Piden investigar a notarios y abogados vinculados al narco

0
21

CHETUMAL, MX.- El presidente de la Barra de Abogados en el sur del estado, Raúl Labastida, informó que solicitarán el apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada (Siedo), para detectar a notarios públicos y abogados involucrados con el crimen organizado.


Consideró de vital importancia proteger las patentes de las notarías públicas en el estado. Además de una investigación a fondo por parte de las autoridades correspondienets para evitar que personas que se ostentan como defensores de la legalidad estén vinculados con estas actividades criminales.
“Ponen en riesgo a quienes practimos esta profesión y ponen en riesgo a las personas, ya que el crimen organizado ha encontrado la manera de extorsionar al generar documentos que trasladen el dominio de bienes de las personas”, apuntó.
Tras el presunto “levantón” de dos empresarios capitalinos, dijo que el estado vive un momento coyuntural, en cuestiones de seguridad.
Por ello el presidente de la barra de abogados, indicó que la solicitud de apoyo a la PGR y la Siedo, es para establecer los candados necesarios y detectar a las personas involucradas en acciones delictivas.
Aclaró que se pueden dar casos donde los abogados o notarios públicos son amenazados de muerte, incluso sus familiares, para que se presten a dar fe pública de una alternación de dominio.
“Hay que hacer un llamado y un exhorto a la población para que se prevenga de este tipo de acciones, pero sobre todo que tomen cartas en el asunto las autoridades del gobierno del estado y de la misma Procuraduría de Justicia”, agregó.
Recordó que en la Península de Yucatán, tanto en Mérida como en Campeche, autoridades federales han dado fe de este tipo de actos, donde empresarios han tenido que ceder a organizaciones criminales patrimonios inmobiliarios, esto gracias a la confinaza que depositaron en notarios o abogados coludidos con integrantes de cárteles de la droga.
Explicó que el sector privado del estado tiene preocupación y temor de las nuevas formas que adopta el crimen organizado para extorsionarlos o secuestrarlos, pero ahora no solo se trata de dinero en efectivo, sino también de bienes.
Es importante mencionar que la federación ha reconocido la preocupación en el incremento de la industria criminal del secuestro, en donde los criminales llevan a los empresarios o personas con bienes materiales para que ante un notario público se realice la transacción, a cambio de no quitarles la vida.
El entrevistado señaló que la siguiente semana sostendrán reuniones con las autoridades federales para poner sobre la mesa la preocupación de abogados que estén siendo presionados a participar en estas bandas criminales o vínculados con las mismas. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook