Van por tercer intento para ampliar complejo Puerto Aventuras

0
18

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Por tercera ocasión en cinco años, el Fideicomiso Puerto Aventura que representa a un grupo de inversionistas encabezados por Román Rivera Torres presentaron ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales el proyecto para completar la ampliación de la última etapa del desarrollo turístico-inmobiliario Puerto Aventuras, a unos 20 kilómetros al sur de Playa del Carmen.


Aunque los detalles de la nueva Manifestación de Impacto Ambiental no están disponibles para consulta pública, la Semarnat, a través de la Gaceta Ecológica número 15 correspondiente a esta semana dio a conocer que los inversionistas presentaron apenas el 4 de marzo el documento para solicitar los permisos en materia de impacto ambiental.
De acuerdo con esta información, el nombre de la MIA Regional presentado ampara el proyecto denominado “Desarrollo Turístico Residencial Plano 4 de Puerto Aventuras”, al cual se le asignó la clave 23QR2010T0004 para iniciar el proceso de evaluación.
Según el resumen del proyecto, los inversionistas están solicitando permisos para la urbanización de la última etapa del complejo Puerto Aventuras que incluye la construcción de vialidades, red de agua potable, red eléctrica, de drenaje y alcantarillado, así como la delimitación de lotes para uso turístico residencia, turístico mixto, turístico residencial condominal, turístico comercial mixto para alcanzar la superficie de aprovechamiento de 22 hectáreas, equivalentes al 48.55 por ciento del predio.
El proyecto también incluye la construcción del brazo 2 de la marina II que, se asegura, fue previamente autorizado en materia de impacto ambiental en el año del 2008. El planta también delimita las áreas de conservación que alcanzarían alrededor poco más de 23 hectáreas.
Hay que recordar que este es el mismo proyecto que en mayo del 2009 fue rechazado por la Semarnat por segunda ocasión, ya que su primer intento fallido por obtener los permisos ocurrió en diciembre del 2005.
También hay que mencionar que el proyecto de ampliación de la última etapa del complejo Puerto Aventuras se ha visto envuelto en denuncias de obras irregulares, ya que en el 2005 se detectó que la ampliación de la marina se había iniciado sin esperar contar con los permisos de impacto ambiental y para el cual, supuestamente, se obtuvieron permisos posteriormente.
Aunque no se tiene información actualizada de los costos de este proyecto, ya en la Manifestación de Impacto Ambiental presentada con anterioridad, se informaba que el nuevo plan de urbanización alcanzaría por lo menos 28 millones de dólares.
Actualmente Puerto Aventuras cuenta con campo de golf de 9 hoyos, dos marinas turísticas, un lago artificial, hoteles, comercios, además de un centenar de lotes de tipo condominal y unifamiliar en torno a las marinas y el campo de golf, todo esto dentro de una superficie de 169 hectáreas.
De acuerdo con el proyecto original de ampliación de Puerto Aventuras (que podría haber sufrido modificaciones sustanciales), el Plano 4 que fue rechazado en 2009 tendría una capacidad para otros dos mil cuartos hoteleros, a razón de 45 cuartos por hectárea, con lo cual el total del complejo Puerto Aventuras alcanzaría cuando esté totalmente vendido alrededor de 10 mil 837 habitaciones hoteleras. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook