CHETUMAL, MX.- Alarma, temor y confusión entre habitantes de Quintana Roo ocasionó la noche del domingo, poco después de la 21 horas, un fenómeno luminoso y estruendoso en el firmamento, que más tarde se supo era el paso del transbordador espacial Endeavour, rumbo a Florida, donde aterrizó a eso de las 21:20.
El “ruido cósmico” fue atribuido al momento en que el aparato, en su entrada a la atmósfera, traía una velocidad superior a la del sonido.
Como siempre, menudearon los rumores. Para unos el fenómeno se debía a un accidente aéreo. Hubo algún exagerado que dijo que podría tratarse de un “mensaje” para los Presidentes reunidos en la Cumbre del Grupo de Río.
Esta es la segunda ocasión en que un transbordador causa expectación en la entidad, ya que en julio del 2001 se vivió una situación similar con el Atlantis, otra de las naves que forman parte del programa espacial estadounidense.
Incluso, la noche del 21 de julio de ese año se movilizaron los cuerpos policiacos y del Ejército en la capital del Estado, porque en ese entonces se pensó que un avión se había estrellado en Laguna Guerrero, municipio de Othón P. Blanco.
De acuerdo con el director estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, al menos 20 llamadas se registraron minutos después de que la estela de fuego del Endeavour fue observada por quienes estaban en el Boulevard Bahía.
Para los ciudadanos que marcaron al 066, que desconocían del arribo de la nave espacial, se trataba de un percance aéreo, ya que coincidían en que se había escuchado una explosión.
Empero, Rodríguez Hoy comentó que de inmediato se aclaró a las personas que reportaban el supuesto incidente aéreo, que no era tal y que la estela de fuego era consecuencia del ingreso del transbordador a la atmósfera.
En el número de emergencias de Benito Juárez también se recibieron reportes ciudadanos debido al paso del transbordador estadounidense, ya que los relacionaron con diversos sucesos.
Un ciudadano, según se comentó, reportó que escuchó un estruendo, como si hubiera estallado un transformador, pero luego de asomarse por la ventana de su domicilio observó que todo seguía igual en cuanto al servicio eléctrico, por lo que temía que hubiera ocurrido un atentado o algo por el estilo.
Otro cancunense aseguró al telefonista del número de emergencias que tras el estruendo, los perros de los vecinos empezaron a ladrar, así que supuso que alguien había ocasionado una explosión. En este sentido, se aseguró que el ciudadano reportó que creía que habían dinamitado un pozo y que hasta recorrió la cuadra, pero sin percatarse de algo extraño, hasta que alguien le comentó de la extraña luz que surcó el cielo y el estruendo que provocó. (Fuente: Diario de Quintana Roo)