Sorprende el “Endeavour”

0
24

CHETUMAL, MX.- Alar­ma, te­mor y con­fu­sión en­tre ha­bi­tan­tes de Quin­ta­na Roo oca­sio­nó la noche del domingo, po­co des­pués de la 21 ho­ras, un fe­nó­me­no lu­mi­no­so y es­truen­do­so en el fir­ma­men­to, que más tar­de se su­po era el pa­so del trans­bor­da­dor es­pa­cial En­dea­vour, rum­bo a Flo­ri­da, don­de ate­rri­zó a eso de las 21:20.


Las lí­neas del nú­me­ro de emer­gen­cias 066 re­ci­bie­ron re­por­tes de ha­bi­tan­tes de Ot­hón P. Blan­co, Fe­li­pe Ca­rri­llo Puer­to, Jo­sé Ma­ría Mo­re­los, So­li­da­ri­dad y Co­zu­mel, quie­nes ase­gu­ra­ron ha­ber ob­ser­va­do “una es­te­la de fue­go que atra­ve­só el cie­lo con un fuer­te es­truen­do”.
El “rui­do cós­mi­co” fue atri­bui­do al mo­men­to en que el apa­ra­to, en su en­tra­da a la at­mós­fe­ra, traía una ve­lo­ci­dad su­pe­rior a la del so­ni­do.
Co­mo siem­pre, me­nu­dea­ron los ru­mo­res. Pa­ra unos el fe­nó­me­no se de­bía a un ac­ci­den­te aé­reo. Hu­bo al­gún exa­ge­ra­do que di­jo que po­dría tra­tar­se de un “men­sa­je” pa­ra los Pre­si­den­tes reu­ni­dos en la Cum­bre del Gru­po de Río.
Es­ta es la se­gun­da oca­sión en que un trans­bor­da­dor cau­sa ex­pec­ta­ción en la en­ti­dad, ya que en ju­lio del 2001 se vi­vió una si­tua­ción si­mi­lar con el Atlan­tis, otra de las na­ves que for­man par­te del pro­gra­ma es­pa­cial es­ta­dou­ni­den­se.
In­clu­so, la no­che del 21 de ju­lio de ese año se mo­vi­li­za­ron los cuer­pos po­li­cia­cos y del Ejér­ci­to en la ca­pi­tal del Es­ta­do, por­que en ese en­ton­ces se pen­só que un avión se ha­bía es­tre­lla­do en La­gu­na Gue­rre­ro, mu­ni­ci­pio de Ot­hón P. Blan­co.
De acuer­do con el di­rec­tor es­ta­tal de Pro­tec­ción Ci­vil, Luis Car­los Ro­drí­guez Hoy, al me­nos 20 lla­ma­das se re­gis­tra­ron mi­nu­tos des­pués de que la es­te­la de fue­go del En­dea­vour fue ob­ser­va­da por quie­nes es­ta­ban en el Bou­le­vard Ba­hía.
Pa­ra los ciu­da­da­nos que mar­ca­ron al 066, que des­co­no­cían del arri­bo de la na­ve es­pa­cial, se tra­ta­ba de un per­can­ce aé­reo, ya que coin­ci­dían en que se ha­bía es­cu­cha­do una ex­plo­sión.
Em­pe­ro, Ro­drí­guez Hoy co­men­tó que de in­me­dia­to se acla­ró a las per­so­nas que re­por­ta­ban el su­pues­to in­ci­den­te aé­reo, que no era tal y que la es­te­la de fue­go era con­se­cuen­cia del in­gre­so del trans­bor­da­dor a la at­mós­fe­ra.
En el nú­me­ro de emer­gen­cias de Be­ni­to Juá­rez tam­bién se re­ci­bie­ron re­por­tes ciu­da­da­nos de­bi­do al pa­so del trans­bor­da­dor es­ta­dou­ni­den­se, ya que los re­la­cio­na­ron con di­ver­sos su­ce­sos.
Un ciu­da­da­no, se­gún se co­men­tó, re­por­tó que es­cu­chó un es­truen­do, co­mo si hu­bie­ra es­ta­lla­do un trans­for­ma­dor, pe­ro lue­go de aso­mar­se por la ven­ta­na de su do­mi­ci­lio ob­ser­vó que to­do se­guía igual en cuan­to al ser­vi­cio eléc­tri­co, por lo que te­mía que hu­bie­ra ocu­rri­do un aten­ta­do o al­go por el es­ti­lo.
Otro can­cu­nen­se ase­gu­ró al te­le­fo­nis­ta del nú­me­ro de emer­gen­cias que tras el es­truen­do, los pe­rros de los ve­ci­nos em­pe­za­ron a la­drar, así que su­pu­so que al­guien ha­bía oca­sio­na­do una ex­plo­sión. En es­te sen­ti­do, se ase­gu­ró que el ciu­da­da­no re­por­tó que creía que ha­bían di­na­mi­ta­do un po­zo y que has­ta re­co­rrió la cua­dra, pe­ro sin per­ca­tar­se de al­go ex­tra­ño, has­ta que al­guien le co­men­tó de la ex­tra­ña luz que sur­có el cie­lo y el es­truen­do que pro­vo­có. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook