CHETUMAL, MX.- Dos empresarios chetumaleños fueron secuestrados el pasado 2 de marzo por presuntos “Zetas”, y pese a que la familia de uno de ellos pagó más de medio millón de pesos por su rescate, aún continúan desaparecidos, lo que ha generado incertidumbre y preocupación entre sus familiares.
Investigaciones de la Policía Judicial derivaron en la detención de un presunto Zeta, con orden de aprehensión en Campeche, por el mismo delito.
Datos recabados por el reportero establecen que la tarde del martes 2 de marzo del año en curso, Octavio Rigoberto Ramos Alonso, propietario de Maderas Económicas “Briaan”, y su socio Felipe Martínez Salas, estaban en la maderería ubicada en la avenida Maxuxac entre Nizuc y Sacxán, en la colonia Territorio Federal, cuando al menos una docena de sujetos ataviados con uniformes militares y fuertemente armados descendieron de dos camionetas y se introdujeron al inmueble, y con lujo de violencia subieron a los empresarios madereros a la camioneta Chevrolet Cheyenne, color gris, con placas TA-85-053, propiedad de Ramos Alonso.
Por la noche (del martes 2 de marzo) una persona que se identificó como integrante de la organización criminal denominada “Los Zetas”, brazo armado del cártel del Golfo, pidió a los familiares de Ramos Alonso y Martínez Salas la cantidad de 750 mil pesos para liberarlos, de lo contrario los matarían.
Los familiares pidieron a los secuestradores un plazo para reunir el dinero, aunque solamente lograron juntar 598 mil pesos, cantidad que el viernes 5 de marzo fue entregada en las cercanías del poblado de Ucum, a los presuntos “Zetas”.
Sin embargo, tras pagar el rescate de los empresarios, éstos no fueron liberados como se acordó, lo que motivó a sus familiares a solicitar el apoyo de las autoridades policiacas, a quienes pidieron total discreción en sus investigaciones para que no fuera dado a conocer a la opinión pública, pues temen que por ello la integridad física de Octavio Rigoberto Ramos Alonso y Felipe Martínez Salas esté en riesgo.
Cabe hacer mención que el representante social inició un acta circunstanciada por hechos probablemente constitutivos de delito, pero por la desaparición de la camioneta propiedad de Octavio Rigoberto Ramos Alonso, y no por el secuestro de los empresarios, según se pudo indagar.
INVESTIGACION DERIVA EN DETENCION DE PRESUNTO ZETA
Trascendió que derivado de las investigaciones realizadas por la Policía Judicial del Estado, al mando del comandante Mario Fernando Lira Manzanero, se logró la captura de tres hombres, aunque solamente uno de ellos, Reinaldo Padilla Quintero y/o Naim Díaz Villasana, (a) “El Rey”, presunto “Zeta”, contaba con antecedentes penales y con orden de aprehensión en el Estado de Campeche.
Asimismo, se pudo averiguar de manera extraoficial que Reinaldo Padilla Quintero y/o Naim Díaz Villasana es la persona que se entrevistó con la familia de los empresarios y a quien se le entregó la cantidad de 598 mil pesos, sin embargo, no cumplieron con la liberación inmediata de los secuestrados, como acordaron.
Todo parece indicar que el secuestro de los empresarios madereros se debió a que desafiaron a los delincuentes, quienes en primera instancia habían solicitado una jugosa cantidad mensual, a cambio de protección.
Según trascendió, Octavio Rigoberto Ramos Alonso y su socio Felipe Martínez Salas, de 37 y 39 años de edad, respectivamente, habían recibido llamadas de extorsión por parte de los presuntos Zetas, con anterioridad.
Para finalizar, cabe señalar que los familiares de los empresarios chetumaleños pidieron total discreción a las autoridades municipales, estatales y federales en sus investigaciones, ante el temor de que sean lastimados por los secuestradores, en caso de hacer público los hechos.
Es necesario recalcar que los familiares de los empresarios chetumaleños secuestrados no dieron parte a las autoridades policiacas, porque fue una de las indicaciones de los plagiarios, pero al pagar el rescate y no verlos liberados, decidieron denunciar lo ocurrido. (Fuente: Diario de Quintana Roo)