Suma México a países del Caricom a combate contra la delincuencia; crearán nuevo bloque

    0
    11

    PLAYA DEL CARMEN, MX.- El presidente Felipe Calderón y los primeros ministros y Jefes de Estado participantes en la Primera Cumbre, México- Comunidad del Caribe (Caricom) coincidieron en unir esfuerzos para combatir la delincuencia organizada, de forma conjunta, al considerar que es un fenómeno transnacional que amenaza la seguridad y el bienestar de la región.

    Afinan creación de nuevo organismo regional en la cumbre de la Riviera

    Los jefes de Estado y de gobierno de 32 países de América Latina y el Caribe celebrarán este lunes y el martes en Playa del Carmen, Quintana Roo, la Cumbre de la Unidad en la que anunciarán que en julio de 2011 quedará constituido formalmente un organismo regional similar a la OEA, pero sin Estados Unidos ni Canadá.
    Los cancilleres de Ecuador y Venezuela, Ricardo Patiño y Nicolás Maduro, anunciaron ayer, al cabo de la reunión preparatoria a cargo de los ministros de Relaciones Exteriores, que el nuevo organismo quedará constituido formalmente el 5 de julio de 2011, en una cumbre que se realizará en Caracas, Venezuela, una vez que se elaboren sus estatutos.
    “Queremos encargar a un grupo de trabajo que durante un año y cuatro meses pueda preparar los estatutos para que, en una cumbre próxima que vamos a tener en julio de 2011 en Venezuela, estemos ya en la posibilidad de aprobar esos estatutos”, afirmó Patiño.
    Maduro confirmó que su país será anfitrión de esa cumbre histórica, que se realizará “con motivo de los 200 años de la firma del Acta de Independencia” venezolana, y agregó que la nueva organización convivirá con otras instancias regionales ya existentes.
    Los cancilleres discutieron ayer posibles nombres y formas de funcionamiento político del nuevo organismo, llamado a ser la principal instancia de diálogo político y resolución de conflictos de la región.
    El bloque busca agrupar bajo un mismo techo a todos los países de la región, pero a diferencia de la Organización de Estados Americanos, creada en 1948, sin participación de dichos países de Norteamérica.
    Las actividades públicas en dicho municipio de la Riviera Maya comenzaron ayer con la celebración de la I Cumbre México-Caricom, entre el presidente Felipe Calderón Hinojosa, y los mandatarios de ocho de los 14 países del Caribe invitados. (Fuente: La Crónica)

    En este encuentro, los cancilleres de los países participantes afinaron el proyecto para conformar un bloque regional que estaría listo a partir de agosto de 2011.
    Calderón confió en que se pueden sentir satisfechos por los compromisos políticos logrados y de las acciones que emprenderemos para consolidar una asociación estratégica entre México y el Caricom.
    “Es una nueva etapa que fortalecerá las relaciones entre nuestras naciones y que abrirá nuevos horizontes de crecimiento y de desarrollo”, señaló.
    En la inauguración de la Cumbre México-Caricom, que se celebra en la Riviera Maya, el mandatario señaló: “Estoy convencido de que ante el problema de inseguridad, debemos dar también una respuesta regional, fuerte, coordinada, organizada; precisamente para enfrentar a las organizaciones criminales y eliminar espacios de impunidad que afectan a nuestros pueblos”.
    En esta reunión cumbre se abordó el apoyo a Haití, el fortalecimiento de la relación económica y el incremento de los intercambios comerciales; la protección y fomento del turismo en la región, así como la lucha contra el cambio climático.
    Este encuentro es la antesala de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe que tendrá lugar a partir de hoy en este destino de playa; en su calidad de anfitrión, el mandatario ofreció una cena mexicana a todos los participantes, en la cual el plato fuerte en materia musical fue el cantante Pepe Aguilar, que actuó de forma gratuita para los Jefes de Estado.
    A este cena mexicana acudieron el presidente de la mesa directiva del Senado, el perredista Carlos Navarrete; el de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña; el presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, los líderes partidistas del PRI, Beatriz Paredes, y del PAN César Nava. A los Jefes de Estado y presidentes participantes se les obsequiaron artesanías mexicanas y puros locales.
    Pepe Aguilar interpretó las canciones “Lo siento por él”, “Te solté la rienda”, “Cruz de olvido” y “Por mujeres como tú”.
    Con este encuentro, México culminará su periodo de dos años como Secretaría Pro Témpore del Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política (Grupo de Río) y, al mismo tiempo, dará cumplimiento al compromiso asumido en diciembre de 2008, en Salvador, Bahía, Brasil, de realizar la Segunda Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC).
    Calderón es acompañado en esta cumbre por los secretarios de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; de Hacienda, Ernesto Cordero; de Energía, Georgina Kessel, y de Economía, Gerardo Ruiz Mateos; así como los directores de Pro-México, Bruno Ferrari, y de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel.
    Reunido en un hotel de la Riviera Maya, fuertemente resguardado incluso por mar, Calderón comprometió los esfuerzos de México para fortalecer los bancos de desarrollo, y en particular el Banco de Desarrollo del Caribe.
    Dejó en claro la vocación de México por el Caribe, pues “compartimos el mar, pero también compartimos retos y oportunidades en todos los ámbitos con las naciones aquí representadas”.
    En relación a Haití, consideró que el nuevo desarrollo requerirá un compromiso conjunto en apoyo a los esfuerzos del gobierno de esa nación hermana y a fin de contribuir no sólo a las tareas de emergencia de corto plazo, sino también al esfuerzo de reconstrucción y desarrollo de largo plazo.
    Convocó a que sus representantes se reúnan tan pronto como sea posible, a fin de identificar ámbitos específicos para promover inversiones con Haití. (Fuente: La Crónica)

    Comentarios en Facebook