Abrirá aeropuerto oportunidades de crecimiento para Tulum

0
14

TULUM, MX.- El gobernador Félix González Canto y el titular de la Seplader, José Alberto Alonso Ovando, coincidieron que cuando el aeropuerto internacional de la Riviera Maya sea una realidad, sin lugar a dudas elevará las metas de crecimiento y desarrollo para el municipio más joven de la entidad: Tulum.


Respecto al tema del aeropuerto de la Riviera Maya, el mandatario estatal confirmó que es probable que aprovechando la gira que Ejecutivo federal realizará el lunes a Cancún al evento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), llegue a Tulum y en la zona arqueológica haga el anuncio con relación al aeropuerto.
El proyecto está listo para licitarse, comentó el mandatario estatal, quien además afirmó que las cuestiones que en su momento habían atrasado la licitación han sido prácticamente resueltas.
Por su parte, José Alberto Alonso, explicó que el presidente de México hará sus anuncios y comentarios sobre los avances que tiene la licitación del aeropuerto de la Riviera Maya, adicionalmente, recordó que recientemente autoridades estatales se reunieron con el subsecretario de la SCT, Humberto Treviño, quien les dio a conocer que el proceso va ya muy adelantado, que ya está prácticamente todo listo y que va a empezar a correr la licitación este año.
El funcionario estatal, comentó que es una licitación muy larga en su proceso,” no es algo corto ni tampoco hay que pensar que va a ser algo inmediato”.
Lo que se licita, agregó, es la concesión y en esta concesión se ponen las condiciones en las cuales la empresa ganadora de esa concesión tiene que iniciar sus procesos de construcción.
Es así que el aeropuerto de la Riviera Maya, dijo, es un proyecto de mediano plazo, aunque el Ejecutivo federal lo está impulsando con todo pues está dentro de su Plan Nacional de Infraestructura, es un proyecto que tiene muy claro
Ventana de oportunidades
Para el sector empresarial y hotelero de Tulum, el anuncio que el lunes hará el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, respecto a las bases de la licitación del aeropuerto de la Riviera Maya significa una ventana de oportunidades pues el municipio estará en los mejores aeropuertos del mundo.
Así lo afirmó el empresario hotelero local, Alfredo Soto Martínez, quien por otra parte, aseguró que el empresariado del municipio más joven de Quintana Roo considera que esa terminal aérea no debería denominarse Aeropuerto de la Riviera Maya sino Aeropuerto de Tulum.
Sin embargo, a todos dijo, satisface la gran noticia pues este anuncio es importante para la Riviera Maya destino que comprende los municipios de Solidaridad y Tulum, pero que también beneficiará a Felipe Carrillo Puerto, a todas las comunidades mayas y con ello, queda de manifiesto que lo que en campaña prometió Felipe Calderón, “se está cumpliendo.
De esta manera, el aeropuerto de la Riviera Maya, ya no será más un sueño y la petición que desde hace mucho tiempo han venido haciendo muchas organizaciones empresariales finalmente será una realidad.
Sin embargo, el empresario hotelero fue muy claro al mencionar que también deberá de tenerse una visión respecto a qué se quiere para Tulum en los próximos 10, 30 ó 50 años, “que tuviéramos cuidado, que no nos espantemos con espejitos”.
Soto Martínez, aseguró que un aeropuerto significa derrama económica, generación de fuentes de trabajo, pero también hay que ver qué es lo que vamos a manejar como destino turístico, qué plan rector nos va a regir, cuál es el plan de planeación a 30, a 50 años, no a dos o tres años como gobiernos municipales, esto va ms allá de una visión política, tiene que ser una visión humanista, de cuidado de medio ambiente, de conservar un destino completamente diferente al resto de los destinos del país y del Caribe”.
El empresario hotelero, afirmó que hoy se tiene la gran oportunidad, pero reiteró que debería llamársele Aeropuerto de Tulum y no Aeropuerto de la Riviera Maya, “no un aeropuerto de la Riviera Maya, un aeropuerto de Tulum y eso es lo que hay que poner muy claro, va a estar en Tulum y el nombre de Tulum se lleve llevar hasta lo más alto, económicamente, turísticamente, históricamente, arqueológicamente hablando, eso es lo que queremos nosotros los empresarios”.
El hotelero citó que para poder concretar ese gran plan maestro de desarrollo sustentable debe participar empresas especializadas en esos proyectos, sin hacer a un lado a la gente local, a ingenieros, a toda la gente que quiere a Tulum; a las autoridades federales, estatales, a todas las instancias y dependencias que se quieran involucrar en ese gran plan maestro para definir un municipio, un destino turístico realmente sustentable.
Finalmente, Soto Martínez, mencionó que con en ese plan maestro debe pensarse más allá de una planeación de calles sino que exista una sustentabilidad en rubros como la educación, salud, conciencia en el tema de los desechos sólidos, evitar embudos, evitar embotellamientos en una ciudad, evitar también cinturones de pobreza, marginación, “tener una planeación de una ciudad que dé para vivir, para que todos que tenga una buena calidad de vida”. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook