­ra de la vía de ro­da­mien­to tras en­fren­tar­se a ba­la­zos con ele­men­tos po­li­cia­cos. Dos fue­ron de­te­ni­dos, uno de ellos he­ri­do de ba­la.
De acuer­do con el par­te po­li­cia­co, a de las 05:05 ho­ras de es­te lu­nes la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, Trán­si­to y Bom­be­ros re­ci­bió una lla­ma­da en la cual da­ban a co­no­cer un asal­to a ma­no ar­ma­da a una ga­so­li­ne­ra y que los de­lin­cuen­tes ha­bían es­ca­pa­do a bor­do de un ta­xi de la ciu­dad de Can­cún, con nú­me­ro eco­nó­mi­co 5337, del sin­di­ca­to An­drés Quin­ta­na Roo.
De for­ma in­me­dia­ta la cor­po­ra­ción po­li­cia­ca mon­tó re­te­nes en la ca­rre­te­ra, por lo que ele­men­tos de la Di­rec­ción de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, des­ta­ca­men­ta­dos en la ciu­dad de Co­bá, hi­cie­ron lo pro­pio.
Tras mon­tar­se el re­tén, los agen­tes po­li­cia­cos vi­sua­li­za­ron en la vía ha­cia Nue­vo Xcan un ve­hí­cu­lo con las ca­rac­te­rís­ti­cas men­cio­na­das que cir­cu­la­ba con ex­ce­so de ve­lo­ci­dad, mar­cán­do­le el al­to. Sin em­bar­go, los tri­pu­lan­tes hi­cie­ron ca­so omi­so y co­men­za­ron a dis­pa­rar a los guar­dia­nes del or­den, quie­nes re­pe­lie­ron la agre­sión y lo­gra­ron im­pac­tar a una de las llan­tas de la uni­dad en la que huían.
Mo­men­tos des­pués una per­so­na re­por­tó que a es­ca­sos tres ki­ló­me­tros es­ta­ba el ve­hí­cu­lo vol­ca­do en el que se trans­por­ta­ban los agre­so­res. No obs­tan­te en su in­ten­to de huí­da, és­tos se in­ter­na­ron al mon­te, por lo que efec­ti­vos de la Di­rec­ción de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca es­pe­ra­ron a que arri­ba­ran los re­fuer­zos y sa­lie­ran los pri­me­ro ra­yos del sol pa­ra ini­ciar la bús­que­da de es­tos su­je­tos.
Cer­ca de las 06:30 ho­ras se dio con el pa­ra­de­ro del pri­mer de­lin­cuen­te, Li­no Za­mu­dio Ver­ga­ra, de 45 años, ori­gi­na­rio de Ve­ra­cruz, quien re­ci­bió un im­pac­to de ba­la a la al­tu­ra del an­te­bra­zo de­re­cho, lue­go de que los efec­ti­vos re­pe­lie­ron la agre­sión. Tu­vo que ser en­via­do al Hos­pi­tal In­te­gral de Pla­ya del Car­men.
Mi­nu­tos des­pués se lo­gró cap­tu­rar a Leo­pol­do Al­fon­so Pé­rez, de 43 años de edad, ori­gi­na­rio de Man­din­ga, Ve­ra­cruz.
Sin em­bar­go, otros dos su­je­tos lo­gra­ron dar­se a la fu­ga.El di­ne­ro hur­ta­do, así co­mo un re­vól­ver 3.80, que­da­ron tam­bién a dis­po­si­ción de las au­to­ri­da­des mi­nis­te­ria­les de la agen­cia de Tu­lum, pa­ra la in­ves­ti­ga­ción co­rres­pon­dien­te, mien­tras que Leo­pol­do Al­fon­so Pé­rez y Li­no Za­mu­dio Pé­rez fue­ron pues­tos a dis­po­si­ción del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co del Fue­ro Co­mún co­mo pre­sun­tos res­pon­sa­bles de los de­li­tos de ro­bo ca­li­fi­ca­do a ma­no ar­ma­da al per­so­nal de la ga­so­li­ne­ra “Zam­ná” e in­ten­to de ho­mi­ci­dio en gra­do de ten­ta­ti­va, en agra­vio del per­so­nal de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal Pre­ven­ti­va y la Po­li­cía Ju­di­cial del Es­ta­do. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Uno de los presuntos asaltantes cayó herido de bala, uno más que tenía en su poder un arma calibre 38, y otros dos asaltantes pudieron darse a la fuga, aunque se presume que están escondidos en la selva, pues resultaron lesionados al volcar el taxi de Cancún en el que se daban a la fuga.
Los tres sujetos ingresaron a las oficinas de la estación de gasolina a las 04:30 horas de este lunes y sometieron con una pistola al encargado y despachador, los amarraron con cuerdas y se llevaron poco más de 140 mil pesos, entre cheques y efectivo.
Los asaltantes huyeron con dirección al sur a bordo de un Tsuru, color blanco, placas UVY3499, a una distancia de casi 500 metros lo dejaron abandonado y abordaron un taxi del sindicato Andrés Quintana Roo, de la ciudad de Cancún, número económico 5337 y placas 4748TNB, con una cuarta persona que los esperaba al volante.
El taxi fue perseguido por policías municipales de Tulum y agentes de la Policía Judicial, sobre toda la carretera estatal Tulum-Cobá, en la glorieta de este poblado ya se había establecido un retén, ahí para poder escapar los presuntos asaltantes dispararon en siete ocasiones, sin alcanzar a policía alguno, la persecución continúo hasta los límites de Yucatán, y ahí de nuevo hubo balazos, uno de estos alcanzó la llanta delantera.
La persecución terminó cuando el vehículo de los asaltantes se volcó tras el impacto de bala, pero de nueva cuenta hubo intercambio de disparos; los delincuentes se internaron en la selva y siguieron disparando.
Ya adentro de la selva, cerca de la línea divisoria de Yucatán, y tras una persecución de más de 50 kilómetros desde Tulum, se desató la balacera entre policías y ladrones por más de media hora, hasta que cayó herido uno de los asaltantes con dos impactos de bala, dijo llamarse Lino Samudio Vergara, de 35 años de edad, originario de Veracruz, poco después fue auxiliado y trasladado a Playa del Carmen, para su atención médica.
Otro de los presuntos, fue detenido con una pistola calibre 38. Este dijo llamarse Leopoldo Alfonso Pérez, de 45 años, originario de Veracruz, el arma fue asegurada por las autoridades y también se recuperó una mochila color negra que en su interior tenía la cantidad de poco más de 144 mil pesos, mientras que los dos que se dieron a la fuga siguen siendo buscados. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook