Registra IMSS 3 mil nuevos empleos en arranque del 2010

1
21

CANCÚN, MX.- En tan sólo dos meses de este año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha registrado tres mil nuevas afiliaciones y a pesar de que apenas se habla de una recuperación económica, las empresas no han dejado de pagar sus cuotas a tiempo, afirmó Jorge Río Pérez, delegado de dicha dependencia en el estado.


Recordó que después de la contingencia de salud del año pasado, dicha dependencia registró una salida de 17 mil personas de sus empleos en todo el estado, de los que apenas se han logrado recuperar unos siete mil y de los cuales sólo tres mil son asegurados.
Indicó que de igual forma aunque la crisis económica afectó a muchos empresarios, éstos no dejaron de pagar las cuotas patronales al IMSS, y actualmente un 88 por ciento está llevando a cabo dichos pagos a tiempo, aunque reconoció que durante las mismas fechas del 2009 el porcentaje era entre el 93 a 94 por ciento de cumplimiento, por lo que la morosidad aumentó un seis por ciento.
Controversia
Luego de tantos dimes y diretes por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó ayer que en el último trimestre de 2009 el desempleo en Quintana Roo registró un retroceso al pasar de 6.5 por ciento en el período de julio-septiembre a 5.4 en el de octubre-diciembre, lo cual representó 36 mil personas desocupadas.
Aunque el indicador fue el segundo más alto de la mesorregión sur-sureste del país, después de Tabasco que cerró con una tasa de 5.9 por ciento, Quintana Roo logró mantenerse como la entidad con la mayor participación de la Población Económicamente Activa (PEA) en la economía con una tasa neta de 66.6 por ciento, seguido de Yucatán con 63.7.
Sin embargo, entre diciembre de 2008 y el mismo mes de 2009 un total de 32 mil personas se vieron en la necesidad de buscar una ocupación complementaria o un nuevo trabajo con mayor horario, llegando a 95 mil, mientras que otras seis mil 513 personas más pasaron a formar parte del sector informal, cuya cifra llegó a 158 mil personas y representó el 25.2 por ciento de la población ocupada.
Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del cuarto trimestre de 2009, entre octubre y diciembre pasado se registró también una ligera disminución en las personas que trabajan por su cuenta, cuya cifra pasó de 106 mil 600 en el lapso de agosto a septiembre de 2009, a 105 mil 700 al cierre de diciembre pasado, en tanto que la cantidad de personas que no reciben una remuneración por su labor pasó de 34 mil 800 a 37 mil 900. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.