CANCÚN, MX.- Una vez que se concretó el vertido de arena en las playas de Cancún, la empresa Mexicana de Dragados, que llevó a cabo la obra, realiza el retiro de material y equipo del patio de maniobras y otros puntos de la zona hotelera.


Edgar Ordóñez Durán, residente de obra del Fideicomiso para la Recuperación de Playas de Quintana Roo, informó que esperan que antes de que termine el mes se haya retirado todo lo que se utilizó para la obra.
“Están desocupando el patio de maniobras y retirando la tubería y preparando todo para sacarlo y dejar todo como estaba antes de iniciar las obras”, mencionó sobre los trabajos de Mexicana de Dragados.
El patio de maniobras que utilizó la empresa para guardar la maquinaria y equipo, así como para acceder al litoral de Cancún, se ubica a un costado del hotel Royal Sunset, a la altura del kilómetro 9.5 del bulevar Kukulcán.
El patio comenzó a operar a mediados de septiembre, y ese mismo mes comenzaron a llegar los materiales y equipos, tales como la tubería para verter la arena y los cubos de concreto para la estructura de apoyo.
Durante casi siete meses el patio de maniobras, también llamado “punto cero”, fue el sitio desde donde la empresa desplegó toda la logística para llevar a cabo la recuperación de playas.
Aunque el fin de semana se observó una malla flotando con una línea de boyas a unos metros de la línea costera, Ordóñez Durán aseguró que todos los materiales y equipos que estuvieron en el mar han sido retirados.
El residente de obra comentó que en Playa del Carmen aún están por terminar la estructura de apoyo, aunque ya están retirando la mayor parte del despliegue, reduciendo en gran parte al personal y equipo.
Para hoy martes se dijo que autoridades federales harán un recorrido por las playas recuperadas, en preparación para el evento del 21 de febrero, en el que se espera la presencia del presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Una vez concretado el vertido de arena, lo que sigue es un período de al menos seis meses de observación del comportamiento del mar y la arena, y con base en eso determinar cuál será el programa de conservación.
El vertido de arena en Cancún terminó en la primera semana de febrero, específicamente el día 8, en que autoridades estatales, encabezadas por el gobernador Félix González Canto, presenciaron el último vaciado de arena. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook