Temen por la vida de dos empresarios secuestrados

0
67

CHETUMAL, MX.- Dos em­pre­sa­rios che­tu­ma­le­ños fue­ron se­cues­tra­dos el pa­sa­do 2 de mar­zo por pre­sun­tos “Ze­tas”, y pe­se a que la fa­mi­lia de uno de ellos pa­gó más de me­dio mi­llón de pe­sos por su res­ca­te, aún con­ti­núan de­sa­pa­re­ci­dos, lo que ha ge­ne­ra­do in­cer­ti­dum­bre y preo­cu­pa­ción en­tre sus fa­mi­lia­res.


In­ves­ti­ga­cio­nes de la Po­li­cía Ju­di­cial de­ri­va­ron en la de­ten­ción de un pre­sun­to Ze­ta, con or­den de apre­hen­sión en Cam­pe­che, por el mis­mo de­li­to.
Da­tos re­ca­ba­dos por el re­por­te­ro es­ta­ble­cen que la tar­de del mar­tes 2 de mar­zo del año en cur­so, Oc­ta­vio Ri­go­ber­to Ra­mos Alon­so, pro­pie­ta­rio de Ma­de­ras Eco­nó­mi­cas “Briaan”, y su so­cio Fe­li­pe Mar­tí­nez Sa­las, es­ta­ban en la ma­de­re­ría ubi­ca­da en la ave­ni­da Ma­xu­xac en­tre Ni­zuc y Sac­xán, en la co­lo­nia Te­rri­to­rio Fe­de­ral, cuan­do al me­nos una do­ce­na de su­je­tos ata­via­dos con uni­for­mes mi­li­ta­res y fuer­te­men­te ar­ma­dos des­cen­die­ron de dos ca­mio­ne­tas y se in­tro­du­je­ron al in­mue­ble, y con lu­jo de vio­len­cia su­bie­ron a los em­pre­sa­rios ma­de­re­ros a la ca­mio­ne­ta Chev­ro­let Che­yen­ne, co­lor gris, con pla­cas TA-85-053, pro­pie­dad de Ra­mos Alon­so.
Por la no­che (del mar­tes 2 de mar­zo) una per­so­na que se iden­ti­fi­có co­mo in­te­gran­te de la or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal de­no­mi­na­da “Los Ze­tas”, bra­zo ar­ma­do del cár­tel del Gol­fo, pi­dió a los fa­mi­lia­res de Ra­mos Alon­so y Mar­tí­nez Sa­las la can­ti­dad de 750 mil pe­sos pa­ra li­be­rar­los, de lo con­tra­rio los ma­ta­rían.
Los fa­mi­lia­res pi­die­ron a los se­cues­tra­do­res un pla­zo pa­ra reu­nir el di­ne­ro, aun­que so­la­men­te lo­gra­ron jun­tar 598 mil pe­sos, can­ti­dad que el vier­nes 5 de mar­zo fue en­tre­ga­da en las cer­ca­nías del po­bla­do de Ucum, a los pre­sun­tos “Ze­tas”.
Sin em­bar­go, tras pa­gar el res­ca­te de los em­pre­sa­rios, és­tos no fue­ron li­be­ra­dos co­mo se acor­dó, lo que mo­ti­vó a sus fa­mi­lia­res a so­li­ci­tar el apo­yo de las au­to­ri­da­des po­li­cia­cas, a quie­nes pi­die­ron to­tal dis­cre­ción en sus in­ves­ti­ga­cio­nes pa­ra que no fue­ra da­do a co­no­cer a la opi­nión pú­bli­ca, pues te­men que por ello la in­te­gri­dad fí­si­ca de Oc­ta­vio Ri­go­ber­to Ra­mos Alon­so y Fe­li­pe Mar­tí­nez Sa­las es­té en ries­go.
Ca­be ha­cer men­ción que el re­pre­sen­tan­te so­cial ini­ció un ac­ta cir­cuns­tan­cia­da por he­chos pro­ba­ble­men­te cons­ti­tu­ti­vos de de­li­to, pe­ro por la de­sa­pa­ri­ción de la ca­mio­ne­ta pro­pie­dad de Oc­ta­vio Ri­go­ber­to Ra­mos Alon­so, y no por el se­cues­tro de los em­pre­sa­rios, se­gún se pu­do in­da­gar.
IN­VES­TI­GA­CION DE­RI­VA EN DE­TEN­CION DE PRE­SUN­TO ZE­TA
Tras­cen­dió que de­ri­va­do de las in­ves­ti­ga­cio­nes rea­li­za­das por la Po­li­cía Ju­di­cial del Es­ta­do, al man­do del co­man­dan­te Ma­rio Fer­nan­do Li­ra Man­za­ne­ro, se lo­gró la cap­tu­ra de tres hom­bres, aun­que so­la­men­te uno de ellos, Rei­nal­do Pa­di­lla Quin­te­ro y/o Naim Díaz Vi­lla­sa­na, (a) “El Rey”, pre­sun­to “Ze­ta”, con­ta­ba con an­te­ce­den­tes pe­na­les y con or­den de apre­hen­sión en el Es­ta­do de Cam­pe­che.
Asi­mis­mo, se pu­do ave­ri­guar de ma­ne­ra ex­trao­fi­cial que Rei­nal­do Pa­di­lla Quin­te­ro y/o Naim Díaz Vi­lla­sa­na es la per­so­na que se en­tre­vis­tó con la fa­mi­lia de los em­pre­sa­rios y a quien se le en­tre­gó la can­ti­dad de 598 mil pe­sos, sin em­bar­go, no cum­plie­ron con la li­be­ra­ción in­me­dia­ta de los se­cues­tra­dos, co­mo acor­da­ron.
To­do pa­re­ce in­di­car que el se­cues­tro de los em­pre­sa­rios ma­de­re­ros se de­bió a que de­sa­fia­ron a los de­lin­cuen­tes, quie­nes en pri­me­ra ins­tan­cia ha­bían so­li­ci­ta­do una ju­go­sa can­ti­dad men­sual, a cam­bio de pro­tec­ción.
Se­gún tras­cen­dió, Oc­ta­vio Ri­go­ber­to Ra­mos Alon­so y su so­cio Fe­li­pe Mar­tí­nez Sa­las, de 37 y 39 años de edad, res­pec­ti­va­men­te, ha­bían re­ci­bi­do lla­ma­das de ex­tor­sión por par­te de los pre­sun­tos Ze­tas, con an­te­rio­ri­dad.
Pa­ra fi­na­li­zar, ca­be se­ña­lar que los fa­mi­lia­res de los em­pre­sa­rios che­tu­ma­le­ños pi­die­ron to­tal dis­cre­ción a las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les, es­ta­ta­les y fe­de­ra­les en sus in­ves­ti­ga­cio­nes, an­te el te­mor de que sean las­ti­ma­dos por los se­cues­tra­do­res, en ca­so de ha­cer pú­bli­co los he­chos.
Es ne­ce­sa­rio re­cal­car que los fa­mi­lia­res de los em­pre­sa­rios che­tu­ma­le­ños se­cues­tra­dos no die­ron par­te a las au­to­ri­da­des po­li­cia­cas, por­que fue una de las in­di­ca­cio­nes de los pla­gia­rios, pe­ro al pa­gar el res­ca­te y no ver­los li­be­ra­dos, de­ci­die­ron de­nun­ciar lo ocu­rri­do. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook