Espera Cancún hasta 250 mil turistas en Semana Santa

0
11

CANCÚN, MX.- El sector turístico de Cancún se prepara para recibir la temporada vacacional de Semana Santa con buenas expectativas, pues se habla del arribo de 200 mil a 250 mil vacacionistas, en su mayoría nacionales, los cuales darían como resultado una ocupación hotelera entre el 80 y 90 por ciento, además de un incremento en la derrama económica de un 20 por ciento.


La temporada alta invernal para este destino turístico cerrará con broche de oro con el inicio de las vacaciones de Semana Santa, pero antes se prevé un leve incremento en la afluencia turística de Cancún por el puente largo con motivo de las festividades del 21 de marzo, natalicio de Benito Juárez, y la llegada de la primavera.
El sector restaurantero espera incrementar sus operaciones 10 puntos porcentuales luego de que la presente temporada de spring breakers ha representado su esperanza de recuperarse de la caída observada en los últimos meses, que los tiene todavía 30 por ciento debajo de lo registrado en años anteriores.
Fernando Vargas Aguilar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún, indicó que el cheque promedio del sector ha disminuido un 40 por ciento, pues el turista que está llegando gasta menos, sin embargo confía en que durante el “puente” su operación pase del 70 al 80 por ciento de su capacidad instalada.
Por su parte, el vicepresidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), Eduardo Paniagua Morales, indicó que la mayoría de los paseantes nacionales que recibirá el Caribe mexicano durante el “puente” y la Semana Santa pagarán su viaje con tarjeta de crédito, por lo que restringirán sus gastos fuera de sus hoteles.
Lo anterior constituirá la antesala de lo que vendrá en la temporada vacacional de Semana Santa, que arranca el próximo 28 de marzo y en la cual los hoteleros esperan superar el 90 por ciento de ocupación, ya que hoy en día el indicador promedio se encuentra en 75 por ciento y muchos hoteles se encuentran vendidos al cien por ciento para ese lapso.
A su vez, Darío Flota, subsecretario de promoción de la Sedetur, aseguró que con el fin de semana largo y la presencia de los spring breakers desde hace una semana, empieza el cierre de la temporada invernal de Cancún cuyo broche será la Semana Santa, donde se espera la llegada de 200 mil a 250 mil turistas, en su mayoría nacionales.
Dijo que para el cierre de mes habrá también unos 15 mil jóvenes americanos tomando sus vacaciones de primavera, y agregó que pese a que disminuyó en gran porcentaje la afluencia de este segmento no se perderá.
Sin embargo, las esperanza están cifradas en el turista doméstico, el cual pese a lo que se cree, es “bastante gastador y hecha la casa por la ventana cuando viaja”, afirmó.
Con motivo del segundo fin de semana largo del año, que inicia el próximo viernes, el sector turístico espera un repunte de hasta 10 puntos porcentuales en la ocupación hotelera del país; entre los destinos más beneficiados serán Acapulco, Cancún, Riviera Maya y Mazatlán.
En el caso de Quintana Roo se estima que el repunte oscilará entre cinco y 10 por ciento dependiendo del destino, debido a la afluencia de turismo carretero y la llegada de turistas del centro y norte del país por medio de paquetes, a los que se sumará un notable número de yucatecos y tabasqueños que beneficiarán principalmente a las plazas comerciales. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook