Buscan desactivar conflicto por tierras en zona maya de Tulum

0
11

TULUM, MX.- Luego de más de dos años de conflicto por la tenencia de la tierra de la comunidad de San Pedro ubicado en la Zona Maya del municipio de Tulum, pero perteneciente al ejido Felipe Carrillo Puerto del municipio de Chemax, Yucatán, al medio día del lunes arribó a la comunidad de San Pedro el actuario del Tribunal Unitario para llevar a cabo las diligencias que vienen realizando en torno al conflicto.


Desde hace dos años, un grupo de ejidatarios del ejido Felipe Carrillo Puerto, Chemax optaron por asentarse en una fracción de tierras ubicadas en el estado de Quintana Roo, pero pertenecientes al Ejido antes mencionado, debido a que en el núcleo ejidal no había forma de sobrevivir.
Debido a ello se generó un conflicto entre dos grupos, el del presidente comisariado ejidal Casimiro Cen Coyoc y del grupo que optó por asentarse en la comunidad de San Pedro, mismos que fueron agredidos físicamente y verbalmente en el lugar, causando daños físicos y materiales que fue donde reportaron mayores pérdidas, toda vez que les negaron el regreso a la comunidad en donde dejaron sus animales como fue su ganado y sus pertenencias.
Ante el conflicto, Cen Coyoc presidente comisariado ejidal presentó su demanda ante los tribunales agrarios en el estado de Yucatán, donde luego de más de dos años al filo del medio día del lunes arribó a la comunidad de San Pedro el actuario del Tribunal Unitario, Felipe de Jesús López Ortiz, el cual se dio la tarea de verificar cada uno de los predios del lugar para verificar las condiciones en que se hallan, haciendo un inventario de cada uno de estos.
Por otro lado exhortó a los comuneros, como es Felipe Cen Herrera a no hacer ninguna modificación, toda vez que dicha fracción que se encuentra entre el ejido Cobá y Chanchen I, se halla ante los tribunales agrarios.
Para llevar a cabo las diligencias, las autoridades del Tribunal fueron acompañadas por la policía estatal de Yucatán, igualmente se contó con la presencia de la policía municipal de Tulum con destacamento en la comunidad de Cobá, igualmente hizo acto de presencia el agente del Ministerio Público del Fuero Común, toda vez que ha habido una serie de actos cometidos en contra de los que se hallan asentados en San Pedro.
Y es que hace apenas unos días, en cada uno de los predios fue dejada una hoja en el cual manifiesta que son varias las personas las que pertenecen al Ejido, mismos que están autorizados y comisionados para una vigilancia en el lugar y en la cual señala que en caso de oponerse que se atengan a las consecuencias, lo cual consideran los asentados en el lugar como una amenaza. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook