CANCÚN, MX.- El ayuntamiento de Benito Juárez interpuso un recurso de reclamación en contra de la determinación de la Sala Constitucional y Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, que resolvió desechar, por extemporáneos, los alegatos presentados por la comuna para fundamentar modificaciones aprobadas en sesión de cabildo, que abrieron la puerta a la construcción del nuevo palacio municipal y la Plaza Bicentenario en el “Ombligo Verde”.
La defensa del “Ombligo Verde” continuará mientras el ayuntamiento de Benito Juárez no se comprometa a cancelar, definitiva y no indefinidamente, la construcción del nuevo palacio municipal en ese pulmón, y en tanto no sea replanteado el proyecto del llamado Parque Bicentenario que en realidad es “una plancha de cemento y no un parque ecológico”.
Tulio Arroyo, presidente de la Asociación Defensores del Ombligo Verde, desmintió al alcalde, Gregorio Sánchez, quien ha declarado que los que se oponen a su proyecto, no quieren que se construya nada en su lugar y por tanto “son anarquistas”.
Sánchez Martínez, incluso, consideró que de persistir las protestas, los vecinos de la zona serían “cómplices de delincuentes” que han hecho de una porción del “ombligo verde”, un refugio.
“Tampoco vamos a dejarnos chantajear, hoy ya no hay pretexto, ya se les desarmó y hoy sí quedarán exhibidos como anarquistas, porque si no quieren ni siquiera parques, qué quieren que siga siendo un basurero, un nido de delincuentes.
“Ahí yo creo que ya quieren volverse cómplices de los delincuentes que habitaban esa área y que usaban esa área para actos delictivos; hay que ser muy cuidadosos porque yo no voy a caer en el juego perverso de algo que viene de lo más putrefacto de la política y que esté financiando este golpeteo político en contra de las obras de este gobierno”, manifestó.
Al respecto, Arroyo Marroquín aclaró que siempre han dicho que se desea para la zona “un verdadero parque ecológico”, no “una plancha de cemento disfrazada de parque”.
El activista llamó al edil a replantear el proyecto de la Plaza Bicentenario, tomando en cuenta la propuesta que le presentaron tiempo atrás para edificar una suerte de Aldea Cultural, proyecto que sigue las directrices de lo que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), planeó para el “Ombligo Verde”.
En conferencia de prensa, presentó un boceto del proyecto “Recicla a Cancún”, un espacio cultural, deportivo y de respeto para la fauna y cobertura vegetal, que propone la edificación de un Museo de Historia Natural, en donde se tenía o tiene contemplado colocar el nuevo palacio.
Se habilitaría ahí un Jardín Botánico, un sitio para el sembrado de orquídeas y un mariposario y, en el área verde ya destruida por el gobierno municipal, se instalarían palapas familiares y juegos infantiles, y alrededor se diseñaría una ciclopista, así como una banqueta circundante, habilitando camellones con vialidades amplias.
La sascabera ya impactada serviría para albergar una concha acústica, según la propuesta diseñada por el arquitecto Rabindranath Valdés, que fue entregada al edil por vecinos de la zona, y rechazada incluso en declaraciones públicas del munícipe.
“El problema es que no lo va a aceptar, porque un parque así no es un negocio como el que persiguen. Este parque costaría unos 15 millones de pesos y ellos presupuestaron la Plaza Bicentenario en 150 millones, incluso más caro que el palacio, lo cual es ridículo, no es creíble”, expresó.
El hecho es que el destino para la zona sigue siendo incierto. Mientras que el alcalde repitió ayer que la suspensión del nuevo palacio, es indefinida y que el proyecto de la Plaza Bicentenario se mantendrá tal cual, el director de Obras Públicas, Wilberth Esquivel dio por hecho la cancelación de la obra, al declarar que el espacio de áreas verdes crecerá ante la ausencia del edificio de gobierno.
El funcionario dijo que el proyecto original “sufrirá modificaciones con la suspensión del palacio” e incluso habló de que podría accederse a recursos federales para financiar completamente la obra de la Plaza Bicentenario. (Fuente: El Periódico)
La comuna argumenta que la magistrada María Teresa Castro Rivas, quien resolvió el acuerdo en donde se desechan sus pruebas, lo hizo porque “erróneamente” tomó como fecha de presentación de los alegatos, la fecha del sello de goma impreso en el sobre depositado el 22 de enero pasado, y no la fecha de expedición de la pieza postal, que es del 21 de ese mismo mes.
Para demostrar lo anterior, el gobierno municipal exhibió ayer a El Periódico el oficio CAP/0179/2010 y la constancia, expedida el cinco de febrero por la Oficina de Correos de México, en que se hace constar que el expediente DGAJ/0164/2010, con clave de pieza postal MN171571556MX, fue depositada el 21 de enero, fecha límite para entregar la contestación a la demanda interpuesta por el ciudadano Tulio Arroyo.
La carta, firmada por Pastor Francisco Chicmul Guemez, con sello del Servicio Postal Mexicano, confirma que la pieza postal antes descrita fue entregada a las 17:30 horas del 21 de enero pasado, pero que “por normatividad” de la institución, a partir de las 12 horas se asienta que el remitente envía la pieza al destinatario, un día después.
De este modo la comuna pretende probar en juicio, que dicha contestación a la demanda se depositó en tiempo y forma y “no al día siguiente como erróneamente determinó la magistrada”.
El ayuntamiento fue más allá al señalar que el trato que le fue otorgado como autoridad, fue diferenciado y, por tanto, no equitativo, ya que algo similar sucedió con Arroyo Marroquín, quien en un tema diferente, entregó una demanda correspondiente al expediente S.C.A/A/221/2009, en una fecha, y en Correos se le fechó al día siguiente.
“(…)con la salvedad de que indebidamente el secretario de acuerdos de la Sala Constitucional y Administrativa, Elides Pech Molina, solicitó al titular de la oficina de Correos de Cancún, informara a la Sala, la fecha en que el señor Tulio Arroyo presentó la demanda”.
De acuerdo con la interpretación del gobierno municipal, “lo que legalmente debió acontecer es que la Sala Constitucional decretara el desechamiento de la demanda y no regularizar indebidamente el procedimiento”.
Según los documentos presentados por el ayuntamiento, desde el tres de febrero fueron notificados del acuerdo de la Sala Constitucional, con fecha de 26 de enero, mediante el cual se le desechan sus alegatos por extemporáneos.
Por ello el cinco de febrero pasado, el gobierno interpuso un recurso de reclamación en contra del desechamiento de alegatos.
La comuna señala que la demanda interpuesta por Arroyo Marroquín y la respuesta que les fue desechada por extemporánea, corresponden al expediente S.C.A/A/189/2009, que versa sobre la nulidad de los actos aprobados por el cabildo en su trigésima sesión ordinaria.
En esa sesión -según el ayuntamiento- “se autorizó el cambio de situación jurídica de bien de dominio público a bien de dominio privado de los inmuebles propiedad del ayuntamiento ubicado en el Malecón Cancún”.
Sin embargo, el martes pasado, al darse a conocer el desechamiento de alegatos, Tulio Arroyo indicó que, en efecto, demandaron la nulidad de lo aprobado en la trigésima sesión ordinaria, en la que se aprobó el cambio de uso del suelo de parque urbano a oficinas administrativas, del lote 1 de la supermanzana 34, en el “Ombligo Verde”, no de predios en Malecón Cancún, lo cual es materia de otro expediente.. (Fuente: El Periódico)
El presidente municipal, Gregorio Sánchez, indicó que mandarán imprimir unos 300 mil folletos para dar a conocer a la ciudadanía en qué consistirá el proyecto del Gran Parque Bicentenario, el cual requiere de una inversión de 130 millones de pesos.
Indicó que el proyecto no tendrá modificación alguna y tendrá una pista de patinaje, una plaza pública, fuentes y estacionamientos.
Dijo que si los defensores del llamado “Ombligo Verde” no quieren que se haga el parque, no se van a dejar chantajear por una serie de personas, e indicó que ya no hay pretexto y ya se les desarmó.
Hoy quedarán, externó, exhibidos como anarquistas que no quieren que se construyan parques y desean que ese espacio siga siendo un nido de delincuentes y un basurero, y cuestionó qué es lo que quieren.
El presidente municipal indicó que si ya con el parque no aceptan los defensores la obra, “entonces qué quieren”, si el parque tendrá una extensión de unos 53 mil metros cuadrados de parques y jardines y “si ya no quieren esto, entonces yo creo que quieren volverse cómplices de los delincuentes que habitaban ahí”.
Indicó que será muy cuidadoso porque no va a caer en un juego perverso de algo que viene de lo más putrefacto de la política, y está financiando este golpeteo político en contra de las obras de gobierno.
“Porque este parque es de todos los ciudadanos y es el proyecto que se queda”, y en lo que se refiere a la catedral, dijo que ésta se queda ahí y ésta ha cedido al ayuntamiento unos 12 mil metros cuadrados para jardines públicos.
Dijo que para dar a conocer el proyecto se imprimirán unos 300 mil folletos en los que se tendrá a detalle en qué consiste el proyecto y se repartirán casa por casa, y la ciudadanía no se deje engañar, “porque detrás de esto hay una mano negra”.
Cabe señalar que el presidente municipal dio a conocer este martes que se posponía el proyecto del palacio municipal en el llamado “Ombligo Verde”, esto a petición de los partidos políticos, los regidores y de la sociedad en general.
Sin embargo, dijo que el proyecto del Parque Bicentenario sí se va a realizar, por lo que se espera que para el 20 de junio se esté inaugurando dicha obra que tendrá una inversión de 130 millones de pesos.
Es de recordarse que fue el 19 de noviembre del 2009 que se dio a conocer este proyecto y en ese entonces, Salvador López, director de Proyectos explicó que en el parque se tendrán pista de patinaje, el edificio del palacio municipal, la futura catedral, una plaza cívica y un sótano en donde se tendrán 600 cajones de estacionamiento.
Se explicó que el predio donde estará el Gran Parque Bicentenario se compone de 87 mil 950 metros cuadrados, pero sólo 66 mil 980 metros cuadrados pertenecen al ayuntamiento, de los cuales 63 mil metros cuadrados serán para áreas de jardinería; 12 mil serán para la plaza cívica y 23 mil 300 metros cuadrados son del sótano. (Fuente: El Periódico)