Comprarán terreno para relleno sanitario en Tulum

0
17

TU­LUM, MX.- El cuer­po co­le­gia­do del mu­ni­ci­pio de Tu­lum apro­bó la ad­qui­si­ción de un pre­dio de diez hec­tá­reas que se­rá des­ti­na­do pa­ra la cons­truc­ción del re­lle­no sa­ni­ta­rio. Al mis­mo tiem­po die­ron el vis­to bue­no de un pro­gra­ma de apo­yo a la vi­vien­da pa­ra las fa­mi­lias de es­ca­sos re­cur­sos, con el cual con mí­ni­mos re­qui­si­tos po­drán rea­li­zar cons­truc­cio­nes no ma­yo­res a los 60 me­tros cua­dra­dos.


APRUE­BAN AD­QUI­SI­CION DE PRE­DIO DE RE­LLE­NO SA­NI­TA­RIO
En la Vi­gé­si­ma Ter­ce­ra Se­sión Or­di­na­ria de Ca­bil­do re­gi­do­res apro­ba­ron la ad­qui­si­ción de un pre­dio en el cual se lle­va­ría a ca­bo la cons­truc­ción del re­lle­no sa­ni­ta­rio de Tu­lum, que cuen­ta con una ex­ten­sión de diez hec­tá­reas y se ubi­ca­ría a 17 ki­ló­me­tros al Sur de la ciu­dad y cua­tro ki­ló­me­tros al Orien­te de la ca­rre­te­ra fe­de­ral.
Ac­tual­men­te ca­da uno de los mu­ni­ci­pios de la en­ti­dad cuen­ta con gra­ves pro­ble­mas en cuan­to a la dis­po­si­ción fi­nal de los de­se­chos só­li­dos, pa­ra lo cual la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción ha mos­tra­do to­tal in­te­rés por apli­car es­tra­te­gias y lí­neas de ac­ción los cua­les va­yan en­ca­mi­na­das a bus­car una so­lu­ción a es­ta si­tua­ción.
Los re­gi­do­res re­cor­da­ron que el mu­ni­ci­pio de Tu­lum cuen­ta con un ba­su­re­ro a cie­lo abier­to, el cual de­bi­do a la zo­na don­de se en­cuen­tra po­ne en pe­li­gro la sa­lud de la po­bla­ción, de­bi­do a que es­ca­sos me­tros se en­cuen­tran los po­zos de cap­ta­ción de la Co­mi­sión de Agua Po­ta­ble y Al­can­ta­ri­lla­do; ade­más que re­pre­sen­ta­ría un gra­ve ries­go pa­ra el pro­yec­to ae­ro­por­tua­rio que se man­tie­ne aún en puer­ta.
Tan so­lo en la ca­be­ce­ra mu­ni­ci­pal a dia­rio son re­co­lec­ta­dos cer­ca de 80 to­ne­la­das de de­se­chos só­li­dos, los cua­les has­ta el mo­men­to son de­po­si­ta­dos en un ba­su­re­ro a cie­lo abier­to ubi­ca­do en ki­ló­me­tro 9+300 de la ca­rre­te­ra Tu­lum-Co­bá, sin em­bar­go tras el cre­ci­mien­to ver­ti­gi­no­so que pre­sen­ta el mu­ni­ci­pio el to­tal re­co­gi­dos po­dría au­men­tar.
Du­ran­te la apro­ba­ción de di­cho do­cu­men­to, tam­bién se pro­gra­mó des­ti­nar un mon­to to­tal de 1 mi­llón 500 mil pe­sos, pa­ra la ad­qui­si­ción de diez hec­tá­reas al Eji­do Tu­lum, es­to pa­ra la cons­truc­ción del re­lle­no sa­ni­ta­rio; ade­más Mar­cia­no Dzul Caa­mal, ade­lan­tó que se cuen­ta con gran avan­ce en cuan­do a di­cho pro­yec­to, ade­más de que la Se­cre­ta­ría de De­sa­rro­llo Ur­ba­no y Me­dio Am­bien­te (Se­du­ma), tam­bién ha da­do el vis­to bue­no, don­de úni­ca­men­te que­da­ría pen­dien­te la au­to­ri­za­ción por par­te de las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les, ta­les co­mo la Se­cre­ta­ría de Me­dio Am­bien­te y Re­cur­sos Na­tu­ra­les.

APRUE­BAN PRO­GRA­MA DE VI­VIEN­DA

Fue du­ran­te la mis­ma se­sión de Ca­bil­do cuan­do el cuer­po co­le­gia­do tam­bién op­tó por apro­bar el pro­yec­to pre­sen­ta­do por par­te del pri­mer Edil, Mar­cia­no Dzul Caa­mal, cu­yo nom­bre es “Pro­gra­ma de apo­yo pa­ra per­so­nas de es­ca­sos re­cur­sos en trá­mi­tes de cons­truc­ción”, el cual se ba­sa en otor­gar fa­ci­li­da­des a la po­bla­ción pa­ra la edi­fi­ca­ción de su vi­vien­da, los cua­les no re­ba­sen los 60 me­tros cua­dra­dos.
Di­cho pro­gra­ma se­rá lle­va­do a ca­bo por par­te de la di­rec­ción ge­ne­ral de De­sa­rro­llo Ur­ba­no y Eco­lo­gía, es­to con la fi­na­li­dad sim­pli­fi­ca­rán los trá­mi­tes pa­ra la ob­ten­ción de li­cen­cia de uso de sue­lo, cons­truc­ción y en su ca­so de ta­la y des­mon­te, ade­más de otro per­mi­sos que to­dos ellos su­man arri­ba de 15 mil pe­sos, tan so­lo por di­chas au­to­ri­za­cio­nes.
Di­cha fa­cul­tad la tie­ne el mu­ni­ci­pio pa­ra for­mu­lar, apro­bar, ad­mi­nis­trar, eje­cu­tar, eva­luar y ac­tua­li­zar los pro­gra­mas mu­ni­ci­pa­les de de­sa­rro­llo ur­ba­no, por ello y por­que la vi­vien­da es una prio­ri­dad pa­ra el de­sa­rro­llo fa­mi­liar, y que es uno de los ob­je­ti­vos que se ha tra­za­do es­ta ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal que con­sis­te en el me­jo­ra­mien­to de los ni­ve­les de ca­li­dad de vi­da de los tu­lum­nen­ses.
Co­mo se­gun­do pun­to se apro­bó que la di­rec­ción de de­sa­rro­llo ur­ba­no ela­bo­ra­ra y pon­drá a dis­po­si­ción de los in­te­re­sa­dos tres pro­to­ti­pos de pla­nos, pa­ra la edi­fi­ca­ción de vi­vien­das que no ex­ce­dan de se­sen­ta me­tros cua­dra­dos de cons­truc­ción, exen­tán­do­los de la fir­ma del pe­ri­to de la ma­te­ria.
Las per­so­nas que en­tren al pro­gra­ma úni­ca­men­te ten­drán que sol­ven­tar la can­ti­dad de 1500 pe­sos, y pos­te­rior a su pa­go se les en­tre­ga­rá el pla­no de vi­vien­da que eli­jan. La Di­rec­ción de De­sa­rro­llo Ur­ba­no se­rá la en­car­ga­da de dar se­gui­mien­to a las au­to­ri­za­cio­nes an­te­rio­res, así co­mo pa­ra di­fun­dir en­tre los tu­lum­nen­ses el pro­gra­ma au­to­ri­za­do.
APRUE­BAN PRO­RRO­GA DE LI­CEN­CIAS DE FUN­CIO­NA­MIEN­TO
Fue en los asun­tos ge­ne­ra­les cuan­do el pri­mer re­gi­dor, Ger­mán Ga­lle­gos Cruz, dio a co­no­cer que tras la si­tua­ción que atra­ve­sa­ron du­ran­te la cri­sis eco­nó­mi­ca y la con­tin­gen­cia de sa­lud, di­cha cir­cuns­tan­cia pro­vo­có se­ve­ras pér­di­das ha­cia los res­tau­ran­te­ros y tras la en­tra­da de es­te año, la re­cu­pe­ra­ción ha si­do pau­la­ti­na.
Por lo cual so­li­ci­tó al Ca­bil­do, que a los co­mer­cian­tes les sea da­da una pró­rro­ga de un mes pa­ra rea­li­zar el pa­go de la Li­cen­cia de Fun­cio­na­mien­to, el cual fue apro­ba­do, sin em­bar­go, no go­za­rán de des­cuen­tos en to­do el mes de mar­zo y en ca­so de no cu­brir su sal­do, se ha­rá acree­dor a las san­cio­nes que en­mar­quen el re­gla­men­to de co­mer­cio mu­ni­ci­pal vi­gen­te. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook