TULUM, MX.- El cuerpo colegiado del municipio de Tulum aprobó la adquisición de un predio de diez hectáreas que será destinado para la construcción del relleno sanitario. Al mismo tiempo dieron el visto bueno de un programa de apoyo a la vivienda para las familias de escasos recursos, con el cual con mínimos requisitos podrán realizar construcciones no mayores a los 60 metros cuadrados.
APRUEBAN ADQUISICION DE PREDIO DE RELLENO SANITARIO
En la Vigésima Tercera Sesión Ordinaria de Cabildo regidores aprobaron la adquisición de un predio en el cual se llevaría a cabo la construcción del relleno sanitario de Tulum, que cuenta con una extensión de diez hectáreas y se ubicaría a 17 kilómetros al Sur de la ciudad y cuatro kilómetros al Oriente de la carretera federal.
Actualmente cada uno de los municipios de la entidad cuenta con graves problemas en cuanto a la disposición final de los desechos sólidos, para lo cual la actual administración ha mostrado total interés por aplicar estrategias y líneas de acción los cuales vayan encaminadas a buscar una solución a esta situación.
Los regidores recordaron que el municipio de Tulum cuenta con un basurero a cielo abierto, el cual debido a la zona donde se encuentra pone en peligro la salud de la población, debido a que escasos metros se encuentran los pozos de captación de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado; además que representaría un grave riesgo para el proyecto aeroportuario que se mantiene aún en puerta.
Tan solo en la cabecera municipal a diario son recolectados cerca de 80 toneladas de desechos sólidos, los cuales hasta el momento son depositados en un basurero a cielo abierto ubicado en kilómetro 9+300 de la carretera Tulum-Cobá, sin embargo tras el crecimiento vertiginoso que presenta el municipio el total recogidos podría aumentar.
Durante la aprobación de dicho documento, también se programó destinar un monto total de 1 millón 500 mil pesos, para la adquisición de diez hectáreas al Ejido Tulum, esto para la construcción del relleno sanitario; además Marciano Dzul Caamal, adelantó que se cuenta con gran avance en cuando a dicho proyecto, además de que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), también ha dado el visto bueno, donde únicamente quedaría pendiente la autorización por parte de las autoridades federales, tales como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
APRUEBAN PROGRAMA DE VIVIENDA
Fue durante la misma sesión de Cabildo cuando el cuerpo colegiado también optó por aprobar el proyecto presentado por parte del primer Edil, Marciano Dzul Caamal, cuyo nombre es “Programa de apoyo para personas de escasos recursos en trámites de construcción”, el cual se basa en otorgar facilidades a la población para la edificación de su vivienda, los cuales no rebasen los 60 metros cuadrados.
Dicho programa será llevado a cabo por parte de la dirección general de Desarrollo Urbano y Ecología, esto con la finalidad simplificarán los trámites para la obtención de licencia de uso de suelo, construcción y en su caso de tala y desmonte, además de otro permisos que todos ellos suman arriba de 15 mil pesos, tan solo por dichas autorizaciones.
Dicha facultad la tiene el municipio para formular, aprobar, administrar, ejecutar, evaluar y actualizar los programas municipales de desarrollo urbano, por ello y porque la vivienda es una prioridad para el desarrollo familiar, y que es uno de los objetivos que se ha trazado esta administración municipal que consiste en el mejoramiento de los niveles de calidad de vida de los tulumnenses.
Como segundo punto se aprobó que la dirección de desarrollo urbano elaborara y pondrá a disposición de los interesados tres prototipos de planos, para la edificación de viviendas que no excedan de sesenta metros cuadrados de construcción, exentándolos de la firma del perito de la materia.
Las personas que entren al programa únicamente tendrán que solventar la cantidad de 1500 pesos, y posterior a su pago se les entregará el plano de vivienda que elijan. La Dirección de Desarrollo Urbano será la encargada de dar seguimiento a las autorizaciones anteriores, así como para difundir entre los tulumnenses el programa autorizado.
APRUEBAN PRORROGA DE LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO
Fue en los asuntos generales cuando el primer regidor, Germán Gallegos Cruz, dio a conocer que tras la situación que atravesaron durante la crisis económica y la contingencia de salud, dicha circunstancia provocó severas pérdidas hacia los restauranteros y tras la entrada de este año, la recuperación ha sido paulatina.
Por lo cual solicitó al Cabildo, que a los comerciantes les sea dada una prórroga de un mes para realizar el pago de la Licencia de Funcionamiento, el cual fue aprobado, sin embargo, no gozarán de descuentos en todo el mes de marzo y en caso de no cubrir su saldo, se hará acreedor a las sanciones que enmarquen el reglamento de comercio municipal vigente. (Fuente: Diario de Quintana Roo)